HomeAsesoríaSistema de Monitoreo de la Convivencia Escolar

Sistema de Monitoreo de la Convivencia Escolar

El Sistema de Monitoreo de la Convivencia Escolar PACES es un complejo -pero a la vez sencillo- sistema de medición y evaluación de la convivencia escolar, acompañado de un proceso de asesoramiento, disponibles para comunidades educativas coherente con nuestro principio de fortalecer las escuelas desde la toma de decisiones local basadas en evidencias. Este sistema fue desarrollado en el marco del Proyecto Fondef CA12i10243 “Diseño, desarrollo y validación de un sistema de monitoreo de la convivencia escolar” implementado por PACES-PUCV entre los años 2013 y 2014.

 

El Sistema de Monitoreo consta de tres etapas consecutivas:

a) un sistema de medición y evaluación de la convivencia escolar el cual consiste en tres encuestas on line aplicadas a estudiantes, personal del establecimiento y apoderados. Este instrumento, validado científicamente, permite medir 9 dimensiones (entre ellas clima escolar, victimización, etc.)

b) la generación de un reporte on line, el cual entrega información pertinente y adecuada a las comunidades educativas para la toma de decisiones. Este sistema de reporte les permite a las escuelas analizar sus resultados de forma global, por escala, dimensión y pregunta, analizando de forma sencilla la información por curso y nivel.

c) un proceso de asesoramiento para acompañar la toma de decisiones informada sobre la base de los resultados de la evaluación y medición de la convivencia escolar. Este proceso de asesoramiento es acompañado por profesionales del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar de manera presencial o virtual (mediante videoconferencias), con encuentros periódicos que orientan el proceso de toma de decisiones basadas en evidencias.

 

Para consultar más información o contratación del Sistema de Monitoreo de la Convivencia Escolar puedes contactarnos aquí
Go to top