Proyecto Fondef CA12i10243

El proyecto “Diseño, desarrollo y validación de un sistema de monitoreo de la convivencia escolar” es ganador del Primer Concurso de Ciencia Aplicada del programa IDeA de FONDEF, de CONICYT, y está liderado por docentes de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Se trata de una iniciativa pionera en nuestro país, consistente en la implementación del primer sistema de medición y monitoreo de la violencia y el clima escolar.

Gestionar los temas de convivencia se torna fundamental para la escuela; puesto que el desarrollo de habilidades de respeto, tolerancia, inclusión de la diferencia y manejo pacífico del conflicto, son fundamentales para la construcción de una mejor calidad de vida. Por lo demás, investigaciones científicas han demostrado que las escuelas que poseen mejor convivencia, obtienen, además, mejor rendimiento académico.

Nuestro proyecto no sólo busca diagnosticar el clima escolar, sino también apoyar el cambio en temas de convivencia, a través del fortalecimiento de las capacidades de las escuelas para gestionarlo. Por ello las escuelas reciben un reporte de sus fortalezas y debilidades en la medición del ambiente escolar y acceden a asesoramientos a través de plataforma web, comunidades de aprendizaje y coaching.

 

Etapas del proyecto

Go to top