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Masiva convocatoria en Seminario Internacional "Caminos posibles en Convivencia Escolar"

En Santiago, en dependencias del Ministerio de Educación, se realizó el Seminario Internacional organizado por el Centro para la Educación Inclusiva, el Mineduc, la Unesco y PACES-PUCV.


Más de 300 actores involucrados en educación se hicieron presentes en el Seminario Internacional: “Caminos Posibles en Convivencia Escolar”. La actividad comenzó con las palabras de bienvenida de Juan Eduardo García Huidobro, Jefe de la División de Educación General del Mineduc; Teresa Vallespín López, Seremi de Educación Región Metropolitana y Verónica López Leiva, Directora del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar y del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.

En este sentido, Verónica López recalcó que la labor de quienes forman parte del mundo educativo debe centrarse, “en la importancia de asegurar el acceso, la permanencia, la promoción y el aprendizaje en la convivencia e inclusión escolar”. De igual manera destacó: “la convivencia escolar es un fin en sí mismo”.

Tras las palabras de bienvenida se realizaron dos Mesas Redondas, en la primera: “La Escuela y el territorio como protagonistas de la política nacional de convivencia escolar”, expusieron los directores de los establecimientos municipales, República de México de Valparaíso y Escuela Básica Comunidades de Valle Hermoso de La Ligua, quienes relataron sus experiencias como equipos de Convivencia Escolar.

Después, se realizó la Segunda Mesa denominada: “Colaborando In Situ: experiencias de investigación y apoyo con el Ministerio de Educación”, donde participaron el Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación (PIIE); Valoras, (PUC); Programa de Educación continua para el Magisterio (PEC-U de Chile), y el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PUCV).

Durante la tarde se dio paso a la Tercera Mesa Redonda: “Radiografía Latinoamericana en Convivencia Escolar: Realidades y tensiones”, en que presentaron la Dra. Cecilia Fierro, de la Universidad Iberoamericana de León, México; Dra. Carina Kaplán, Universidad Nacional de la Plata, Argentina; Dra. Angela Reymer, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú; y la Dra. Paula Ascorra, de la PUCV. Ángela Reymer, Investigadora de la Universidad Nacional de San Marcos de Perú, valoró la instancia: “este seminario es importante para aprender y observar cuáles son las demandas y expectativas de un público tan diverso y heterogéneo”.

Por otro lado, Cecilia Fierro, Investigadora de la Universidad Iberoamericana de León, México, afirmó: “me parece interesante reencontrar nuestras fortalezas y avances juntos. Discursos que hace 10 años estaban instalados en uno de nuestros países, hoy son políticas públicas y podemos ver cómo se produce una especie de contaminación tardía. Por ejemplo, en Argentina una medida que ya desechó en Perú, México o Chile puede ser una novedad o viceversa”.

Carina Kaplán, expositora de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina, remarcó la misión que deben perseguir como académicas e investigadoras. “el horizonte que debemos seguir es ampliar las bases de la mayoría que atraviesa una vida escolar, no sólo por derecho propio, sino que puedan habitar una escuela que sea más democrática, menos racista y menos discriminadora”.

Finalmente, el Seminario concluyó con los comentarios de los Organismos Públicos: Ministerio de Educación de Chile; Superintendencia de Educación Escolar y la Agencia de Calidad de la Educación.

 

FUENTE: Centro de Investigación para la Educación Inclusiva

Exitosa realización de Jornada de Formación en Convivencia Escolar a profesionales del Programa PARE de JUNAEB

El 1 y 2 de Agosto, el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES-PUCV) realizó una Jornada de Formación en Convivencia Escolar, destinada a coordinadores y ejecutores del Programa de Apoyo a la Retención Escolar (PARE-HpV) de todo el país.

La Jornada, realizada en las dependencias del Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ubicado en Santiago, tuvo por objetivo desarrollar habilidades en torno a la conceptualización y abordaje de la Convivencia Escolar en la Escuela. En este sentido, Ana María Squicciarini, Coordinadora Nacional del Programa Habilidades para la Vida de JUNAEB destacó que este proceso de capacitación "dialoga tanto con la comunidad educativa, como con los objetivos propios del programa, procurando una formación integral de los estudiantes de nuestro país".

En la misma línea, Paola Sánchez, Coordinadora Nacional del Programa de Apoyo a la Retención Escolar (PARE-HpV), señaló que esta Jornada "trató de desarrollar habilidades de análisis contextual, desde una perspectiva social ecológica para el diseño articulado de proyectos que propendan al bienestar subjetivo de los estudiantes".

La Jornada, a la cual también asistió Dantón Vera, Encargado de Capacitaciones del Departamento de Gestión de Personas de JUNAEB, contó con la participación de coordinadores y ejecutores de las regiones de Iquique, Antofagasta, Valparaíso, O'Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Magallanes, Metropolitana, y Arica y Parinacota, "lo que es un gran hito como espacio de formación y capacitación necesaria para nuestros profesionales JUNAEB", opinó Sanchez.

Esta Jornada se enmarca en la línea de formación del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES-PUCV), la cual dentro de sus principios busca "no reducir la convivencia escolar a la buena o mala conducta del individuo, sino proyectar sobre esta temática una mirada más compleja, relacional y social", señaló Héctor Opazo, profesional de PACES-PUCV.

Seminario Internacional "Caminos posibles en Convivencia Escolar"

 

 

 

El Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES-PUCV, el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, UNESCO y la Unidad de Transversalidad del Ministerio de Educación de Chile, se complacen en invitarle al Seminario Internacional "Caminos posibles en Convivencia Escolar" a realizarse el día Viernes 4 de agosto en el salón de actos del Ministerio del Interior, ubicado en Teatinos #92, Zócalo 2, Santiago, desde las 8.30 hrs hasta las 17.30 hrs. Este Seminario contará con la presencia de destacados investigadores nacionales e internacionales, representantes de organismos públicos y comunidades educativas.

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Programa Seminario Internacional "Caminos posibles en Convivencia Escolar"

Comenzó la 4º Versión del Diplomado en Convivencia Escolar

El Sábado 27 de mayo se dio inicio al Diplomado en Convivencia Escolar en el Campus Sausalito de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Este programa se dicta en su cuarta versión y es una iniciativa del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES) de la Escuela de Psicología.

El Diplomado en Convivencia Escolar tiene por objetivo es el desarrollo de habilidades para el diagnóstico de estrategias focalizadas y en el diseño de proyectos educativos para el mejoramiento la convivencia escolar, dirigido a docentes y profesionales ligados al ámbito escolar. Esta versión cuenta con estudiantes que provienen de diversas comunas como Padre Las Casas, Salamanca, Coquimbo, Codegua, Curicó, Los Andes, entre otras, siendo en su mayoría docentes y profesionales psicosociales de establecimientos educativos.

En su bienvenida, las y los participantes fueron acompañados por Natalie Rodríguez, Coordinadora de Formación Continua de la Escuela de Psicología; Sebastián Ortiz, Coordinador Académico del Diplomado en Convivencia Escolar; Juan Pablo Álvarez, Coordinador General del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar, PACES; y Verónica López, Directora del Diplomado en Convivencia Escolar, Directora de PACES y del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.

En esta primera jornada del Diplomado, junto con la presentación del programa de formación, se realizó la primera clase dictada por la Dra. Verónica López, quien entregó un acercamiento teórico y conceptual respecto a la Convivencia Escolar. Al respecto, la doctora Verónica López destacó la importancia de mirar la Convivencia Escolar como un fenómeno complejo, que involucra a todos los actores de la comunidad educativa desde una perspectiva social ecológica y que se debe gestionar en base a evidencias que permitan la mejora en esta temática.

Fuente: Escuela de Psicología PUCV (www.psiucv.cl)

Investigadora PACES expone en Seminario de Convivencia Escolar en Llay Llay

El pasado 5 de Mayo, el DAEM comunal de Llay Llay organizó su primer Seminario de Convivencia Escolar, denominado 'Desafíos y tensiones de la intervención psicosocial' el cual se realizó en las dependencias del cine municipal de la ciudad.

En esta instancia fue invitada como expositora la Dra. Paula Ascorra, Directora de Formación del Programa de Apoyo de la Convivencia Escolar PACES, quien presentó ciertas ideas en torno a prácticas concretas que pudieran ayudar a la mejora de la Convivencia Escolar; entendida ésta como un valor público que debe ser promovido por el Estado de Chile.

En esta instancia también expusieron Alejandro Tapia, Seremi de Educación y Priscila Corsi, Intendenta de Educación Parvularia, quienes se enfocaron en presentar los ejes estratégicos de la política pública para el trabajo en Convivencia Escolar en los próximos años.

El evento destacó por su gran participación, al cual asistieron más de 250 profesionales del área educacional de todo el Valle de Aconcagua. Así también, en el Seminario estuvieron presentes el Alcalde de Llay Llay, Edgardo González; el Director Biprovincial de Educación de San Felipe, Jorge Olivero Arenas; la Jefa DAEM de la comuna, Herma Vargas, entre otras autoridades.

En este sentido, según lo declarado a TVmas Llay Llay, doña Herma Vargas, Jefa del DAEM Llay Llay y Anfitriona del Evento, se refirió a la relevancia de contar con duplas psicosociales en las escuelas mencionando que la labor de dichos profesionales debe enfocarse en “ayudar a mejorar la Convivencia Escolar al interior de los establecimientos, mejorar el clima escolar y con eso lograr mejores aprendizajes entre los estudiantes”.

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