Home

Artículos

Dr. Rami Benbenishty realiza visita académica a Programa PACES y Centro EduInclusiva

El Dr. Rami Benbenishty, Colaborador Internacional del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES y Consejero Asesor del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, entre el Miércoles 14 y el Lunes 19 de Marzo realizó una visita académica en Chile que incluyó su participación en diversas actividades.

El experto internacional ha desarrollado investigaciones en torno las prácticas de bienestar escolar y violencia al interior de los establecimientos educacionales, por lo que –junto al investigador Ron Avi Astor– fueron actores claves en la creación, desarrollo y validación del ‘Sistema de Monitoreo de la Convivencia Escolar’ que desarrollamos como PACES en el marco del Proyecto Fondef CA12i10243. Este Sistema se transfirió a la política pública a través del Programa Habilidades para la Vida II de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas JUNAEB, impactando en más en más de 100 mil estudiantes en todo Chile.

Durante su estadía en el país, el Dr. Benbenishty participó de reuniones de trabajo con el Equipo PACES y la Línea "Convivencia y Bienestar" del Centro EduInclusiva y la Inauguración del Año Académico del Doctorado en Psicología PUCV. Además, dentro de sus actividades, expuso en el Seminario Internacional "Gestión de la Convivencia Escolar basada en evidencias: Desafíos y Experiencias", destinado a profesionales del Programa HpV de JUNAEB, organizado por el Programa PACES y el Centro Eduinclusiva. Este Seminario tuvo por objetivo fortalecer las capacidades de los equipos HpV para acompañar el diseño e implementación de acciones en convivencia escolar, a partir de los resultados que surgen de los instrumentos aplicados a distintos estamentos de las comunidades educativas.

Durante el evento realizado en Santiago, Eduardo Peñaloza, Jefe del Departamento de Salud del Estudiante JUNAEB, y Verónica López, Directora del Centro Eduinclusiva y de PACES, valoraron los resultados de este modelo que da cuenta de las relaciones sociales que ocurren en torno a las distintas dimensiones de la convivencia escolar, permitiendo a los mismos establecimientos tomar decisiones para su gestión, basados en la evidencia científica.

Fuente: Centro EduInclusiva (www.eduinclusiva.cl)

Go to top