HomeNoticias

Noticias

Centro EduInclusiva y PACES realizan Jornada sobre Educación Inclusiva a Coordinadores de JUNAEB

Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y Programa PACES-PUCV realizan Jornada de Actualización y Reflexión en torno a la Educación Inclusiva con Coordinadores del Departamento de Salud del Estudiante de JUNAEB

 

La Jornada realizada el pasado Viernes 1 de Diciembre, se construye a partir de la alianza estratégica entre el Departamento de Salud del Estudiante de JUNAEB, el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar dependiente de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Durante esta instancia se desarrollaron actividades con Coordinadores Regionales y de Programas del Departamento de Salud del Estudiante, con quienes bajo la modalidad de trabajo teórico-práctico se buscó comprender el fenómeno de la inclusión educativa e identificar las barreras y facilitadores para ofrecer educación de calidad para todas y todos desde los lineamientos institucionales de JUNAEB.

En este sentido, María Alejandra Vidal, Encargada Nacional de Servicios Médicos, señaló: “Es un tema tremendamente necesario para los equipos, da nuevas perspectivas, abre nuevos caminos, te refresca lo que estás haciendo, y como lo decía ahí, nosotros yo creo tenemos el privilegio de dos cosas: de tenerlos a ustedes de respaldo como un gran ente experto en el tema, con evidencias, y eso es tremendamente positivo, y lo otro es que también nosotros somos diseñadores de política pública (…) entonces cómo no vamos a tener y entender esta mirada, y cómo le podemos sacar también provecho”.

Programa PACES-PUCV en colaboración con DEPROV San Antonio, SUPEREDUC y DAEM Cartagena realizan Jornadas de Reflexión en Escuela Villa Cartago

Programa PACES-PUCV, en conjunto con el Departamento Provincial de Educación San Antonio, la Superintendencia de Educación V Región y el Departamento de Administración de Educación Municipal de Cartagena, desarrollan Jornadas de Reflexión en Escuela Villa Cartago.

 

El pasado Miércoles 22 de Noviembre, se realizó la segunda de dos Jornadas de Revisión y Reflexión en torno a los documentos institucionales de la Escuela Villa Cartago de la comuna de Cartagena. Estas Jornadas se enmarcaron en un esfuerzo coordinado por diversas entidades: el Departamento Provincial de Educación de San Antonio, la Superintendencia de Educación de la Región de Valparaíso, el Departamento de Administración Municipal de Cartagena y el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En una primera instancia, se trabajó en torno al Proyecto Educativo Institucional del establecimiento, espacio en el cual se identificaron valores y sentidos compartidos por los diferentes miembros de la comunidad educativa; mientras que en el segundo encuentro se profundizó respecto de las normas de convivencia entre los actores de la escuela, a través de la revisión y reflexión respecto al Reglamento de Convivencia del Establecimiento.

Ambas jornadas contaron con la participación de directivos, docentes, apoderados, estudiantes y asistentes de la educación, razón por la cual las actividades realizadas pudieron recoger el sentir y el parecer de cada estamento. La destacada participación de la comunidad educativa fue resaltada por el Sr. Mariano Palacios, Director Provincial de Educación de San Antonio, quien señaló: “Lograr la respuesta de los apoderados de este nivel, de esta intensidad, es difícil. También nos sentimos contentos porque hay un grupo de profesores que lo vemos muy entusiasmados, participaron en la preparación y pusieron todo su empeño y creatividad para que esto resultara bien, son señales muy potentes (…) es un esfuerzo que valió de todas maneras la pena y que lo vamos a seguir replicando donde sea necesario aquí en la provincia”.

Seminario Internacional "Convivencia y Educación para la Ciudadanía" INSCRIPCIONES

 

 

 

 

  

El Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES-PUCV) y el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, saludan atentamente a usted y se complacen en invitarle al Seminario Internacional "Convivencia y Educación para la Ciudadanía", el cual se realizará el próximo Viernes 15 de Diciembre en el Aula Media del Campus Sausalito PUCV (Av. El Bosque #1290, Viña del Mar) a partir de las 8.30 hrs.

Participarán de este Seminario la Dra. Ana María Velásquez (Universidad de los Andes - Colombia), Dra. Paula Ascorra (Escuela de Psicología PUCV), Dra. Silvia Redón (Escuela de Pedagogía, PUCV) y el Dr. Mauricio Salgado (Escuela de Sociología UNAB). Así también se presentará el Equipo de Convivencia y Encargados de Proyecto del Liceo Tecnológico Alfredo Nazar Feres (Valparaíso) y de los establecimientos Colegio Venecia y Escuela Mediática (Colombia) quienes participan en un proyecto de colaboración para la ciudadanía mundial.

La actividad es gratuita previa inscripción.

INSCRIPCIONES AQUÍ

Masiva convocatoria del Seminario "Bienestar y Convivencia Escolar" en la comuna de San Esteban

El pasado Jueves 16 de Noviembre, en las dependencias de las Termas del Corazón, se realizó el Seminario “Bienestar y Convivencia Escolar”, actividad gestionada por el Departamento de Administración de Educación Municipal de la comuna de San Esteban. Este Seminario tuvo como invitada principal a la Dra. Paula Ascorra, Investigadora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES-PUCV, y Directora de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El evento contó con la participación de más de 200 asistentes, entre docentes, asistentes de la educación, profesionales del DAEM y autoridades locales, quienes trabajaron en torno a “El valor público de la convivencia escolar: tensiones y caminos posibles”. Para ello se propició un espacio que buscó abrir caminos para discutir sobre el rol de los distintos niveles del sistema educativo en torno a la Convivencia Escolar.

Esta iniciativa comunal surge a partir de la “importancia que tiene la convivencia y que los docentes estén bien para desarrollar una buena convivencia en las escuelas y como una convivencia va en post de los aprendizajes”, en palabras de la Directora del Departamento de Educación de San Esteban, Sra. Carmen Ibaceta Hevia.

La jornada fue bien evaluada por los asistentes quienes destacaron el espacio de discusión y reflexión en torno al rol de cada nivel en el marco del trabajo en Convivencia Escolar. El Jefe Provincial de Educación, Sr. Jorge Oliveros Arenas comentó: “Fue una tremenda sorpresa, encontrarme con esta gran cantidad de convocados a una jornada de convivencia. Me pareció muy interesante, indudablemente que respecto de la convivencia Escolar estamos al debe, tenemos que seguir avanzando, profundizando los temas […] porque sin duda el tema de la convivencia es mucho más amplio que lo que nosotros lo hemos trabajado hasta ahora, sin duda, yo comparto con ella que el tema de las posibilidades que tenemos de desarrollar un mejor sistema de vida para los profesores en si tiene que ver también con esos mejoramientos que son a la base lo más importante para poder seguir avanzar en esta temática”.

Dra. Verónica López participará de Coloquio sobre Convivencia Escolar

El próximo Miércoles 8 de Noviembre, la Dra. Verónica López -Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES- participará junto a destacados expositores en Coloquio de Convivencia Escolar.

 

 

 

En el marco de la Línea de Investigación "Violencias Contemporáneas", el día Miércoles 8 de Noviembre se realizara el Coloquio Convivencia Escolar: tensiones entre el ideal y la práctica.

Este encuentro, a realizarse en dependencias de la Biblioteca Nicanor Parra, contará con destacados expositores: Alexis Ramírez (Superintendencia de Educación), María Isabel Toledo (Universidad Diego Portales), Javier Insunza (Presidente Comunal Providencia, Colegio de Profesores), Christian Miranda (Universidad de Chile) y la Dra. Verónica López.

La actividad es gratuita previa inscripción, y está organizada por la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, FLACSO Chile y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Página 1 de 14

Go to top