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Investigadora Internacional expone sobre Convivencia y Participación Escolar en el contexto mexicano

En el marco de las actividades de la Línea "Convivencia y Bienestar Escolar" del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, el Programa PACES recibió la visita de la Doctora Azucena Ochoa, donde participó de seminarios y conversatorios para compartir sus experiencias en torno a la propuesta ‘Aprendizaje- Servicio’, la Convivencia y la Participación Escolar.

Una nutrida agenda de actividades en la PUCV tuvo la Doctora en Psicología y Educación Azucena Ochoa, quien es Responsable del Observatorio de Convivencia Escolar de la Universidad Autónoma de Querétaro (México). La experta internacional fue invitada por el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, donde realizó seminarios y conversatorios sobre su experiencia académica.

La primera actividad fue el Seminario Permanente ´Convivencia y Buen Trato, enmarcado en la Línea 1 de Investigación ´Convivencia Escolar y Bienestar’, a cargo de la Investigadora Principal del Centro para la Educación Inclusiva y del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar, Paula Ascorra. La Dra. Ascorra declaró que el encuentro “surge del interés conjunto entre el Centro de Investigación y de Azucena por venir, luego de una visita que realicé a Querétaro el año pasado, en el marco de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar. Ambas investigamos temas semejantes como lo son la convivencia escolar, la participación, la formación ciudadana y la inclusión en países con realidades similares, así que es muy importante poder compartir investigaciones, reflexiones y puntos de vista”.

La Doctora Azucena Ochoa expresó que la participación es el eje de investigación e intervención de la convivencia en la escuela. La investigadora sostuvo que este término tiene una dimensión pedagógica, social, política y psicológica. Además, la participación se entiende como un derecho en el que se forja el ejercicio concreto de la actoría social y de construcción de la identidad.

Así también, nuestra invitada internacional participó del Seminario “Aprendizaje-Servicio: El voluntariado como estrategia para aprender a vivir juntos”, organizado por el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y PACES- PUCV. La actividad contó con la asistencia de más de 70 profesionales vinculados a la educación.

En este evento, la Responsable del Observatorio de Convivencia Escolar de la UAQ, planteó que el ‘Aprendizaje-Servicio’ es una propuesta educativa que toma como pilares el servicio a la comunidad, y el aprendizaje de conceptos, habilidades y actitudes para resolver una necesidad social comunitaria. Este modelo, afirmó, ha dado buenos resultados en Querétaro, México y que a la vez se ha replicado en diferentes lugares de Latinoamérica.

“En Chile he podido conocer en estos días varias experiencias de escuelas muy vinculadas a la idea del ‘Aprendizaje-Servicio’. Argentina, por ejemplo, ya tiene un programa de educación solidaria, en que el Estado reconoce tiempos específicos para realizar actividades de tipo comunitaria. Nosotros en México, tenemos el servicio social universitario que está instruido hace exactamente 100 años, pero que al ser obligatorio, a veces corre el riesgo de desvirtuarse un poco, por la falta de motivación. Por eso, es importante estar atentos a lo que pase con la propuesta argentina”, afirma la académica.

La visita de la investigadora Azucena Ochoa también incluyó instancias de reunión con el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar donde se compartieron experiencias, visiones e investigaciones a la luz del trabajo realizado en Chile y México.

FUENTE: Centro EduInclusiva (www.eduinclusiva.cl)

Académica argentina expone sobre dispositivos sociotécnicos que regulan la Convivencia Escolar

La destacada académica argentina Lucía Litichiver dio a conocer proyecciones y conclusiones de su trayectoria investigativa, destacándose la importancia del ‘libro de clases’ – llamado ‘notas de cargo’ en su país- como parte de las políticas de convivencia escolar.

Lucía Litichiver, investigadora del Área de Educación FLACSO – Argentina- y de la Universidad Nacional Pedagógica (UNIPE), fue la experta internacional convocada por el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar para participar del Seminario Permanente: “Dispositivos sociotécnicos que regulan la convivencia escolar: Un análisis desde Chile y Argentina”.

La investigadora argentina estuvo invitada en el contexto del FONDECYT 1140960 ‘Políticas y prácticas de convivencia escolar en contextos punitivos, segregados y de pruebas estandarizadas con altas consecuencias: el Caso de Chile’, del cual nuestra Directora, Verónica López, es investigadora responsable. “Es súper interesante la oportunidad de poner en diálogo la investigación que vengo haciendo con la realidad chilena, y ver los puntos en común y sus diferencias”, puntualizó la experta internacional.

Litichiver en conjunto con la Dra. López participaron de este seminario permanente del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, donde se plantearon similitudes y diferencias con respecto a la influencia de los diversos mecanismos que regulan la convivencia escolar en ambos países.

“Cada país atravesó políticas distintas y con diferentes características, pero hay algo propio de la institución escolar que se encuentra en dos países tan diferentes. Me refiero a esta verticalidad, jerarquía, el dar respuesta a otro, es decir, dar cuenta de lo que uno hace a una autoridad que está muy presente. Por eso es que a la cuestión más democrática y participativa le cuesta instalarse”, declaró.

Por su parte, la directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y de PACES-PUCV explicó que en el FONDECYT 1140960 dirigido por ella, se realiza un análisis de las políticas de convivencia escolar y de su traducción en prácticas locales en escuelas.

En esta exposición, la Dra. López comparó los instrumentos de regulación de la convivencia escolar existentes en nuestro país y en Argentina, en especial, sobre el dispositivo de ‘notas de cargo’, en dónde se evidencia el conflicto o la trasgresión que realizó el alumno – pero a diferencia de la realidad nacional – considera un apartado en el que éste hacer sus descargos: pedir disculpas, manifestar si está de acuerdo o en desacuerdo y expresar su opinión que luego debe firmar. “Con este dispositivo se posibilita, de alguna medida, la garantía de reconocer al estudiante como sujeto de derecho”, planteó la directora del Centro.

En relación a la situación de este mecanismo de regulación en nuestro país, la investigadora afirma: “En Chile debemos mirar con atención lo que están haciendo en Argentina y dar la posibilidad de que el estudiante comprenda cuáles son sus derechos en relación al libro de clases. Entonces, sí podría tomarse como un elemento formativo, pero no se hace porque está invisible en las políticas de convivencia escolar”, afirmó.

FUENTE: Centro EduInclusiva (www.eduinclusiva.cl)

Seminario "Aprendizaje-Servicio: El voluntariado como estrategia para aprender a vivir juntos"

 

 

 

El Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES-PUCV) y la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, saludan atentamente a usted y se complacen en invitarle al Seminario "Aprendizaje-Servicio: El voluntariado como estrategia para aprender a vivir juntos", el cual se realizará el próximo Lunes 4 de Septiembre en el Aula Media del Campus Sausalito PUCV (Av. El Bosque #1290, Viña del Mar), entre las 11.00 y las 13.00 hrs.

Participarán de este Seminario las destacadas investigadoras Azucena Ochoa, Doctora en Psicología y Educación, Responsable del Observatorio de Convivencia Escolar de la Universidad Autónoma de Querétaro (México); y Paula Ascorra Costa, Doctora en Psicología e Investigadora Principal del Centro de investigación para la Educación Inclusiva de la Pontificia Universidad Católica Valparaíso.

La actividad es gratuita y se entregará una constancia por su participación.

INSCRIPCIONES AQUÍ

Masiva convocatoria en Seminario Internacional "Caminos posibles en Convivencia Escolar"

En Santiago, en dependencias del Ministerio de Educación, se realizó el Seminario Internacional organizado por el Centro para la Educación Inclusiva, el Mineduc, la Unesco y PACES-PUCV.


Más de 300 actores involucrados en educación se hicieron presentes en el Seminario Internacional: “Caminos Posibles en Convivencia Escolar”. La actividad comenzó con las palabras de bienvenida de Juan Eduardo García Huidobro, Jefe de la División de Educación General del Mineduc; Teresa Vallespín López, Seremi de Educación Región Metropolitana y Verónica López Leiva, Directora del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar y del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.

En este sentido, Verónica López recalcó que la labor de quienes forman parte del mundo educativo debe centrarse, “en la importancia de asegurar el acceso, la permanencia, la promoción y el aprendizaje en la convivencia e inclusión escolar”. De igual manera destacó: “la convivencia escolar es un fin en sí mismo”.

Tras las palabras de bienvenida se realizaron dos Mesas Redondas, en la primera: “La Escuela y el territorio como protagonistas de la política nacional de convivencia escolar”, expusieron los directores de los establecimientos municipales, República de México de Valparaíso y Escuela Básica Comunidades de Valle Hermoso de La Ligua, quienes relataron sus experiencias como equipos de Convivencia Escolar.

Después, se realizó la Segunda Mesa denominada: “Colaborando In Situ: experiencias de investigación y apoyo con el Ministerio de Educación”, donde participaron el Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación (PIIE); Valoras, (PUC); Programa de Educación continua para el Magisterio (PEC-U de Chile), y el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PUCV).

Durante la tarde se dio paso a la Tercera Mesa Redonda: “Radiografía Latinoamericana en Convivencia Escolar: Realidades y tensiones”, en que presentaron la Dra. Cecilia Fierro, de la Universidad Iberoamericana de León, México; Dra. Carina Kaplán, Universidad Nacional de la Plata, Argentina; Dra. Angela Reymer, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú; y la Dra. Paula Ascorra, de la PUCV. Ángela Reymer, Investigadora de la Universidad Nacional de San Marcos de Perú, valoró la instancia: “este seminario es importante para aprender y observar cuáles son las demandas y expectativas de un público tan diverso y heterogéneo”.

Por otro lado, Cecilia Fierro, Investigadora de la Universidad Iberoamericana de León, México, afirmó: “me parece interesante reencontrar nuestras fortalezas y avances juntos. Discursos que hace 10 años estaban instalados en uno de nuestros países, hoy son políticas públicas y podemos ver cómo se produce una especie de contaminación tardía. Por ejemplo, en Argentina una medida que ya desechó en Perú, México o Chile puede ser una novedad o viceversa”.

Carina Kaplán, expositora de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina, remarcó la misión que deben perseguir como académicas e investigadoras. “el horizonte que debemos seguir es ampliar las bases de la mayoría que atraviesa una vida escolar, no sólo por derecho propio, sino que puedan habitar una escuela que sea más democrática, menos racista y menos discriminadora”.

Finalmente, el Seminario concluyó con los comentarios de los Organismos Públicos: Ministerio de Educación de Chile; Superintendencia de Educación Escolar y la Agencia de Calidad de la Educación.

 

FUENTE: Centro de Investigación para la Educación Inclusiva

Exitosa realización de Jornada de Formación en Convivencia Escolar a profesionales del Programa PARE de JUNAEB

El 1 y 2 de Agosto, el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES-PUCV) realizó una Jornada de Formación en Convivencia Escolar, destinada a coordinadores y ejecutores del Programa de Apoyo a la Retención Escolar (PARE-HpV) de todo el país.

La Jornada, realizada en las dependencias del Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ubicado en Santiago, tuvo por objetivo desarrollar habilidades en torno a la conceptualización y abordaje de la Convivencia Escolar en la Escuela. En este sentido, Ana María Squicciarini, Coordinadora Nacional del Programa Habilidades para la Vida de JUNAEB destacó que este proceso de capacitación "dialoga tanto con la comunidad educativa, como con los objetivos propios del programa, procurando una formación integral de los estudiantes de nuestro país".

En la misma línea, Paola Sánchez, Coordinadora Nacional del Programa de Apoyo a la Retención Escolar (PARE-HpV), señaló que esta Jornada "trató de desarrollar habilidades de análisis contextual, desde una perspectiva social ecológica para el diseño articulado de proyectos que propendan al bienestar subjetivo de los estudiantes".

La Jornada, a la cual también asistió Dantón Vera, Encargado de Capacitaciones del Departamento de Gestión de Personas de JUNAEB, contó con la participación de coordinadores y ejecutores de las regiones de Iquique, Antofagasta, Valparaíso, O'Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Magallanes, Metropolitana, y Arica y Parinacota, "lo que es un gran hito como espacio de formación y capacitación necesaria para nuestros profesionales JUNAEB", opinó Sanchez.

Esta Jornada se enmarca en la línea de formación del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES-PUCV), la cual dentro de sus principios busca "no reducir la convivencia escolar a la buena o mala conducta del individuo, sino proyectar sobre esta temática una mirada más compleja, relacional y social", señaló Héctor Opazo, profesional de PACES-PUCV.

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