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Masiva convocatoria en Seminario Internacional "Caminos posibles en Convivencia Escolar"

En Santiago, en dependencias del Ministerio de Educación, se realizó el Seminario Internacional organizado por el Centro para la Educación Inclusiva, el Mineduc, la Unesco y PACES-PUCV.


Más de 300 actores involucrados en educación se hicieron presentes en el Seminario Internacional: “Caminos Posibles en Convivencia Escolar”. La actividad comenzó con las palabras de bienvenida de Juan Eduardo García Huidobro, Jefe de la División de Educación General del Mineduc; Teresa Vallespín López, Seremi de Educación Región Metropolitana y Verónica López Leiva, Directora del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar y del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.

En este sentido, Verónica López recalcó que la labor de quienes forman parte del mundo educativo debe centrarse, “en la importancia de asegurar el acceso, la permanencia, la promoción y el aprendizaje en la convivencia e inclusión escolar”. De igual manera destacó: “la convivencia escolar es un fin en sí mismo”.

Tras las palabras de bienvenida se realizaron dos Mesas Redondas, en la primera: “La Escuela y el territorio como protagonistas de la política nacional de convivencia escolar”, expusieron los directores de los establecimientos municipales, República de México de Valparaíso y Escuela Básica Comunidades de Valle Hermoso de La Ligua, quienes relataron sus experiencias como equipos de Convivencia Escolar.

Después, se realizó la Segunda Mesa denominada: “Colaborando In Situ: experiencias de investigación y apoyo con el Ministerio de Educación”, donde participaron el Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación (PIIE); Valoras, (PUC); Programa de Educación continua para el Magisterio (PEC-U de Chile), y el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PUCV).

Durante la tarde se dio paso a la Tercera Mesa Redonda: “Radiografía Latinoamericana en Convivencia Escolar: Realidades y tensiones”, en que presentaron la Dra. Cecilia Fierro, de la Universidad Iberoamericana de León, México; Dra. Carina Kaplán, Universidad Nacional de la Plata, Argentina; Dra. Angela Reymer, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú; y la Dra. Paula Ascorra, de la PUCV. Ángela Reymer, Investigadora de la Universidad Nacional de San Marcos de Perú, valoró la instancia: “este seminario es importante para aprender y observar cuáles son las demandas y expectativas de un público tan diverso y heterogéneo”.

Por otro lado, Cecilia Fierro, Investigadora de la Universidad Iberoamericana de León, México, afirmó: “me parece interesante reencontrar nuestras fortalezas y avances juntos. Discursos que hace 10 años estaban instalados en uno de nuestros países, hoy son políticas públicas y podemos ver cómo se produce una especie de contaminación tardía. Por ejemplo, en Argentina una medida que ya desechó en Perú, México o Chile puede ser una novedad o viceversa”.

Carina Kaplán, expositora de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina, remarcó la misión que deben perseguir como académicas e investigadoras. “el horizonte que debemos seguir es ampliar las bases de la mayoría que atraviesa una vida escolar, no sólo por derecho propio, sino que puedan habitar una escuela que sea más democrática, menos racista y menos discriminadora”.

Finalmente, el Seminario concluyó con los comentarios de los Organismos Públicos: Ministerio de Educación de Chile; Superintendencia de Educación Escolar y la Agencia de Calidad de la Educación.

 

FUENTE: Centro de Investigación para la Educación Inclusiva

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