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Directora del Programa PACES y el Centro EduInclusiva comenta Proyecto de Ley "Aula Segura" en #SonarInformativo

"La convivencia y la violencia se deberían abordar de manera integral, con la aplicación de un enfoque educativo formativo. Sí se puede hacer", dice nuestra Directora Verónica López sobre proyecto de ley #aulasegura en #sonarglobal

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El día Viernes 21 de Septiembre, la Dra. Verónica López, Directora del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES y del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva analizó los principios del proyecto de ley Aula Segura presentado por el Gobierno.

Ante esta iniciativa, la Dra López declaró que tras este proyecto "existe un enfoque sobre la violencia escolar y la convivencia escolar que está planteado desde la lógica de la seguridad ciudadana. Entendiendo que en el fondo es un enfoque que busca disminuir la violencia, eliminando el conflicto, y para terminar el conflicto hay que sacar -la teoría de la manzana podrida del cajón- y echarlo", y enfatizó en la necesidad de abordar integralmente estos fenómenos y desde una perspectiva inclusiva.

Escucha la entrevista completa aquí.

Dra. Verónica López participó del 1º Seminario en Salud Mental Infantil organizado por JUNAEB

En el marco de los 20 años del Programa Habilidades Para La Vida, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas encabezó el Seminario de Salud Mental Infantil realizado de forma conjunta con la Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad del Desarrollo.

 

El pasado Miércoles 5 de Septiembre se desarrolló el 1º Seminario Internacional de Salud Mental Infantil, organizado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas JUNAEB en el marco de las celebración de los 20 años del Programa Habilidades para la Vida. El evento contó con la presencia de expertos quienes participaron en las diferentes mesas de discusión, y con el Dr. Michael Murphy dando el pié inicial abordando los desafíos del programa y la comparación de éste con otras intervenciones a nivel mundial.

La Dra. Verónica López, Directora del Programa PACES y el Centro EduInclusiva participó de una mesa con investigadores donde se trató la temática relativa al aporte del desarrollo científico y académico para la creación de políticas públicas. En este sentido la Dra. López declaró: "necesitamos de verdad avanzar en mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes, tanto en términos de su convivencia democrática como de su salud mental, porque las dos cosas están interrelacionadas. Entonces yo pienso que primero se requiere hacer investigación, políticas y prácticas, (...) luego generar estas constataciones, y yo creo que sí es importante tener los pies en la escuela, hay que tener escuela, y eso requiere otra manera de hacer el trabajo académico"

A su vez, el Director Nacional de JUNAEB, Sr. Jaime Tohá manifestó su alegría en relación a los 20 años del programa HpV “Estamos contentos de estar celebrando los 20 años del programa, Habilidades para la Vida es el mejor ejemplo de lo que hacemos en Junaeb, pues acompañamos al estudiante y le damos las herramientas desde la primera infancia para que se pueda desarrollar con éxito en el sistema educativo. Herramientas para ayudar a su adaptación en el colegio, para fortalecer la sana convivencia escolar estrechando los vínculos entre los estudiantes y su establecimiento educacional”.

Puedes revisar la participación de la Dra. Verónica López en el siguiente video: click aquí.

 

[Prensa] Aumento de denuncias de violencia escolar es analizado por nuestra investigadora Paula Ascorra

La Dra. Paula Ascorra, investigadora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y Directora de la Escuela de Psicología PUCV, analizó la violencia escolar en Canal 24 horas de TVN,  en el contexto del aumento de denuncias ante de la Superintendencia de Educación por maltrato físico y psicológico en escuelas.

La Dra. Ascorra estuvo en el programa ‘Semana 24’ donde explicó que la violencia entre estudiantes ahora es más notoria, puesto que “cuando se visibiliza un fenómeno, aumenta su emergencia”. La investigadora principal del Centro EduInclusiva invitó a los especialistas a “pensar en las estrategias remediales que construimos”.

“Hay que formar a los equipos de convivencia escolar. Debiéramos avanzar en educación preventiva, a nivel local y transversal” propuso la académica, junto con formular que además de eliminar el conflicto y atacar el bullying, hay que avanzar hacia una convivencia dialógica y democrática.

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Programa PACES-PUCV participó de la 1º Escuela de Invierno "Investigacción para la educación inclusiva: Investigando desde y con la escuela"

En la Escuela de Invierno 2018 comunidades educativas de nueve establecimientos educacionales de Quillota, Valparaíso y Santiago participaron de talleres metodológicos, dinámicas grupales, mesas redondas y conferencias.

El pasado 9 y 10 de agosto, investigadores/as y profesionales del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES participaron de la 1º Escuela de Invierno "Investig-acción para la educación inclusiva: Investigando desde y con la escuela", la cual contó con la presencia de más de 50 directivos/as, profesores/as, psicólogos/as y educadoras/es diferenciales de establecimientos educacionales, y profesionales de equipos comunales de educación de Quillota, Valparaíso y Santiago.

La imagen puede contener: una o varias personas e interiorLa instancia incluyo instancias de conferencias, mesas redondas, paneles de experiencias, diálogos críticos y talleres metodológicos, los cuales invitaban a las comunidades educativas a reflexionar sobre sus prácticas, construyendo conocimiento desde y con la escuela.

La Dra. Verónica López, Directora del Centro EduInclusiva y el Programa PACES analizó este encuentro educativo y sus implicancias: “Poco escuchamos a las escuelas y poco les preguntamos a ellas cuáles son sus recursos: qué pueden y quieren hacer con éstos. Ahora trabajamos con ellas, instalando capacidades para que lideren sus procesos investigativos. Así, cumplimos con nuestro objetivo de formar capital humano avanzado, no solo entendiéndose como potenciar a investigadores, sino que también  contribuir al desarrollo de capacidades de investigación en las comunidades educativas”.

El Programa PACES-PUCV aportó en esta instancia a través de la participación de la Dra. Carolina Urbina como ponente en una de las mesas redondas, presentando experiencias de investigación con la escuela; con nuestra investigadora asociada, Nancy Alfaro, quien moderó una mesa de experiencias de escuelas; y finalmente, con la dictación del Taller "Sistematización de experiencias para la mejora educativa" realizado por nuestro Coordinador General, Juan Pablo Álvarez.

Comunidades educativas debaten sobre prácticas de castigo y convivencia en las escuelas

Estudiantes, apoderados, profesores y directores están participando de mesas donde analizan los resultados de un proyecto de investigación dirigido por Verónica López que aborda la relación entre las políticas/prácticas de castigo y la convivencia en establecimientos educacionales chilenos.

Este proyecto Fondecyt Regular 1140960, impulsado por la Directora del Programa PACES y del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, Verónica López, explora las medidas disciplinares habituales que se usan en las salas de clases chilenas como la suspensión o expulsión del estudiante, las que son denominadas ‘punitivas’, por cuanto no buscan el diálogo ni la reparación.

Por otro lado, desde la evidencia científica se han establecido que las prácticas inclusivas, democráticas y pacíficas, favorecen el aprendizaje y la convivencia escolar.

De tal manera, la investigación propone que hay una relación negativa entre las prácticas de castigo y estos tres tipos de medidas formativas de convivencia en las escuelas chilenas, y sus resultados fueron debatidos por comunidades escolares en mesas participativas.Así, profesores, estudiantes, directivos y apoderados compararon esta investigación con las realidades que viven en sus establecimientos educacionales.


Apoderados y alumnos coincidieron en reconocer el uso habitual de estas prácticas punitivas, aunque varían en sus formas, por ejemplo a algunos estudiantes se mandan a inspectoría, mientras a otros se les deja en el patio, “a los niños más desordenados se le saca de la sala y yo creo que sería mejor ayudarlos a ver por qué pasan esas cosas y así tratar de que puedan aprender más ellos y también el resto”.

En tanto, profesores afirmaron que el desafío es implementar prácticas formativas en sus escuelas y trabajar más en la convivencia escolar como un equipo, “no sólo una persona en particular”, aseveró la profesora del colegio Nazca Belén de Quilpué, Lucía Sepúlveda.

Hugo Díaz, encargado de la Unidad de Comunicación y Denuncia de la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación, destacó que “este estudio ayuda a dimensionar que lo formativo debiese tener prioridad por sobre la sanción”.

Ver nota al respecto en  LA TERCERA

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FUENTE: EduInclusiva / www.eduinclusiva.cl

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