HomeInvestigaciónPublicaciones

Publicaciones

Artículos

• Boris Villalobos-Parada, Verónica López, Marian Bilbao, Claudia Carrasco Aguilar, Paula Ascorra, Macarena Morales, Juan Pablo Álvarez, Álvaro Ayala, Dayana Olavarría, Sebastián Ortiz (2015). Victimización del Personal de la Escuela Hacia Estudiantes Re-feridos a Proyectos de Integración Escolar. Psychology, Society, & Education. Vol.7, Nº 2, pp. 133 – 152. ISSN 2171-2085 (print) / ISSN 1989-709X (online). http://www.psye.org/articulos.php?id=156

• Boris Villalobos; Claudia Carrasco; Verónica López; María Ángeles Bilbao; Macarena Morales; Sebastián Ortiz; Dayana Olavarría; Paula Ascorra; Álvaro Ayala del Castillo (2014). Inclusión y violencia: Prevalencia de victimización entre pares en estudiantes que participan en Programas de Integración Escolar. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. Vol.8, n.2, pp. 161 – 178, ISSN 0718-5480.: http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol8-num2/art8.pdf

• Castignani, M., López, V., Espinosa, M. y Pavez, S. (2014). Discriminación y segregación: Efectos de la integración escolar sobre los proyectos de vida de estudiantes egresados de escuelas municipales que participaron en proyectos de integración escolarRevista Latinoamericana de Inclusión Educativa, 8(2), 69-83. http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol8-num2/art3.pdf

• López, V., Bilbao, M. Á., Ascorra, P., Moya, I., & Morales, M. (2014). Escala de Clima Escolar: adaptación al español y validación en estudiantes chilenos. Universitas Psychologica, 13(3). UPSY13-3.ecea. http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4632/9903

• Macarena Morales Pinochet; Juan Pablo Álvarez; Álvaro Ayala del Castillo; Paula Ascorra Costa; María de los Ángeles Bilbao; Claudia Carrasco Aguilar; Verónica López Leiva; Dayana Olavarría Correa; Sebastián Ortiz Mallegas; Carolina Urbina Hurtado; Boris Villalobos Parada (2014). Violencia Escolar a Profesores: Conductas de Victimización Reportadas por Docentes de Enseñanza Básica. Revista de Estudios Cotidianos, vol.2, n.2, pp. 92-116. ISSN: 0719 – 1928.  http://www.estudioscotidianos.com/index.php/estudioscotidianos1/article/view/50

• Morales, M.; López, V.; Bilbao, María Ángeles; Villalobos, Boris; Oyarzún, Denis; Olavarria, Dayana; Ortiz, Sebastián; Carrasco, Claudia; Ascorra, Paula (2014) "El papel mediador de la capacitación docente en el manejo de la violencia escolar sobre el bienestar social de profesores." Terapia Psicológica 2014, Vol. 32, Nº 3, 217-226. http://teps.cl/files/2015/01/4.-macarena-moralesl.pdf

• López, V.; Julio, C.; Pérez, M.V.; Morales, M.; Rojas, C. (2014) "Barreras Culturales para la Inclusión: Políticas y Prácticas de Integración en Chile." Revista de Educación. http://www.revistaeducacion.educacion.es/doi/363_180.pdf

• Verónica López Leiva, Paula Ascorra Costa, M. Angeles Bilbao, Claudia Carrasco Aguilar, Macarena Morales P., Boris Villalobos P., Alvaro Ayala del Castillo (2013).Monitorear la Convivencia Escolar para Fortalecer (No Disminuir) las Capacidades de las Escuelas.   Revista iberoamericana de evaluación educativa, vol. 6, n.2, pp. 201-219. http://www.rinace.net/riee/numeros/vol6-num2/art11.pdf

• López, V.; Ahumada, L.; Galdames, S.; Madrid, R. (2012) "School principals at their lonely work: Recording workday practices through ESM logs." Computers & Education, 58(1) 413-422. http://ac.els-cdn.com/S0360131511001722/1-s2.0-S0360131511001722-main.pdf?_tid=b4a1578a-a8b5-11e5-a83c-00000aab0f6b&acdnat=1450793587_e4ab08559fcfffe875cec0b6e4c35217

• López, Verónica; Orpinas, Pamela (2012). Las escalas de agresión y victimización: validación y prevalencia en estudiantes chilenos. Revista Latinoamericana de Psicología,  vol. 44, núm. 2 , 2012, pp. 109-124. Fundación Universitaria Konrad Lorenz Bogotá, Colombia. http://publicaciones.konradlorenz.edu.co/index.php/rlpsi/article/view/1036/691

• López, V. & Bilbao, M. (2011). La sala de clases sí importa: Estudio sobre el efecto del clima de aula en la percepción de intimidación y victimización. Aceptado en Universitas Psicológica. (+) 

Carrasco, C. López, V. y Estay, C. (2012). Análisis crítico de la Ley de Violencia Escolar de Chile. Psicoperspectivas, 11(2), 31-55. http://www.psicoperspectivas.cl. (+)

• López, V., Carrasco, C., Morales, M., Ayala, A., López, J. & Karmy, M. (2011). Individualizando la violencia escolar: Análisis de prácticas discursivas en una escuela municipal de la Región de Valparaíso. Psykhe, 20 (2), 75-91. Revista indexada en Scielo, Scopus. (+)

• Lopéz, V., Carrasco, C., Morales, M., & Ayala, Á. (2011). El encapsulamiento de los psicólogos escolares y profesionales de apoyo psicosocial en la escuela. Magisterio, (53). (+)

• Mandiola, M. & Ascorra, P. (2010). Chilean management education: rhetoric of pragmatism, consumerism, individualism and elitism. Cad. EBAPE.BR, 8(2), 370-387. (+)

• López, V., & Cáceres, P. (2010). Bullies, not victims? Multiple discriminant analysis of Chilean preadolescents. Paper presentado el Annual Meeting de la American Educational Research Association. (+)

• López, V. (2010). Peer Victimization in the Chilean School Context: Results From a Study With Sixth, Seventh-, and Eighth-Grade Students. Ponencia presentada en el 2010 annual meeting of the American Educational Research Association. (+)

• López, V., Morales, M. & Ayala, A. (2009). Maltrato entre pares: Conductas de intimidación y victimización en escolares chilenos. Revista de Psicología, 27(2), 243-286. Revista indexada en PsycInfo, Dialnet. (+)

• Ascorra, P. & Crespo, N (2004). La incidencia del rol docente en el desarrollo del conocimiento metacomprensivo. Psicoperspectivas 3(1), 23-32.

Ascorra, P., Arias, H., & Graff, C. (2003). La escuela como contexto de contención social y afectiva. Revista Enfoques Educacionales, 5(1), 117-135.

Crespo, N. & Ascorra, P. (2003). El desarrollo de la capacidad autoreflexiva: Posibles vínculos entre el clima social de aula y la metacomprensión lectora. Psykhe 12(2), 163-172

 • Ascorra, P. & Cáceres, P. (2002). Evaluación de los aspectos psicométricos del inventario de clima de aula “Mi Clase”. Revista Enfoques Educacionales, 3(2). (+)

 

Capítulos de Libros:

• Lopez, V; Ascorra, P; Bilbao, M; Morales, M; Moya, I. & Oyanedel, J.. (2012). El Ambiente Escolar Incide en los Resultados PISA 2009: Resultados de un estudio mixto. En Evidencias para Poíticas Públicas en Educación. Santiago: Centro de Estudios Mineduc. (+)

• López, V., Madrid, R., & Sisto, V. (2012). “ Red Light ” in Chile : Parents Participating as Consumers of Education Under Global Neoliberal Policies, 1–30. (+)

• Sánchez, L., Carvajal, M., Huerta, M., Ahumada, F., Henríquez, A., Murúa, M., Galaz, R., Lillo, D., Cuadra, B., Lazo, A., Rojas, G., Guajardo,M., Tapia, A., Aranda, P., Ayala, A., Morales, M., Ibieta, J. & López, V. (2011). Aprender de la Experiencia: Indagando Juntos Buenas Prácticas en Convivencia Escolar. En C. Montecinos, J. Campos y A. González (Eds.),Mejoramiento escolar en acción (pp.115-128). Valparaíso: Centro de Investigación Avanzada en Educación-PUCV. (+)

• López, V. (2011). La influencia de las variables contextuales en la agresión entre escolares: Resultados de una investigación empírica y lineamientos estratégicos para las políticas educativas. En P. Calderón (Ed.), Violencia escolar: Una mirada desde la investigación y los actores sociales. Valparaíso: Universidad de Playa Ancha. (+)

• López, V., Montecinos, C., Rodríguez, J. I., Calderón, A. & Contreras, J.F. (2011). Enacting solidarity to address peer to peer aggression in schools. En C. Sleeter y E. Soriano (Eds.), Building Solidarity Across Communities of Difference in Education: International Perspectives. Teachers College Press. (+)

 
Go to top