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Académica argentina expone sobre dispositivos sociotécnicos que regulan la Convivencia Escolar

La destacada académica argentina Lucía Litichiver dio a conocer proyecciones y conclusiones de su trayectoria investigativa, destacándose la importancia del ‘libro de clases’ – llamado ‘notas de cargo’ en su país- como parte de las políticas de convivencia escolar.

Lucía Litichiver, investigadora del Área de Educación FLACSO – Argentina- y de la Universidad Nacional Pedagógica (UNIPE), fue la experta internacional convocada por el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar para participar del Seminario Permanente: “Dispositivos sociotécnicos que regulan la convivencia escolar: Un análisis desde Chile y Argentina”.

La investigadora argentina estuvo invitada en el contexto del FONDECYT 1140960 ‘Políticas y prácticas de convivencia escolar en contextos punitivos, segregados y de pruebas estandarizadas con altas consecuencias: el Caso de Chile’, del cual nuestra Directora, Verónica López, es investigadora responsable. “Es súper interesante la oportunidad de poner en diálogo la investigación que vengo haciendo con la realidad chilena, y ver los puntos en común y sus diferencias”, puntualizó la experta internacional.

Litichiver en conjunto con la Dra. López participaron de este seminario permanente del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, donde se plantearon similitudes y diferencias con respecto a la influencia de los diversos mecanismos que regulan la convivencia escolar en ambos países.

“Cada país atravesó políticas distintas y con diferentes características, pero hay algo propio de la institución escolar que se encuentra en dos países tan diferentes. Me refiero a esta verticalidad, jerarquía, el dar respuesta a otro, es decir, dar cuenta de lo que uno hace a una autoridad que está muy presente. Por eso es que a la cuestión más democrática y participativa le cuesta instalarse”, declaró.

Por su parte, la directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y de PACES-PUCV explicó que en el FONDECYT 1140960 dirigido por ella, se realiza un análisis de las políticas de convivencia escolar y de su traducción en prácticas locales en escuelas.

En esta exposición, la Dra. López comparó los instrumentos de regulación de la convivencia escolar existentes en nuestro país y en Argentina, en especial, sobre el dispositivo de ‘notas de cargo’, en dónde se evidencia el conflicto o la trasgresión que realizó el alumno – pero a diferencia de la realidad nacional – considera un apartado en el que éste hacer sus descargos: pedir disculpas, manifestar si está de acuerdo o en desacuerdo y expresar su opinión que luego debe firmar. “Con este dispositivo se posibilita, de alguna medida, la garantía de reconocer al estudiante como sujeto de derecho”, planteó la directora del Centro.

En relación a la situación de este mecanismo de regulación en nuestro país, la investigadora afirma: “En Chile debemos mirar con atención lo que están haciendo en Argentina y dar la posibilidad de que el estudiante comprenda cuáles son sus derechos en relación al libro de clases. Entonces, sí podría tomarse como un elemento formativo, pero no se hace porque está invisible en las políticas de convivencia escolar”, afirmó.

FUENTE: Centro EduInclusiva (www.eduinclusiva.cl)

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