Acompañamos a las comunidades educativas en el mejoramiento de la convivencia escolar a través del asesoramiento de equipos de gestión, del agenciamiento colectivo y el fortalecimiento de estrategias formativas. Programa de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
El equipo de profesores de la institución educacional participó activamente en una instancia donde identificaron y reflexionaron sobre la convivencia escolar.
Como parte de las actividades de Vinculación con el Medio que realiza el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, (PACES PUCV), se gestionó un taller sobre convivencia escolar para los profesores del Colegio Rubén Castro de Viña del Mar.
El taller fue dirigido por Verónica López, Directora de PACES-PUCV, y Sebastián Andres Figueroa Esquivel, Sociólogo y Coordinador Académico del Diplomado en Convivencia Escolar de PACES. Este encuentro tuvo como propósito explorar desafíos y estrategias vinculadas a la convivencia escolar.
Jorge Galleguillos Jorquera, Director del Colegio, compartió sus impresiones sobre el taller: «Tuvimos un exitoso taller de Convivencia Escolar sobre los resguardos que debemos tener como profesores frente a distintas acciones que puedan ocurrir en la convivencia diaria de nuestro establecimiento. Este taller nos dejó unas tareas, como revisar nuestro proyecto educativo, nuestros reglamentos internos y revisar protocolos».
Durante una jornada que se extendió por dos horas, los docentes se sumergieron en un espacio de diálogo donde identificaron las iniciativas que el colegio ha implementado para estrechar la relación con las familias y, al mismo tiempo, se asignaron tareas concretas para seguir fortaleciendo la convivencia escolar.
La importancia de abordar la convivencia escolar desde una perspectiva conjunta se evidencia en la contribución que este taller aporta a la democracia en el entorno educativo. Al trabajar unidos, docentes, directivos y profesionales externos pueden reflexionar sobre un ambiente escolar que promueva el respeto mutuo, la comprensión y la participación activa de todos los involucrados.
Nuestra Directora, Verónica López, del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES) de la Escuela de Psicología PUCV, participó como relatora en el XVI Encuentro de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar (RLCE).
El tema del encuentro, «En búsqueda de nuevos nodos para compartir, aprender y convivir», proporcionó un espacio valioso para la reflexión y el aprendizaje en el campo de la convivencia escolar.
Verónica López fue una de las destacadas relatoras en el panel «Políticas públicas de convivencia escolar en Latinoamérica». Presentó sus conocimientos y experiencias sobre «Programa A Convivir Se Aprende: Reflexiones a partir del Co-Diseño, Implementación y Evaluación de una Política Pública en Chile».
Además, Verónica dirigió un taller sobre «Castigos en la escuela: realidades de ayer y hoy». Este taller ofreció una perspectiva crítica y enriquecedora sobre la evolución de las prácticas disciplinarias en el entorno escolar.
El XVI Encuentro de la RLCE fue un evento gratuito y abierto al público, que exploró diversas líneas de abordaje en el campo de la convivencia escolar. Los temas incluyeron políticas públicas, desarrollo de habilidades en la comunidad escolar y análisis de los nuevos planes de estudio en 2022 en relación con la convivencia escolar.
La RLCE es una red valiosa compuesta por siete universidades: la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Iberoamericana León, el ITESO, la Universidad Católica de Temuco, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Estas instituciones se dedican a la investigación en el ámbito de la convivencia escolar y representan un ejemplo de colaboración y cooperación en la búsqueda de soluciones innovadoras para promover un ambiente escolar inclusivo y armonioso.
En una muestra de colaboración y compromiso con la mejora de la convivencia escolar, se llevó a cabo la jornada «Trabajando en Equipo por la Convivencia Escolar» en Arica. Esta actividad fue organizada por el Programa Habilidades Para la Vida II de la Universidad de Tarapacá, dependiente de JUNAEB.
El evento reunió a educadores, profesionales y miembros de la comunidad educativa de Arica con el propósito de fomentar un espacio de reflexión y sensibilización en torno al crucial rol de los equipos de convivencia escolar en la promoción de entornos inclusivos y armónicos para el aprendizaje.
Esta iniciativa contó con la organización de Camila Chamorro Valdivia, Psicóloga y coordinadora del Programa Habilidades Para la Vida II de la Escuela de Psicología y Filosofía de la Universidad de Tarapacá – Arica, así como Romina Carvajal Luque, Directora Regional de JUNAEB de Arica y Parinacota.
Una de las contribuciones en esta jornada provino de los expertos del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES) de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). La Doctora Tabata Contreras-Villalobos y Sebastián Figueroa Esquivel, miembros destacados de PACES, compartieron valiosos conocimientos sobre los pilares fundamentales y el concepto de la convivencia escolar, así como estrategias de intervención.
La Doctora Tabata Contreras-Villalobos enfatizó en la importancia de estos espacios formativos al afirmar: «Dado nuestro contexto, se torna más importante que nunca la necesidad de construir espacios formativos sobre convivencia. Esta debe aterrizar en la cotidianidad de la escuela y en las prácticas de todos los actores que componen la comunidad educativa, dotando de sentido los vínculos que construimos en un marco de cuidado y bienestar para todos y todas»
Además, los asistentes compartieron sus impresiones y compromiso con la mejora de la convivencia escolar. Verónica [falta el apellido], encargada de la Coordinación del Colegio Bicentenario Miramar, expresó su motivación para implementar cambios: «Nos dejaron bastante claro lo que tenemos que hacer para poder mejorar la gestión de la convivencia y así generar ambientes propicios para el aprendizaje»
Este evento resalta la importancia de la colaboración interinstitucional y la formación continua en el ámbito educativo, demostrando un compromiso compartido con la promoción de ambientes escolares inclusivos y armoniosos. La jornada «Trabajando en Equipo por la Convivencia Escolar» fue un claro ejemplo de cómo la comunidad educativa puede trabajar juntos para mejorar la calidad de vida de los estudiantes y fortalecer la convivencia escolar en Arica.
Un estudio innovador, realizado por dos destacadas profesionales de PACES, Verónica López y Tábata Contreras, ha arrojado luz sobre prácticas educativas disruptivas en la Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA). Este estudio cualitativo profundiza en las experiencias de abandono escolar y desafía el sistema educativo neoliberal, brindando una nueva perspectiva sobre la educación de jóvenes y adultos en Chile y España.
El artículo «Experiencias de abandono escolar y prácticas contrahegemónicas en la Educación para jóvenes y adultos: El caso de Chile y España» publicado recientemente, ofrece una visión reveladora sobre cómo la EPJA se convierte en un faro de esperanza en la lucha contra el abandono escolar y propone una visión alternativa para la educación en adultos.
La investigación fue llevada a cabo por la Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar de la Escuela de Psicología la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Verónica López, la investigadora de PACES, Tábata Contreras, el Profesor de la Universitat Oberta de Catalunya, Enrique Baleriola y el Doctor en Educación y Sociedad Universidad de Barcelona, Pablo Neut. Este estudio cualitativo, analiza las experiencias de abandono escolar en Chile y España, enfocándose en la Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA) como un terreno de transformación.
El artículo revela que la EPJA se ha convertido en un espacio de rehabilitación y empoderamiento para aquellos que han enfrentado la exclusión educativa. Los relatos de estudiantes que han experimentado el abandono escolar y las perspectivas de docentes sobre cómo enfrentar este desafío ofrecen una visión inspiradora.
Uno de los aspectos más notorios de esta investigación es la noción de «prácticas contrahegemónicas», que desafían las normas del sistema educativo neoliberal. Estas prácticas se centran en el cuidado, la vincularidad y la atención a las necesidades individuales de los estudiantes, rompiendo con la lógica competitiva y de rendición de cuentas que prevalece en la educación tradicional. Estableciendo que la verdadera clave de esta modalidad educativa es la «vincularidad», una relación interpersonal genuina entre estudiantes y docentes que se basa en el reconocimiento de la otredad, el saber y la experiencia de cada persona, y fomenta la confianza y el cuidado mutuo.
El estudio demuestra que la EPJA no sólo combate el abandono escolar, sino que también plantea una pregunta fundamental: ¿puede la educación ser un lugar de transformación y justicia social en lugar de exclusión? Este enfoque novedoso y contracorriente en la educación ofrece una nueva visión sobre el abandono escolar. La investigación establece que la EPJA se enfrenta a las pedagogías de la precariedad y la crueldad a través de prácticas educativas centradas en el cuidado y el amor. Ofrece una perspectiva contrahegemónica que promueve la transformación, la justicia social y la afirmación de sujetos previamente excluidos.
Para conocer más sobre este estudio y sus hallazgos, te invitamos a leer el artículo completo:
Se anunció que la Asociación de Asistentes de la Educación de Valparaíso (AFEV) se adjudicó recursos del Gobierno Regional de Valparaíso a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR 8%). Esto permitirá la implementación de un proyecto crucial para capacitar a trabajadores y trabajadoras en herramientas destinadas a abordar la Violencia Escolar y la Salud Mental en las escuelas y liceos públicos de Valparaíso.
Este logro es especialmente destacable, ya que el proyecto presentado por AFEV se alzó entre las 543 propuestas seleccionadas de un total de 1552 postulaciones provenientes de las 38 comunas de la región. El equipo de la Gobernación de Valparaíso resaltó la calidad y pertinencia de los proyectos que recibirán financiamiento, reconociendo así el impacto positivo que tendrán en la comunidad.
La iniciativa, titulada «Estrategias para abordar la violencia escolar y salud mental en las escuelas», ha sido recibida con entusiasmo por Violeta Serey Correa, Presidenta de AFEV. En sus palabras, este logro llena de orgullo a la asociación y representa un importante avance para el sistema público de educación. «Nos llena de orgullo haber ganado esta iniciativa que nos permite contar con financiamiento para formar a nuestros y nuestras colegas en herramientas para abordar la Violencia Escolar y la Salud Mental, demandas sentidas que nos han canalizado desde nuestras comunidades escolares. En el sistema público no contamos con financiamiento que asegure que los y las asistentes de educación seamos formados en los fenómenos sociales que abordamos en las escuelas, por lo que este proyecto viene no solo a responder a esa necesidad, sino a abrir nuevas oportunidades para desarrollar aprendizajes y conocimientos que mejoren nuestras prácticas», señaló.
Un elemento destacado de este proyecto es la colaboración con el programa PACES (Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Durante el año 2022, PACES llevó a cabo un estudio que identificó la violencia escolar entre los estudiantes y el agotamiento emocional de los trabajadores como las principales necesidades reportadas por las comunidades escolares. «Como programa valoramos estas iniciativas autogestionadas desde las organizaciones sociales, que permiten que la academia contribuya a las necesidades de las Comunidades Escolares y, con ello, ser un aporte para mejorar la calidad de la educación en Valparaíso», afirmó Héctor Opazo, Coordinador del Programa PACES, destacando la importancia de iniciativas autogestionadas por organizaciones sociales y su contribución a la mejora de la calidad de la educación en Valparaíso.
Los fondos para este proyecto serán transferidos a mediados de octubre, marcando el inicio de la etapa de ejecución y difusión del mismo. Esta colaboración entre AFEV y PACES promete generar un impacto significativo en la comunidad educativa de Valparaíso, abordando temas cruciales como la violencia escolar y la salud mental en el ámbito escolar.
Para obtener más información sobre este proyecto y seguir su desarrollo, manténgase atento a las actualizaciones en el sitio web de PACES y las redes sociales de AFEV.
San Antonio, 8 de septiembre – Diversas comunidades educativas se congregaron para dar inicio al Programa «A Convivir se Aprende» en San Antonio. Esta iniciativa, impulsada por el Equipo Provincial de Educación, busca promover la convivencia escolar y el bienestar socioemocional en la región de Valparaíso.
El evento contó con una destacada participación, donde el Equipo Ejecutor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, liderado por el Psicólogo Héctor Opazo Muñoz, presentó los resultados de la implementación del programa en el año 2022. Además, se compartió un inspirador caso de éxito: la experiencia de implementación en el Liceo Pedro de Valdivia de La Calera, presentada por su director, el Sr. Santos Martínez, y todo su equipo. El Programa «A Convivir se Aprende» no solo busca mejorar la convivencia escolar, sino que también implica coordinaciones con la Secretaría Ministerial de Educación de Valparaíso y otros representantes regionales. El objetivo principal es fortalecer las competencias y habilidades de los equipos de gestión y convivencia escolar, tanto en los sostenedores como en las escuelas de comunas focalizadas. Esto se realiza a través de un modelo de acompañamiento con enfoque territorial y de escuela total.
La inauguración de esta iniciativa marca el inicio de un desafío significativo: la creación y el sostenimiento de redes comunales de convivencia escolar en nueve territorios, así como el apoyo en escuelas específicas en cada uno de estos territorios. Esta colaboración interinstitucional, en conjunto con la Secretaría Ministerial de Educación de Valparaíso, ofrece una oportunidad única para fortalecer las comunidades escolares en la región. Se busca construir comunidades democráticas e inclusivas capaces de abordar los desafíos de promover la convivencia y el bienestar escolar, así como prevenir la violencia escolar mediante la toma de decisiones basadas en evidencia por parte de los equipos de gestión y la comunidad en su conjunto.
La inauguración del Programa «A Convivir se Aprende» en San Antonio representa un paso importante hacia la construcción de entornos educativos más armoniosos y seguros para los estudiantes de la región de Valparaíso. Este programa promete traer beneficios significativos para las comunidades educativas y reforzar el compromiso de crear un ambiente de aprendizaje positivo y enriquecedor.
«Congreso Pedagógico y Curricular: La Educación es el Tema» es un evento impulsado por el Ministerio de Educación. Esta iniciativa busca reunir a diversas partes interesadas para participar en la creación de acuerdos fundamentales que guiarán el rumbo de las políticas educativas en el país durante los próximos años.
El Congreso Pedagógico y Curricular es un proceso participativo de vital importancia en el campo de la educación chilena. Este evento, organizado conjuntamente por las carreras de Psicología de la Universidad de Playa Ancha, Universidad de Valparaíso y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, junto al Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES PUCV), tiene como objetivo primordial convocar a psicólogos y psicólogas educacionales de la Región de Valparaíso.
Temas de Enfoque:
El Congreso se centra en tres preguntas fundamentales:
¿Qué queremos aprender? – La exploración de los objetivos educativos y su contenido esencial para nuestras comunidades. ¿Cómo queremos aprender? – Reflexión sobre los enfoques y métodos pedagógicos que mejor se adecúan a nuestras necesidades. ¿Cuándo y Dónde queremos aprender? – Consideración del tiempo y el lugar óptimos para una educación efectiva y significativa.
Detalles del Evento:
Fecha: martes 12 de septiembre. Hora: 15.00 hrs. Lugar: Sala Carlos Pantoja, Av. Playa Ancha 850, Casa central Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. Participación en Línea: A fin de garantizar la participación inclusiva, aquellos interesados que se encuentren fuera del Gran Valparaíso (Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana) pueden unirse al evento a través de una plataforma de videoconferencia, son cupos exclusivos para profesionales que estén fuera de las comunas indicadas.
Inscripciones:
Las inscripciones están abiertas hasta el día 10/09. Asegura tu lugar y contribuye a la discusión sobre el futuro de la educación en Chile. Regístrate aquí.
El Congreso Pedagógico y Curricular representa una oportunidad sin precedentes para influir en el futuro de la educación en Chile. Esperamos contar con su presencia y su valiosa contribución. Juntos, podemos moldear un sistema educativo más sólido y equitativo para las generaciones futuras.
Para obtener más información o realizar consultas, no dude en contactarnos: florencia.almazan@pucv.cl
Organizadores: Carrera de Psicología de la Universidad de Playa Ancha Carrera de Psicología de la Universidad de Valparaíso Carrera de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PACES PUCV)
Colaboran: Centro de Investigación para la Educación Inclusiva de la PUCV
Quintero, 30 de agosto 2023 – Educadores, profesionales de la salud y la comunidad educativa de Quintero y Puchuncaví se reunieron este miércoles con La Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Romina Maragaño Schmidt, la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Lorena Cofré Aravena, y la Presidenta de la Comisión de Convivencia Escolar (CRUV), Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar de la Escuela de Psicología la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Verónica López, en un evento llamado «Fortaleciendo el Cuidado de la Salud Mental en las Escuelas».
Este encuentro presentó la Guía de Procedimientos para la detección, derivación y seguimiento de estudiantes en el ámbito de la salud mental, con el fin de capacitar a los profesionales de la educación, de salud y a los equipos de gestión de la convivencia escolar.
Al respecto, la Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Romina Maragaño Schmidt, indicó que actualmente se pueden levantar acciones focalizadas en las escuelas que mejoren las condiciones de la salud mental de los estudiantes. “Muchas veces pasa que en educación los establecimientos tienen que responder a distintos programas que vienen de distintos servicios. Hoy día lo que queremos es que esta sea una mirada integral y que los establecimientos no sean el “árbol de pascua” en el que se cuelgan los distintos requerimientos, sino que, el establecimiento sea el foco central y trabajar de manera articulada”.
Esta instancia fue una estrategia de colaboración interinstitucional entre las Seremis de Educación y Salud, con el respaldo de la Comisión de Convivencia Escolar del Consejo de Rectores de Valparaíso. “Como Ministerio de Salud estamos a disposición de avanzar en este abordaje y particularmente en el mes de octubre, presentaremos la primera Ley Integral de Salud Mental, para agilizar recursos y financiamiento que den respuesta oportuna a estas necesidades. Estamos muy contentas de estar en esta instancia de poder generar estrategias de colaboración con las comunidades educativas, con un enfoque de convivencia para avanzar en conjunto y poder resguardar la salud mental de todas y todos”, señaló Lorena Cofré, Seremi de Salud.
Por su parte, Verónica López, hizo hincapié en que este fue un espacio de aprendizaje y colaboración para promover la importancia del cuidado de la salud mental en el entorno escolar. “Así es como los equipos de gestión de la convivencia y la red de salud reciben un material educativo para apoyar y trabajar concretamente la salud mental en las comunidades educativas”.
En este evento, los asistentes participaron de un taller dirigido por Alejandro Gallardo, académico de la Universidad de Playa Ancha y representante de la Comisión de Convivencia: “se nos pidió abordar un trabajo práctico en relación a la presentación de cuatro cartillas. La primera con conceptos generales, la segunda que tiene que ver con la salud mental en comunidades educativas, la tercera con la derivación de problemáticas de salud mental en niños, niñas, jóvenes y adolescentes, por último, la cuarta con la derivación en situaciones de vulneración de derechos», explicó el profesor, con el fin de garantizar la entrega de un paso a paso para una atención integral en este campo.
El taller efectuado fue concebido y ejecutado por los integrantes del CRUV, compuesto por Alejandro Gallardo, académico de la Universidad de Playa Ancha; Verónica Rodríguez, académica de la Universidad de Valparaíso; Cecilia Reyes, Directora de Relaciones Estudiantiles en la Universidad Técnica Federico Santa Maria; y Verónica López, Presidenta de la comisión y académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Este importante recurso representa un paso significativo hacia la construcción de un entorno educativo más sensible y proactivo en relación con la salud mental de los estudiantes.
En una iniciativa enmarcada en la promoción de la convivencia y el bienestar estudiantil, el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES) de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) ha dado inicio a una serie de sesiones diseñadas para prevenir la violencia entre pares y fortalecer el sentido de comunidad. En la primera jornada, estudiantes de Educación Parvularia de la PUCV se embarcaron en un viaje de reflexión sobre sus trayectorias educativas y experiencias, con el objetivo de fomentar el reconocimiento mutuo y la empatía.
En el marco de una búsqueda constante por fortalecer la convivencia y el bienestar en el entorno universitario, PACES ha dado un paso hacia la acción con su reciente actividad en terreno. Esta experiencia reunió a las y los estudiantes en una sesión titulada «Experiencias y Trayectorias educativas», la cual representa el inicio de un proyecto que pretende fomentar la empatía y el sentido de comunidad entre los futuros educadores.
Las intervenciones propuestas por PACES están meticulosamente diseñadas con un enfoque en la conformación de una identidad colectiva arraigada en el reconocimiento mutuo y la empatía. En esta primera sesión, los participantes tuvieron la oportunidad de sumergirse en un proceso de reflexión y diálogo que promueve el entendimiento de las trayectorias individuales y académicas de cada estudiante. El objetivo no es solo prevenir la violencia entre pares, sino también construir lazos significativos que contribuyan al ambiente de respeto y colaboración dentro de la comunidad universitaria.
Durante la primera jornada de trabajo, las y los futuros educadores fueron guiados a través de un viaje introspectivo que les permitió reconocer la transición desde el colegio a la universidad. Este proceso no solo sirvió para identificar motivaciones, expectativas y desafíos compartidos, sino que también creó un espacio de conexión en el que las experiencias individuales se entrelazaron en un tejido común de experiencias. El intercambio auténtico y la reflexión profunda fueron las piedras angulares de esta dinámica enriquecedora.
Las próximas sesiones prometen seguir construyendo puentes de comprensión y amistad entre estudiantes, con el propósito de enriquecer el entorno educativo y fortalecer el sentido de pertenencia. Los resultados de esta iniciativa no solo repercuten en el bienestar de los participantes, sino que también en la creación de un campus más armónico y colaborativo.
La Educación Parvularia de la PUCV se convierte en un escenario inspirador de experiencias compartidas y crecimiento personal gracias al esfuerzo del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES). Este proyecto demuestra cómo la empatía y el entendimiento mutuo pueden cultivarse desde las primeras etapas de formación, sentando las bases para una comunidad universitaria más unida y resiliente.
La Seremi de Educación de la Región de Valparaíso en conjunto con los principales actores del ámbito educativo del territorio, dieron inicio al programa «A Convivir se Aprende». Esta iniciativa, que es parte del Plan de Reactivación Educativa, busca fortalecer a los equipos de gestión y convivencia escolar en establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados.
Viña del mar, 18 de agosto 2023.- Con un hito inaugural, este viernes se dio inicio a una serie de actividades y capacitaciones que se desarrollarán dentro de los próximos meses como parte del programa “A Convivir Se Aprende” en la Región de Valparaíso. El evento lo encabezó la Seremi de Educación, Romina Maragaño y la Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES) de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Dra. Verónica López, junto con los Jefes Provinciales de los Departamentos de Educación, la Profesora de Biología y Ciencias Naturales, Mg en Didáctica de las Ciencias Experimentales y Representante de la Universidad de Playa (UPLA) Ancha Karen Cuevas, y sostenedores de establecimientos educacionales provenientes de diversas comunas de la región.
Esta iniciativa, que es parte del Plan de Reactivación Educativa y se enmarca en el eje de Convivencia Escolar y Salud Mental, tiene como objetivo fortalecer a los equipos de gestión y de convivencia escolar a nivel de sostenedores y escuelas de la Región de Valparaíso. Al respecto, la seremi de Educación, Romina Maragaño, indicó que “este programa es muy importante porque, por un lado, apoya el desarrollo de estrategias y competencias que quedan en el interior de los establecimientos educacionales, así como también la articulación de la red territorial que permite fortalecer la gestión de las escuelas y liceos en torno a la convivencia escolar y la salud mental. Entendemos que la convivencia escolar no es algo complementario al proceso de aprendizaje, sino que es parte central de este; es un objetivo que está a la base del sistema educativo”.
“A Convivir Se Aprende” se implementa desde el 2022 de manera articulada y colaborativa con el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar de la Escuela de Psicología PUCV y la Universidad de Playa Ancha (UPLA), estrategia que continuará hasta el 2025 abarcando diversas comunas de la región. El esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Educación y las universidades tiene como objetivo fundamental fomentar relaciones de cooperación armónica entre el Estado, la Academia y las comunidades educativas en el territorio; al unir fuerzas, se genera un entorno propicio para el aprendizaje y el desarrollo integral, aprovechando la experiencia académica y el compromiso cívico para fortalecer la convivencia y el bienestar en los espacios educativos.
Respecto al trabajo articulado con las universidades, la Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Dra. Verónica López, señaló que “generamos redes de colaboración entre escuelas, formamos a los equipos de gestión y además identificamos, de manera conjunta con los departamentos provinciales de educación, a algunos de esos establecimientos para realizar un acompañamiento más específico y en terreno. Entonces hay una parte que es universal para la comuna y otra que es específica para algunos establecimientos que se determina que pueden necesitar más apoyo”.
Tal como lo indicó la Dra. Verónica López, el programa cuenta con tres componentes: redes de convivencia, intervención a establecimientos focalizados y talleres de formación dirigidos a docentes y equipos educativos, adaptándose a las necesidades únicas de cada comuna y establecimiento educacional, con un enfoque territorial y situado.
Para Santos Martínez, director del Liceo Pedro de Valdivia de La Calera y que fue parte de este programa en 2022, ha sido muy beneficioso trabajarlo ya que les permitió organizarse de mejor manera: “se nos presenta este proyecto el año pasado, la intervención de este programa, en donde una dupla compuesta por una psicóloga y un profesor nos ayuda a ordenar nuestras acciones, nuestros lineamientos, nuestras debilidades y fortalezas en materia de convivencia para poder encauzar una planificación y así poder trabajar mejor en torno a este tema”.
En su primer año de implementación en 2022, el programa «A Convivir se Aprende» impactó positivamente en establecimientos educacionales distribuidos en siete comunas focalizadas, incluyendo Viña del Mar, Quintero, Nogales, Hijuelas, La Calera y El Quisco. El éxito y la demanda de esta iniciativa llevaron a su expansión en 2023, abarcando dos comunas adicionales: San Antonio e Isla de Pascua.
Con miras al 2024, se prevé un alcance aún mayor, con la incorporación de 16 comunas en la región. Esta progresión demuestra el compromiso continuo de «A Convivir se Aprende» para transformar la convivencia educativa en beneficio de un futuro educativo más inclusivo y saludable.
Las comunas participantes en el programa «A Convivir se Aprende» fueron seleccionadas mediante diversos indicadores clave, tales como, las denuncias registradas por la Superintendencia de Educación, la aportación de las Secretarías Regionales de Educación a través de consultas regionales, el Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE-SINAE), identificando áreas que requieren una atención especial. Asimismo, el programa se muestra sensible a las situaciones de emergencia, ya que en febrero de 2023 la aplicación de criterios de urgencia fue crucial para abordar las consecuencias de desastres socio-naturales en la zona sur del país. Estos criterios combinados garantizan que las comunas beneficiadas reciban la asistencia que más se ajusta a sus necesidades particulares, fortaleciendo así el tejido de la convivencia educativa en todo el territorio.
A nivel nacional, la implementación total del programa, desde 2022 a 2025, tendrá una inversión total de $7.400 millones, evidenciando el compromiso del Estado con la calidad de la educación y la convivencia escolar en todo el país.