Descripcción y Objetivos CORFO 14IDL4-30331

 

El Proyecto CORFO 14IDL4-30331: “Programa PACES-PUCV de monitoreo y formación de asesores para la convivencia escolar” consisteen el empaquetamiento y transferencia del Modelo PACES-PUCV desarrollado por un equipo de investigación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Este modelo es fruto las investigaciones que el equipo viene desarrollando en el ámbito de bullying, violencia y convivencia (FONDECYT 11080055; FONDECYT 1110859; FONDECYT 1140960; REDES 130097; CIE-05; FONIDE 11130, FONIDE F711242). En particular, el Modelo PACES-PUCV fue desarrollado a través del Proyecto FONDEF-IdEA CA12I10243, “Diseño, desarrollo y validación de un sistema de monitoreo de convivencia escolar”. Con este proyecto, fue posible consolidar el equipo de investigación, como un programa de investigación con orientación a la acción, bajo el nombre de Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar.

El Modelo PACES-PUCV está fundado en la perspectiva de la toma de decisiones basadas en evidencias para la gestión de la convivencia escolar. Además, el modelo recoge el enfoque basado en evidencias en relación a lo que funciona a nivel internacional para mejorar la convivencia escolar: un enfoque de nivel escuela, que trabaja en los distintos niveles de la convivencia escolar, mirando lo negativo y lo positivo, con los tres niveles de la intervención psicosocial propuestos por la Organización Mundial de la Salud.

El Modelo PACES-PUCV Consiste en un sistema de apoyo al mejoramiento de la convivencia escolar, que contiene tres componentes. El primero, un subsistema de información para apoyar el diagnóstico de la convivencia escolar, a través de encuestas online que son respondidas por estudiantes, profesores y apoderados. El segundo, es el subsistema de reportes descargables desde la página web, con sistema de clave y contraseña, que ofrecen un andamiaje a los resultados de las encuestas, de lo general a lo particular, para facilitar su interpretación. El tercero es el subsistema de asesoramientos para la interpretación de los resultados y para la toma de decisiones basadas en estas evidencias, que se operacionalizan como el asesoramiento para el mejoramiento de los Planes de Convivencia y Planes de Mejoramiento Educativo que los establecimientos escolares deben obligatoriamente realizar para cumplir con las exigencias de la Superintendencia de Educación Escolar, en el primer caso; y de la Ley de Subvención Escolar Preferencial, en el segundo. Así, PACES-PUCV es la plataforma que permite generar y transferir tecnología desarrollada desde la investigación en convivencia escolar al sistema educativo. Este proyecto se refiere a una de estas tecnologías: el Modelo PACES-PUCV para el monitoreo de la convivencia escolar.

Objetivo general:

Empaquetar y transferir el Modelo PACES-PUCV para el monitoreo de la convivencia escolar a través de la figura de Asistencia Técnica Educativa

Objetivos específicos:

1. Empaquetar una versión mejorada (Prototipo 2.0) del Modelo PACES-PUCV para el monitoreo de la convivencia escolar, diferenciada por segmentos: establecimientos educacionales enseñanza básica urbanos; educacionales enseñanza básica rurales; establecimientos educacionales enseñanza media científico-humanistas; establecimientos educacionales enseñanza media técnico-profesionales.

2. Generar un Spin Off y transferir mediante licencia el modelo PACES - PUCV a éste.

3. Posicionar la marca PACES a la cual está asociado el Modelo PACES - PUCV para el mejoramiento de la convivencia escolar, en el sistema educativo escolar chileno.

 

 

 

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