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Seminario Inaugural DCE 2018 "Convivencia Escolar y Buen Trato: hacia una educación inclusiva de calidad" INSCRIPCIONES

El Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES-PUCV, la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Centro de Investigación para la Educaciín Inclusiva, saludan atentamente a usted y se complacen en invitarle al Seminario Inaugural del Diplomado en Convivencia Escolar 2018 denominado "Convivencia Escolar y Buen Trato: hacia una educación inclusiva de calidad".

Contaremos con la destacada participación de la Dra. Verónica López, Directora Académica del Diplomado en Convivencia Escolar PUCV, Directora del Programa PACES-PUCV y el Centro EduInclusiva; y del Mg. Hugo Díaz, Coordinador de la Unidad de Promoción y Resguardo de Derechos Educacionales de la Superintendencia de Educación de la Región de Valparaíso.

Se realizará el próximo Viernes 18 de Mayo, entre las 16.00 y las 17.30 hrs, en el Aula Media del Campus Sausalito PUCV ubicado en Av. El Bosque #1290, Viña del Mar). Esta actividad es gratuita previa inscripción, abierta a todo público y con certificación digital.

 

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Seminario "Juego, Infancia y Educación Inicial" (CUPOS COMPLETOS)

El Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES y el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva tiene el agrado de invitarles a participar del Seminario "Juego, Infancia y Educación Inicial".

Este evento se enmarca en la finalización de dos proyectos financiados por el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Educación (FONIDE), los cuales fueron llevados a cabo por destacados investigadores e investigadoras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de O’Higgins, el Centro de Investigación Avanzada en Educación CIAE y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En esta investigación participaron diversas comunidades educativas de la región de Valparaíso y Metropolitana.

El Seminario tiene como propósito presentar diversas aproximaciones a las nociones y prácticas de niños y docentes respecto del juego en el marco de la educación parvularia y de la educación inicial, tanto en los niveles de transición como en los primeros niveles de la educación básica (1° y 2° básico).

Considerando que el juego tiene un rol central para alcanzar más y mejores aprendizajes, especialmente en estas edades, nuestros estudios han indagado en temas como cuánto y a qué juegan nuestros niños y niñas en las aulas, cuál es el lugar de la actividad lúdica en diversos contextos educativos chilenos y el tipo de relación que se puede establecer con el aprendizaje.

Extendemos esta invitación a escuelas y jardines infantiles de todas las dependencias de la región de Valparaíso y Metropolitana, estudiantes de pregrado, académicos e investigadores. Es nuestra intención promover una red de trabajo entre los distintos actores de la educación, la cual tenga un alto impacto en la región en un tema fundamental como la educación inicial.

El Seminario se realizará el día viernes 1 de junio de 2018 entre las 14.30 y las 18.30, en el Aulario de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ubicado en Av. Brasil #2162, Valparaíso.


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Programa PACES y Centro EduInclusiva lanzan Cápsula de Buenas Prácticas con Escuela Comunidades de Valle Hermoso

Este registro audiovisual  da cuenta del trabajo realizado por el establecimiento donde han desarrollado diversas  acciones positivas en torno a la interculturalidad, vinculando su identidad con la Convivencia Escolar.

“En la interculturalidad estamos contextualizando la enseñanza en nuestra escuela, es decir, trabajamos con una propuesta curricular distinta: donde involucramos la cultura local y la vinculamos con nuestro currículum. (…) Esto nos ha permitido también mejorar la convivencia escolar, en tanto lo que ellos aprenden y lo que la escuela les enseña es significativo para ellos”, comenta Patricia Astudillo, Directora de la Escuela Comunidades de Valle Hermoso. Esta buena práctica que incide positivamente en la convivencia escolar fue sistematizada y grabada en una cápsula audiovisual elaborada por el Programa PACES y el Centro Eduinclusiva.

En el marco de la iniciativa denominada “Buenas Prácticas: Trabajando juntos para la mejora educativa”, se recogió la experiencia de la Escuela Comunidades de Valle Hermoso, la cual ya se encuentra disponible. El trabajo desarrollado por el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES y el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva busca relevar prácticas innovadoras de establecimientos educacionales que buscan avanzar hacia una educación inclusiva.

“El sentido y la importancia de estas cápsulas es socializar acciones que se están realizando, o que ya fueron implementadas y han tenido resultados exitosos para poder dar orientaciones, no necesariamente para replicarlo, pero sí que sirva como un ejemplo de lo que se puede realizar y –en este caso- cómo trabajar la Convivencia Escolar de formas innovadoras”, señaló la psicóloga Madeleine San Juan, profesional del Programa PACES.

En el lanzamiento de esta cápsula con la comunidad educativa, se realizó un taller orientado a docentes, directivos, apoderados y estudiantes de la comunidad educativa, en donde se reflexionó sobre la importancia de la interculturalidad para las relaciones positivas en la comunidad educativa.

La Directora del Establecimiento destacó el trabajo realizado por el Programa PACES y el Centro Eduinclusiva: “Haber construido este material audiovisual con los distintos actores de la comunidad escolar es súper importante, ya que todas las escuelas de Chile van a poder conocer qué es lo que está haciendo la Escuela Comunidades de Valle Hermoso con respecto a la cultura y la convivencia escolar”.

 Este video se suma al esfuerzo conjunto entre el Centro EduInclusiva y el Programa PACES, con el lanzamiento del el 1º Concurso Nacional para Profesores “Buenas Prácticas para Transformar el Aula”, con el cual se espera recopilar, sistematizar y difundir experiencias docentes que promuevan la inclusión. Para más información y envío de relatos click aquí.

Dr. Rami Benbenishty realiza visita académica a Programa PACES y Centro EduInclusiva

El Dr. Rami Benbenishty, Colaborador Internacional del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES y Consejero Asesor del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, entre el Miércoles 14 y el Lunes 19 de Marzo realizó una visita académica en Chile que incluyó su participación en diversas actividades.

El experto internacional ha desarrollado investigaciones en torno las prácticas de bienestar escolar y violencia al interior de los establecimientos educacionales, por lo que –junto al investigador Ron Avi Astor– fueron actores claves en la creación, desarrollo y validación del ‘Sistema de Monitoreo de la Convivencia Escolar’ que desarrollamos como PACES en el marco del Proyecto Fondef CA12i10243. Este Sistema se transfirió a la política pública a través del Programa Habilidades para la Vida II de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas JUNAEB, impactando en más en más de 100 mil estudiantes en todo Chile.

Durante su estadía en el país, el Dr. Benbenishty participó de reuniones de trabajo con el Equipo PACES y la Línea "Convivencia y Bienestar" del Centro EduInclusiva y la Inauguración del Año Académico del Doctorado en Psicología PUCV. Además, dentro de sus actividades, expuso en el Seminario Internacional "Gestión de la Convivencia Escolar basada en evidencias: Desafíos y Experiencias", destinado a profesionales del Programa HpV de JUNAEB, organizado por el Programa PACES y el Centro Eduinclusiva. Este Seminario tuvo por objetivo fortalecer las capacidades de los equipos HpV para acompañar el diseño e implementación de acciones en convivencia escolar, a partir de los resultados que surgen de los instrumentos aplicados a distintos estamentos de las comunidades educativas.

Durante el evento realizado en Santiago, Eduardo Peñaloza, Jefe del Departamento de Salud del Estudiante JUNAEB, y Verónica López, Directora del Centro Eduinclusiva y de PACES, valoraron los resultados de este modelo que da cuenta de las relaciones sociales que ocurren en torno a las distintas dimensiones de la convivencia escolar, permitiendo a los mismos establecimientos tomar decisiones para su gestión, basados en la evidencia científica.

Fuente: Centro EduInclusiva (www.eduinclusiva.cl)

Sistema de Monitoreo de la Convivencia Escolar beneficia a más de 100 mil estudiantes en todo Chile

En 2013, un grupo de investigadoras liderado por Verónica López e integrado por Paula Ascorra (PUCV), Claudia Carrasco (UPLA) y Marian Bilbao (USACH) en colaboración con profesores internacionales, se dieron cuenta que en Chile existían esfuerzos para mejorar la convivencia escolar, pero no eran medidos de manera sistemática. Considerando lo anterior, idearon un instrumento de alta tecnología gracias a la adjudicación de un Fondef de Investigación Tecnológica (IT),  inspirados por la necesidad de avanzar a un mejor bienestar y calidad de vida para los estudiantes.

En esta misma línea, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) implementa el programa Habilidades para la Vida (HPV), que es un modelo de intervención psicosocial para promover estrategias de autocuidado y desarrollar habilidades para la convivencia de los diferentes actores de la comunidad escolar. Sin embargo, no contaban con un sistema estable de monitoreo que les permitiera medir los avances y aspectos a mejorar en relación a los esfuerzos que realizaban.

Esto sumado a los objetivos del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva en relación a la línea de investigación de Bienestar y Convivencia Escolar, liderada por Paula Ascorra, los llevó a adaptar y transferir el instrumento que habían construido en el Programa PACES al sistema público, en específico a JUNAEB

“Lo que esperábamos era acompañar a las escuelas a mejorar sus indicadores de convivencia escolar, tomando conciencia de ellos y usándolos al servicio del mejoramiento de la gestión escolar”, indicó Verónica López.

El instrumento que actualmente se aplica en más de 53 comunas del país es más que una encuesta, dado que conduce a revisión de ella y a la generación de planes de mejora. “En lo concreto, esto implica una evaluación censal de los estudiantes que participan del programa de HPV en distintas dimensiones que tienen que ver con el buen trato, la convivencia y el bienestar de los estudiantes”, señaló Paula Ascorra con respecto a los alcances del sistema de monitoreo.

PROYECCIONES Y ALCANCES

Actualmente, el sistema de monitoreo ya forma parte de la política pública de JUNAEB, quienes incluyeron el instrumento en el área de Salud Mental. Esto significa que los psicólogos y psicólogas que trabajan en el segundo ciclo de enseñanza básica de los establecimientos con mayor Índice de Vulnerabilidad Escolar deben aplicarlo, lo que impactará a más de 100 mil estudiantes en este segundo año desde su puesta en marcha.

Con respecto a la evaluación de la adaptación y transferencia de este sistema, Verónica López comenta “Uno de los objetivos que se trazó el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva es la transferencia de tecnología, estrategias y herramientas para que las escuelas ofrecieran mejores condiciones para transformar el sistema educativo e incluir a estudiantes de diversos tipos, por eso es tan importante que podamos llegar a estos establecimientos”.

 

FUENTE: Escuela de Psicología - www.psiucv.cl

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