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Escuela de Psicología PUCV implementará Centro de Investigación Avanzada en Educación

El “Centro de Investigación para la Educación Inclusiva”, desarrollado por la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en colaboración con la Escuela de Pedagogía y otras cuatro instituciones, será una realidad desde el 2017, gracias a la adjudicación del Segundo Concurso Nacional para Centros de Investigación Avanzada de CONICYT. El principal objetivo de esta iniciativa, será desarrollar investigaciones transdisciplinarias necesarias para lograr una educación inclusiva de calidad.

En este sentido, la Directora del futuro Centro, Dra. Verónica López, indicó: “Estamos logrando el sueño de aportar a la investigación en educación, lo que esperamos nos permita transformar las políticas actuales, aportando nuevos ejes de análisis en materia de inclusión. Para ello, queremos generar espacios más inclusivos al interior de los establecimientos”.

El proyecto, considera diversas líneas de investigación que incluyen Convivencia Escolar y Bienestar; Ciudadanía y Educación Cívica; Motivación y Compromiso con las aulas y con las escuelas; Prácticas de aula y de escuela para la inclusión; Políticas y prácticas de gestión para la inclusión; Evaluación y Currículum para la Inclusión; Trayectoria Estudiantil y Transiciones; Desarrollo de Herramientas y Estrategias para lograr una educación inclusiva, entre otras.

Este Centro toma como principal referente los desarrollos investigativos de la Escuela de Psicología en el campo de las transformaciones sociales en educación, a través del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar que ya cuenta con 5 proyecto Fondecyt, 2 Fondef, 2 Fonide y 1 Proyecto Corfo, todos en el campo de la convivencia escolar y la inclusión. A esto se suma la colaboración de la línea de investigación en trabajo y organizaciones de la Escuela de Psicología.

Por su parte el Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, Dr. Joel Saavedra, felicitó a los académicos responsables del proyecto y comentó que "la adjudicación de este centro simboliza el trabajo de excelencia que realizan todos nuestros investigadores, especialmente en las áreas de Psicología y Educación, y confirma el rol público de la PUCV”.

En el desarrollo de este proyecto participan como Investigadores Principales los académicos Paula Ascorra y Vicente Sisto, de la Escuela de Psicología; Silvia Redón, Dominique Manghi y Félix Ángulo de la Escuela de Pedagogía, junto a Francisco Leal, de la Escuela de Psicología de la Universidad de Tarapacá, Pablo González, del Instituto de Sistemas Públicos perteneciente al Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y Mauricio Salgado de la Facultad de Humanidades Universidad Andrés Bello, cuyas universidades se han sumado como Instituciones Asociadas, junto a INACAP. Otros organismos asociados al proyecto son la Agencia de Calidad de la Educación, JUNAEB, OEI y la Unidad de Transversalidad del Ministerio de Educación.

ESCUELA DE PSICOLOGÍA PUCV / COMUNICACIONES PACES

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