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Comenzó la 4º Versión del Diplomado en Convivencia Escolar

El Sábado 27 de mayo se dio inicio al Diplomado en Convivencia Escolar en el Campus Sausalito de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Este programa se dicta en su cuarta versión y es una iniciativa del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES) de la Escuela de Psicología.

El Diplomado en Convivencia Escolar tiene por objetivo es el desarrollo de habilidades para el diagnóstico de estrategias focalizadas y en el diseño de proyectos educativos para el mejoramiento la convivencia escolar, dirigido a docentes y profesionales ligados al ámbito escolar. Esta versión cuenta con estudiantes que provienen de diversas comunas como Padre Las Casas, Salamanca, Coquimbo, Codegua, Curicó, Los Andes, entre otras, siendo en su mayoría docentes y profesionales psicosociales de establecimientos educativos.

En su bienvenida, las y los participantes fueron acompañados por Natalie Rodríguez, Coordinadora de Formación Continua de la Escuela de Psicología; Sebastián Ortiz, Coordinador Académico del Diplomado en Convivencia Escolar; Juan Pablo Álvarez, Coordinador General del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar, PACES; y Verónica López, Directora del Diplomado en Convivencia Escolar, Directora de PACES y del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.

En esta primera jornada del Diplomado, junto con la presentación del programa de formación, se realizó la primera clase dictada por la Dra. Verónica López, quien entregó un acercamiento teórico y conceptual respecto a la Convivencia Escolar. Al respecto, la doctora Verónica López destacó la importancia de mirar la Convivencia Escolar como un fenómeno complejo, que involucra a todos los actores de la comunidad educativa desde una perspectiva social ecológica y que se debe gestionar en base a evidencias que permitan la mejora en esta temática.

Fuente: Escuela de Psicología PUCV (www.psiucv.cl)

Investigadora PACES expone en Seminario de Convivencia Escolar en Llay Llay

El pasado 5 de Mayo, el DAEM comunal de Llay Llay organizó su primer Seminario de Convivencia Escolar, denominado 'Desafíos y tensiones de la intervención psicosocial' el cual se realizó en las dependencias del cine municipal de la ciudad.

En esta instancia fue invitada como expositora la Dra. Paula Ascorra, Directora de Formación del Programa de Apoyo de la Convivencia Escolar PACES, quien presentó ciertas ideas en torno a prácticas concretas que pudieran ayudar a la mejora de la Convivencia Escolar; entendida ésta como un valor público que debe ser promovido por el Estado de Chile.

En esta instancia también expusieron Alejandro Tapia, Seremi de Educación y Priscila Corsi, Intendenta de Educación Parvularia, quienes se enfocaron en presentar los ejes estratégicos de la política pública para el trabajo en Convivencia Escolar en los próximos años.

El evento destacó por su gran participación, al cual asistieron más de 250 profesionales del área educacional de todo el Valle de Aconcagua. Así también, en el Seminario estuvieron presentes el Alcalde de Llay Llay, Edgardo González; el Director Biprovincial de Educación de San Felipe, Jorge Olivero Arenas; la Jefa DAEM de la comuna, Herma Vargas, entre otras autoridades.

En este sentido, según lo declarado a TVmas Llay Llay, doña Herma Vargas, Jefa del DAEM Llay Llay y Anfitriona del Evento, se refirió a la relevancia de contar con duplas psicosociales en las escuelas mencionando que la labor de dichos profesionales debe enfocarse en “ayudar a mejorar la Convivencia Escolar al interior de los establecimientos, mejorar el clima escolar y con eso lograr mejores aprendizajes entre los estudiantes”.

Exitosa realización del Seminario Internacional "Monitoreando la Convivencia Escolar: posibilidades de transformación en la escuela"

En el marco de cierre del Proyecto Fondef IT 14I10132 "Empaquetando y transfiriendo un Sistema de Monitoreo de Convivencia Escolar al programa de sistema público Habilidades para la Vida de JUNAEB", el pasado miércoles 5 de Abril el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES realizó un Seminario Internacional en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV (Santiago), denominado “Monitoreando la Convivencia Escolar: posibilidades de transformación en la escuela”.

En este evento participaron los investigadores internacionales Ron Avi Astor (University of Southern California) y Rami Benbenishty (Bar- Ilan University). Ambos académicos compartieron con la audiencia los fundamentos y la experiencia de sus respectivos países en torno a Sistemas de Monitoreo del Clima Escolar.

De igual manera, los equipos de Habilidades para la Vida II de las comunas de Tocopilla y Peñalolén, expusieron sus experiencias en torno a la implementación del Sistema de Monitoreo de la Convivencia Escolar, implementado en el marco del proyecto Fondef IT 14I10132, presentando aprendizajes adquiridos en sus respectivos procesos así como buenas prácticas a replicar en otras comunas.

El Seminario tuvo una alta convocatoria desde el inicio de su difusión, evidenciando el gran interés y la necesidad que distintos profesionales de la educación tienen por profundizar en temáticas de Convivencia Escolar. En este sentido, la Dra. Verónica López, Directora del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar y del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, destacó los avances de este proyecto en tanto reafirman la necesidad de gestionar la Convivencia Escolar desde la gestión basada en evidencias.

Seminario Internacional "Monitoreando la Convivencia Escolar: posibilidades de transformación en la escuela"

El próximo Miércoles 5 de Abril, se realizará el Seminario Internacional "Monitoreando la Convivencia Escolar: posibilidades de transformación en la escuela". Este contará con la participación del Programa Habilidades para la Vida, el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES-PUCV), además de la presencia de los invitados internacionales: PhD. Rami Benbenishty (University of Bar-Ilan, Israel) y PhD. Ron Avi Astor (University of Southern California, EEUU).

En este evento se discutirá acerca de la importancia de contar con sistemas locales de información en materia de Convivencia Escolar, los cuales recopilen la voz de distintos actores escolares, y sean un apoyo para que los centros educativos puedan tomar decisiones basadas en evidencias, constituyendo así oportunidades de aprendizaje permanente y mejoramiento continuo para el convivir en la Escuela.

Se mostrarán los principales resultados en el marco del Proyecto Fondef IT 14I10132 "Empaquetando y transfiriendo un Sistema de Monitoreo de Convivencia Escolar al programa de sistema público Habilidades para la Vida de JUNAEB", los cuales serán comentados y analizados en relación a las experiencias internacionales de Estados Unidos e Israel.

Este Seminario se realizará a partir de las 10.00 hrs, en las dependencias del Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Antonio Bellet 314, Providencia, Santiago).

 

Actividad GRATUITA y CERTIFICADA
INSCRIPCIONES AQUÍ

 

Escuela de Psicología PUCV implementará Centro de Investigación Avanzada en Educación y se consolida como referente nacional en la materia

Escuela de Psicología PUCV implementará Centro de Investigación Avanzada en Educación y se consolida como referente nacional en la materia

 

El proyecto ganador del concurso nacional de Investigación Asociativa-PIA 2016 de Conicyt, liderado por la académica de dicha Escuela Verónica López, está enfocado a la educación inclusiva y fue el mejor evaluado a nivel nacional, superando a más de once propuestas.

sausalito

El ‘Centro de investigación para la educación inclusiva’ funcionará físicamente en el Campus Sausalito de la PUCV

 

El “Centro de investigación para la educación inclusiva”, desarrollado por la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en colaboración con la Escuela de Pedagogía de nuestra casa de estudios y otras cuatro instituciones, será una realidad desde el 2017, gracias a la adjudicación del segundo concurso nacional para centros de investigación avanzada de Conicyt.

El principal objetivo de esta iniciativa, que comprende un presupuesto de $3.500 millones por cinco años, renovables por otros cinco, será desarrollar investigaciones transdisciplinarias necesarias para lograr una educación inclusiva de calidad.

Al mismo tiempo, será objetivo del Centro formar capital humano avanzado para la investigación en educación inclusiva. Cabe destacar que este proyecto recibió el puntaje máximo tras el proceso de evaluación realizado por un panel de expertos internacionales, superando las otras propuestas de las principales universidades nacionales, incluidas la PUC y la U. de Chile.

El proyecto, considera diversas líneas de investigación que incluyen convivencia escolar y bienestar; ciudadanía y educación cívica; motivación y compromiso con las aulas y con las escuelas; prácticas de aula y de escuela para la inclusión; políticas y prácticas de gestión para la inclusión; evaluación y curriculum para la inclusión; trayectoria estudiantil y transiciones; y desarrollo de herramientas y estrategias para lograr una educación inclusiva, entre otras.

Sobre esta adjudicación, la Directora del futuro centro de investigación en educación inclusiva de la PUCV, Dra. Verónica López, indicó: “Estamos logrando el sueño de aportar a la investigación en educación, lo que esperamos nos permita transformar las políticas actuales, aportando nuevos ejes de análisis en materia de inclusión. Para ello, queremos generar espacios más inclusivos al interior de los establecimientos, tanto escolares”.

Este Centro toma como principal referente los desarrollos investigativos de la Escuela de Psicología en el campo de las transformaciones sociales en educación, a través del Programa PACES que ya cuenta con 5 proyecto Fondecyt, 2 Fondef, 2 Fonide y 1 Proyecto Corfo, todos en el campo de la convivencia escolar y la inclusión. A esto se suma la colaboración de la línea de investigación en trabajo y organizaciones de la misma Escuela, desde donde se han estudiado las políticas de gestión en educación a través de 3 Fondecyt y 2 proyectos internacionales de colaboración financiados por la CNPq (Brasil). Estas líneas forman parte protagónica del Programa de Doctorado en Psicología, el cual tendrá una estrecha relación con el Centro.

Por su parte el Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, Dr. Joel Saavedra, felicitó a los académicos responsables del proyecto y comentó: “Este resultado, sumado a la reciente acreditación del Doctorado en Psicología por 3 años, y del Magíster en Educación por 8 años, son indicadores objetivos de que estamos en la senda correcta, ya que nos hemos convertido en un núcleo activo y referente nacional en la investigación en educación. Desde esta perspectiva, la adjudicación de este centro simboliza el trabajo de excelencia que realizan todos nuestros investigadores, especialmente en las áreas de Psicología y Educación, y confirma el rol público de la PUCV”.

En el desarrollo de este proyecto participan como Investigadores Principales los académicos Paula Ascorra y Vicente Sisto, de la Escuela de Psicología; Silvia Redón, Dominique Manghi y Félix Ángulo de la Escuela de Pedagogía, junto a Francisco Leal, de la Escuela de Psicología de la Universidad de Tarapacá, Pablo González, del Instituto de Sistemas Públicos perteneciente al Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y Mauricio Salgado de la Facultad de Humanidades Universidad Andrés Bello, cuyas universidades se han sumado como Instituciones Asociadas, junto a INACAP. Otros organismos asociados al proyecto son la Agencia de Calidad de la Educación, JUNAEB, OEI y la Unidad de Transversalidad del Ministerio de Educación.

 

Psicología PUCV

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