Curso «Diseño de acciones para el bienestar psicosocial en tiempos de crisis» (modalidad virtual)

El Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES-PUCV abre el proceso de inscripción para el curso-taller en modalidad virtual «Diseño de acciones para el bienestar psicosocial en tiempos de crisis», que iniciará el miércoles 9 de diciembre de 2020.

CUPOS LIMITADOS

La realización e inicio del curso está sujeto a la inscripción del número mínimo de inscritos/as.

Descripción

El contexto actual que estamos transitando nos ha puesto muchos desafíos en tanto trae consigo efectos psicológicos y sociales que impactan en el bienestar socioemocional de los actores educativos. En este sentido la escuela, que ha debido reconvertirse a una modalidad de educación a distancia -cuando aquello es posible-, tiene un rol importante en la protección en tanto sirve como un espacio de contención y expresión para los/as estudiantes y sus familias en estos tiempos complejos. Por este motivo es fundamental que las escuelas puedan planificar acciones intencionadas para estos efectos, que permita fortalecer la capacidad de resiliencia en la comunidad.

Este taller tiene por objetivo diseñar acciones para el bienestar psicosocial de la comunidad educativa en tiempos de emergencia desde una perspectiva institucional, en base a los instrumentos de gestión vigentes. En este sentido, la estrategia psicosocial basada en la intervención en crisis y la educación en emergencia son referentes importantes para este objetivo, basados en un modelo de escuela total. Fortaleciendo estrategias de promoción y prevención para atender las distintas necesidades y/o dificultades presentes en el contexto de la presente crisis sanitaria.

Al terminar este taller, junto con participar de un espacio de formación sobre el diseño de acciones para el bienestar psicosocial en tiempos de crisis, cada participante recibirá retroalimentación tanto de profesionales del Programa PACES-PUCV como de sus pares sobre una propuesta de estrategias situada en su propio contexto escolar. El espacio está dirigido a encargados/as y equipos de convivencia escolar, directivos, orientadores y duplas psicosociales que se encuentren actualmente trabajando en un establecimiento escolar.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:
Diseñar acciones para el bienestar psicosocial de la comunidad educativa en tiempos de emergencia desde un modelo de escuela total, en base al formato de instrumentos de gestión vigente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Comprender los principios de intervención en crisis, psicología de emergencia y el modelo de escuela total como marco para el diseño de acciones para el bienestar psicosocial en tiempos de emergencia.
  • Analizar los dispositivos, acciones y recursos con los que cuenta cada contexto educativo al que pertenecen los participantes.
  • Planificar acciones para el bienestar psicosocial en tiempos de emergencia, conforme al formato de instrumentos de gestión vigentes incorporando sus propios recursos y el modelo de escuela total.
  • Conocer acciones, buenas prácticas y experiencias educativas para la gestión de la convivencia escolar en tiempos de pandemia.
Contenidos

El programa se articula en torno a las recomendaciones del documento de la mesa social Propuestas Educación: Trabajo interuniversitario Mesa Social 3B COVID19 en tres temáticas principales.

Psicología de la Emergencia para el Bienestar escolar.
En situaciones de emergencia, la escuela debe estar preparada para brindar la contención, acompañamiento y abordaje necesario, a través de habilidades, actitudes y contenidos pertinentes al contexto, generando seguridad y confianza a toda la comunidad. No existe una receta única para ello, pero si priorizaciones y lineamientos que pueden conducir el camino para actuar de manera pertinente.

Intervención en Crisis para la recuperación sostenida.
Orientaciones para el apoyo psicosocial en situaciones de emergencia, promoviendo distintas metodologías de cómo poder fortalecer a las comunidades, a través de procesos que facilitan la resiliencia, el cuidado y el acompañamiento para una correcta intervención.

Modelo de Escuela Total para la gestión de la recuperación.
Metodología de trabajo piramidal, la cual busca el bienestar psicosocial de toda la comunidad educativa, trabajando en 3 niveles. Nivel 1, a nivel promocional (para todos y todas), Nivel 2, en donde exista un apoyo focalizado (grupos reducidos]) y Nivel 3, atención individualizada.

Buenas prácticas escolares en pandemia.
Presentar diferentes experiencias de gestión de la convivencia escolar de escuelas que han implementado acciones (de promoción, de prevención e intervención) para abordar esta crisis sanitaria, en distintos niveles y con diferentes personas (estudiantes, familia, funcionarios) que son parte de la comunidad educativa.

Actividades

El taller consta de 15 horas cronológicas en total, en las cuales se desarrollarán las siguientes actividades:

Miércoles 9/12: Bienvenida e Inducción a la Plataforma.
Jueves 10/12 (16.00 – 19.00 hrs.): Videoconferencia “Marco conceptual para el diseño de acciones para el bienestar psicosocial en tiempos de emergencia” (3 hrs.).
Lunes 14/12 (17.00 – 18.00 hrs.): Asesoría Voluntaria.
Miércoles 16/12 (17.00 – 18.00 hrs.): Asesoría Voluntaria y Entrega Diseño de Plan de Acción.
Miércoles 23/12 (16.00 – 18.30 hrs.): Videoconferencia por Grupos “Retroalimentación Planes de Acción para el bienestar psicosocial en tiempos de emergencia” (2,5 hrs.).

Como pueden ver se consideran dos espacios de videoconferencia obligatorias al inicio y final del Curso, junto a trabajo autónomo en plataforma y asesorías voluntarias para el desarrollo de la Evaluación.

Evaluación

a) Asistencia y entrega de instrumento:

Para aprobar el curso se exigirá un mínimo del 100% de asistencia a las instancias de videoconferencia interactiva.

En caso de que excepcionalmente no pueda asistir, se solicitará avisar con 24 hrs. De anticipación la inasistencia, mediante correo electrónico a la Coordinadora Académica del Curso: cecilia.rosales@pucv.cl.

b) Criterios de aprobación

  • Participar de la videoconferencia a realizarse en la primera sesión del taller.
  • Entregar la planificación del Plan de acción.
  • Participar de la retroalimentación que se realizarán en grupos la última sesión.
Perfil de Ingreso

Este curso está dirigido a encargados/as y equipos de convivencia escolar, directivos, orientadores y duplas psicosociales que se encuentren actualmente trabajando en un establecimiento escolar.

Valores y Descuentos

Valor por persona: $57.500
Modalidades de Pago: Portal de Eventos PUCV (Webpay Redcompra & Tarjetas de Crédito) ó Transferencia Electrónica.

Descuentos Disponibles

  • Descuento Fortalecimiento a la Educación Pública: A aquellos/as profesionales pertenecientes a establecimientos municipales o dependientes de Servicios Locales de Educación se realizará un descuento de 15% (sujeto a cupos).
  • Descuento Asamblea Encargados/as de Convivencia Escolar de Chile (15% de descuento, sujeto a cupos).
  • Descuento Exalumno PUCV: A aquellos/as profesionales titulados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se realizará un descuento de 5% (sujeto a cupos).
Inscripción

Los participantes deberán seguir los siguientes pasos:

  1. Inscribirse en el formulario online (click aquí).
  2. Enviarla siguiente documentación al correo administracion.paces@pucv.cl con el Asunto “Inscripción Curso-Taller Diseño de acciones para el bienestar psicosocial en tiempos de crisis”:

• Fotocopia simple carnet de identidad.
• Fotocopia simple de Título.

En caso que la persona haya solicitado el Descuento Fortalecimiento de Educación Pública deberá enviar que acredite su pertenencia a un establecimiento público. En caso de quienes hayan accedido al Descuento Asamblea Encargados/as de Convivencia Escolar de Chile se cotejará su nombre con los registros de la organización.

  1. Recibirá un correo con el instructivo de pago según la modalidad escogida en el formulario de postulación, además con la ratificación (o no) del descuento solicitado dependiendo de los cupos disponibles.
  2. Una vez realizado el pago será confirmado su participación en el Curso.

** La realización e inicio del curso está sujeto a la inscripción mínima de inscritos/as.

Docentes

Mg. Cecilia Rosales Tapia. Máster en Educación en Valores y Ciudadanía, Universidad de Barcelona. Magíster en Ambientes propicios para el Aprendizaje mención Convivencia Escolar, Universidad de Playa Ancha. Profesora de Educación General Básica, Universidad del Mar.

Ps. Madeleine San Juan López. Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Diplomada en Convivencia Escolar PUCV. Diplomada en Psicología Educacional PUCV.

Ps. Juan Pablo Álvarez González. Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Diplomado en Asesoramiento Educativo PUCV. Cursando Magíster en Política Educativa, Universidad Alberto Hurtado. Coordinador Incidencia en Política Pública, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.