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Exitosa Convocatoria tuvo el 1º Concurso Nacional para Profesores: "Buenas prácticas para transformar el aula". ¡Conoce los resultados!

Casi un centenar de relatos participaron de la convocatoria, compartiendo prácticas innovadoras para el fortalecimiento de aulas inclusivas.

“Las barreras no estaban en los niños, sino en mis actividades”, afirmó uno de los tres relatos seleccionados del 1º Concurso Nacional para Profesores ‘Buenas Prácticas para transformar el aula: Socializando prácticas inclusivas docentes’, una iniciativa conjunta entre el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES PUCV.

Docentes de todo Chile enviaron sus relatos sobre una práctica innovadora que implementaron en su sala de clases y/o escuela, los cuales fueron evaluados en dos etapas: en primer lugar, un grupo de profesionales e investigadores del Centro EduInclusiva y el Programa PACES-PUCV calificaron y seleccionaron 15 relatos; los cuales posteriormente fueron analizados y evaluados por un comité integrado por la Dra. Verónica López junto a destacados profesionales de la Superintendencia de Educación, el Ministerio de Educación y la Agencia de Calidad de la Educación, quienes finalmente escogieron a los tres relatos seleccionados y las tres menciones honrosas.

Las prácticas narradas en los relatos seleccionados destacaron la promoción del trabajo colaborativo entre estudiantes, la formación de estaciones de trabajo dentro del aula, la aplicación de principios del Diseño Universal de Aprendizaje y el uso de TICs en las actividades pedagógicas.

Los tres relatos seleccionados son los siguientes:
– Inguier Cisternas Vasquez (Centro Educacional de Huechuraba, Santiago).
– Juan Pablo Solis Cutiño (Escuela Fernando Santivan, Valdivia).
– Marcel Barrientos Opazo (Escuela Litoral Austral, Puerto Aysén).

Mientras que los tres relatos que recibieron la distinción de Mención Honrosa son
– Jordan Nauto (Escuela Rural Francisco Cortés Ojeda, Maullín).
– Maria de los Ángeles Gonzalez (Colegio Josefina Magasich Arze y Colegio Juanita Fernandez, Viña del Mar).
– Bani Perez Vallana (Valparaíso).

Estos profesores y profesoras destacaron que para concretar su buena práctica primero tuvieron que diagnosticar grupal e individualmente a sus estudiantes viendo potencial para el cambio, más allá de los problemas de convivencia, vulnerabilidad socioeconómica o la falta de motivación.

Los autores de los tres relatos seleccionados tendrán la posibilidad de participar como expositores de un Seminario en Buenas Prácticas; además, cada uno recibirá la suma de $160.000 entregados por el programa PACES PUCV. Adicionalmente, los relatos seleccionados serán registrados y compartidos a través de una cápsula audiovisual, la cual luego será difundida a través de las redes sociales del Centro Eduinclusiva y del programa PACES PUCV.

Curso de Formación y Actualización en Convivencia Escolar (12 y 13 de Enero, Providencia, R.M.)

DESCRIPCIÓN

El Programa de Formación y Actualización en Convivencia Escolar está dirigido a Encargados/as de Convivencia Escolar, Duplas Psicosociales y profesionales vinculados con el trabajo en torno a la gestión de la Convivencia Escolar. El objetivo de este curso es actualizar conocimientos en Convivencia Escolar en el contexto de la política pública actual, delineando posibilidades y herramientas para el trabajo en la escuela y aula desde un enfoque formativo.

El curso contará con distintas instancias de aprendizaje que darán cuenta de diversas voces, perspectivas y profundidad respecto a los contenidos a abordar. Esto incluirá: Charla Magistral dictada por la Dra. Verónica López; Mesa Redonda de Buenas Prácticas e Innovación en Convivencia Escolar & Clases Teórico-Prácticas.

 

FECHA: Viernes 12 y sábado 13 de enero de 2018.

DURACIÓN: 16 horas cronológicas presenciales.

LUGAR: Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV (Antonio Bellet #314, Providencia, RM)

 

CONTENIDOS

  • Normativa en Convivencia Escolar en Chile.
  • Convivencia Escolar, Clima Escolar y Clima de Aula.
  • Enfoque sistémico y formativo para la Convivencia Escolar.
  • Herramientas para el diagnóstico y estrategias en Convivencia Escolar.

 

VALOR POR PERSONA: $125.000.- (Al contado, mediante depósito o transferencia bancaria).

TIPO DE CERTIFICADO: Certificado emitido por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

 

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AVISO IMPORTANTE

* La realización del curso estará sujeta a la inscripción del mínimo de estudiantes requeridos.
** La participación estará sujeta a la recepción de confirmación post-pago.
*** Incluye coffee break.

Expertos y estudiantes exponen sobre "Convivencia y Educación para la Ciudadanía" en Chile y Colombia

Investigadores del Centro Eduinclusiva, la experta internacional, Ana María Velásquez y representantes de escuelas de Chile y Colombia exponen en Seminario “Convivencia y Educación para la Ciudadanía”, con el fin de dar a conocer experiencias en las temáticas de convivencia y ciudadanía.

El Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar organizaron el Seminario ‘Convivencia y Educación para la Ciudadanía: Experiencias basadas en proyectos en Chile y Colombia’, donde expuso la experta internacional, Ana María Velásquez, junto a investigadores del Centro Eduinclusiva, coordinadores de convivencia y estudiantes de establecimientos educacionales de ambos países.

La Directora del Centro, Verónica López, expresó que acá se conjugaron las líneas de ‘Convivencia y Bienestar’, ‘Ciudadanía y Educación’ y ‘Desarrollo de Herramientas y Estrategias’ del Centro Eduinclusiva para desarrollar el concepto de Convivencia Escolar, tanto en la teoría como en la práctica.“Si se piensa desde una perspectiva inclusiva, participativa y democrática, entonces la convivencia escolar tiene que ver con generar las condiciones para el diálogo auténtico entre estudiantes y profesores para su participación, esto se acerca a otra manera de entender la ciudadanía”, explicó.

Así, estudiantes del Liceo Alfredo Nazar Feres de Valparaíso, y docentes de las Escuelas Mediática de Bogotá y Venecia de Tunjuelito de Colombia relataron sus experiencias sobre el proyecto ‘Educación para la Ciudadanía Mundial’, impulsado por el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES, el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, la Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Valparaíso y el Centro de Investigación y formación en Educación de la Universidad de los Andes de Colombia.

En esta iniciativa, estudiantes líderes del liceo chileno y profesores de los establecimientos educacionales colombianos identificaron problemáticas sociales como la violencia en la pareja, violencia de género, discriminación, consumismo, estereotipos, entre otros; y propusieron estrategias de solución. Lautaro Ramírez y Atreyu Palacio estudiantes del Liceo Alfredo Nazar Feres afirmaron que esta instancia ha mejorado significativamente la convivencia escolar y los consolidó como grupo, “nos ha ayudado a ser mejores personas, superándonos a nosotros mismos”, declararon. También, su coordinador de Convivencia Escolar, Héctor Ramírez, contó que ha sido una “experiencia gratificante” y que además quieren “replicar esta experiencia para el próximo año”.

En tanto, la experta internacional Ana María Velásquez, académica de la Universidad de Los Andes en Colombia, valoró esta instancia de colaboración entre ambos países, ya que “da cuenta de las herramientas que se necesitan para transformar la educación”. “Hemos podido avanzar en nuestro conocimiento, entender bien cuáles son los llamados que los estudiantes nos hacen sobre cuál es el sentido que ellos le dan a su educación y cómo ellos quieren vivir su ciudadanía local y mundial”, mencionó la Directora de la Facultad de Educación de la Universidad de Los Andes.

La jornada finalizó con la mesa redonda ‘Convivencia y Educación para la Ciudadanía: Desafíos y tensiones’, donde participaron la Directora del Centro Eduinclusiva Verónica López, y los investigadores principales del Centro Silvia Redón y Mauricio Salgado, quienes reflexionaron en torno a estrategias y prácticas para mejorar la convivencia en las escuelas y empoderar a sus estudiantes para ser ciudadanos conscientes del proceso educacional que viven.

FUENTE: Centro de Investigación para la Educación Inclusiva www.eduinclusiva.cl

Centro EduInclusiva y PACES realizan Jornada sobre Educación Inclusiva a Coordinadores de JUNAEB

Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y Programa PACES-PUCV realizan Jornada de Actualización y Reflexión en torno a la Educación Inclusiva con Coordinadores del Departamento de Salud del Estudiante de JUNAEB

 

La Jornada realizada el pasado Viernes 1 de Diciembre, se construye a partir de la alianza estratégica entre el Departamento de Salud del Estudiante de JUNAEB, el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar dependiente de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Durante esta instancia se desarrollaron actividades con Coordinadores Regionales y de Programas del Departamento de Salud del Estudiante, con quienes bajo la modalidad de trabajo teórico-práctico se buscó comprender el fenómeno de la inclusión educativa e identificar las barreras y facilitadores para ofrecer educación de calidad para todas y todos desde los lineamientos institucionales de JUNAEB.

En este sentido, María Alejandra Vidal, Encargada Nacional de Servicios Médicos, señaló: “Es un tema tremendamente necesario para los equipos, da nuevas perspectivas, abre nuevos caminos, te refresca lo que estás haciendo, y como lo decía ahí, nosotros yo creo tenemos el privilegio de dos cosas: de tenerlos a ustedes de respaldo como un gran ente experto en el tema, con evidencias, y eso es tremendamente positivo, y lo otro es que también nosotros somos diseñadores de política pública (…) entonces cómo no vamos a tener y entender esta mirada, y cómo le podemos sacar también provecho”.

Programa PACES-PUCV en colaboración con DEPROV San Antonio, SUPEREDUC y DAEM Cartagena realizan Jornadas de Reflexión en Escuela Villa Cartago

Programa PACES-PUCV, en conjunto con el Departamento Provincial de Educación San Antonio, la Superintendencia de Educación V Región y el Departamento de Administración de Educación Municipal de Cartagena, desarrollan Jornadas de Reflexión en Escuela Villa Cartago.

 

El pasado Miércoles 22 de Noviembre, se realizó la segunda de dos Jornadas de Revisión y Reflexión en torno a los documentos institucionales de la Escuela Villa Cartago de la comuna de Cartagena. Estas Jornadas se enmarcaron en un esfuerzo coordinado por diversas entidades: el Departamento Provincial de Educación de San Antonio, la Superintendencia de Educación de la Región de Valparaíso, el Departamento de Administración Municipal de Cartagena y el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En una primera instancia, se trabajó en torno al Proyecto Educativo Institucional del establecimiento, espacio en el cual se identificaron valores y sentidos compartidos por los diferentes miembros de la comunidad educativa; mientras que en el segundo encuentro se profundizó respecto de las normas de convivencia entre los actores de la escuela, a través de la revisión y reflexión respecto al Reglamento de Convivencia del Establecimiento.

Ambas jornadas contaron con la participación de directivos, docentes, apoderados, estudiantes y asistentes de la educación, razón por la cual las actividades realizadas pudieron recoger el sentir y el parecer de cada estamento. La destacada participación de la comunidad educativa fue resaltada por el Sr. Mariano Palacios, Director Provincial de Educación de San Antonio, quien señaló: “Lograr la respuesta de los apoderados de este nivel, de esta intensidad, es difícil. También nos sentimos contentos porque hay un grupo de profesores que lo vemos muy entusiasmados, participaron en la preparación y pusieron todo su empeño y creatividad para que esto resultara bien, son señales muy potentes (…) es un esfuerzo que valió de todas maneras la pena y que lo vamos a seguir replicando donde sea necesario aquí en la provincia”.

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