Equipo

Equipo Directivo

 

Verónica López Leiva

 

Directora e Investigadora Principal

Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctora en Psicología, Universidad Autónoma de Madrid, España, con vasta experiencia en el ámbito de la docencia y la investigación, especialmente en el área de la violencia y la convivencia escolar. Ha organizado distintos seminarios nacionales e internacionales referentes al tema y es autora de una variedad de artículos y capítulos de libros orientados a la mejora de la calidad de vida en la escuela. Es además editora de la Revista Psicoperspectivas. 

 

Paula Ascorra Costa

 

Directora Alterna e Investigadora Principal

Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctora en Psicología, Universidad de Chile. Su ámbito de investigación es la relación entre estados de ánimo, aprendizaje y convivencia escolar. En el ámbito del cambio y la intervención  organizacional, ha incorporado el uso de técnicas gestálticas y coaching a los equipos de gestión. Es autora de varios artículos científicos y ha participado en distintos capítulos de libros referentes a la materia. Es co-editora de la Revista Psicoperspectivas.

 

 

Mª Ángeles Bilbao Ramírez

 

Investigadora Principal

Psicóloga, Universidad de Chile y Doctora en Psicología, Universidad del País Vasco, España. Docente Escuela de Psicología PUCV. Investigadora destacada en temas vinculados a la calidad de vida y bienestar subjetivo, especialmente de niños y adolescentes. Ha trabajado en el fortalecimiento de equipos de organizaciones sociales para el cambio comunitario. Es autora de distintos artículos y capítulos de libros. 

  

Claudia Carrasco Aguilar

 

Directora Alterna Proyecto CORFO 14IDL4-30331

Investigadora Principal

 

Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, Doctora© en Investigación Intercultural Latinoamericana, Universidad de Valladolid. Docente de la Escuela de Psicología PUCV, especializada en el área de la psicología educacional y del aprendizaje. Sus publicaciones científicas abordan los temas de organizaciones educativas, enseñanza y aprendizaje escolar. Coordinadora Académica del Diplomado en Asesoramiento Educativo PUCV.

 

 

Equipo Ejecutor

 

Sebastián Ortiz Mallegas

      
 

Coordinador General 

Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Diplomado en Programa de Mejoramiento Escolar. Profesor Colaborador y Coordinador Ejecutivo del Comité de Curriculum de la Escuela de Psicología PUCV. Ha participado en diversas actividades académicas e investigativas en torno a la Convivencia y Violencia Escolar, Formación Universitaria, y Organizaciones Docentes. Coordinador Académico del Diplomado en Convivencia Escolar, Actualmente se desempeña en la coordinación general de los proyectos CORFO 14IDL4-30331 y FONDEF IT 14I10132.

 

Javier Torres Vallejos

                                        

Coordinador Equipo de Investigación

Psicólogo USACH, estudiante del programa de Doctorado en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Diplomado en Psicología Educacional e Infanto-Juvenil, y en Criminología. Investigador del Centre for Experimental Social Sciences (USACH-Oxford), Coordinador del Equipo de Investigación PACES (PUCV). Sus líneas de investigación se encuentran vinculadas a rezago educativo, bienestar en contextos escolares, infancia y adolescencia, y políticas públicas.

 

 

 Juan Pablo Álvarez González

            

Coordinador Equipo de Formación (Proyecto FONDEF IT 14I10132)
Asesor en Terreno (Proyecto CORFO 14IDL4-30331)

Psicólogo, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Diplomado en Asesoramiento Educativo PUCV. Profesor Colaborador de la Escuela de Psicología PUCV. Ha participado y desarrollado distintas actividades académicas en torno a la convivencia escolar y al asesoramiento educativo. Actualmente se desempeña como Coordinador del Equipo de Formación del programa PACES y como Asesor en Terreno en el marco del proyecto Corfo 14IDL4-30331.

 

Álvaro Ayala Del Castillo

  
 

Profesional Asesor en Terreno (Proyecto CORFO 14IDL4-30331)          Investigador

 Psicólogo, estudiante del programa de Doctorado en Psicología, Transformaciones Sociales y Subjetividad de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente desempeña docencia en la Escuela de Psicología de la PUCV, como profesor colaborador en los ámbitos de psicología social comunitaria. Es coautor de publicaciones científicas que corresponden a análisis de prácticas culturales y discursivas en convivencia escolar.

 

Boris Villalobos Parada

        
 

Profesional Equipo Investigación

Psicólogo, estudiante del programa de Doctorado en Psicología, Transformaciones Sociales y Subjetividad de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magister en Psicología Educacional, actualmente desarrolla docencia de pre grado en universidades de la Región. Sus líneas de trabajo se encuentran vinculadas al análisis de prácticas de inclusión escolar, desde una perspectiva de derecho.

 

Camila Bustos Raggi

                                         

Profesional del Equipo de Formación (Proyecto FONDEF IT 14I10132)

Psicóloga y Profesora Colaboradora, Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Especializada en el área clínica infanto juvenil asociada a necesidades educativas especiales. Se desempeña además como docente universitaria en ramos de Psicopatología II y Psicología del Desarrollo Infantil en la Universidad de las Américas. Ha participado en investigaciones asociadas a convivencia escolar e inclusión, y hoy en día es parte del Equipo de Formación PACES – PUCV. 

 

Carolina Urbina Hurtado

                                

Post DoctoradoPACES

Psicóloga USACH, Doctora en Psicología Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente realiza su Postdoctorado en el Programa, el que consiste en el abordaje del Agenciamiento Colectivo en los Procesos de Mejoramiento Escolar. Cuenta con una basta experiencia en inclusión educativa y práctica docentes, como también en los procesos de mejoramiento de las escuelas en materias de convivencia escolar.

 

Nancy Alfaro Ordenes

                                                     

Profesional Asesor en Terreno (Proyecto CORFO 14IDL4-30331)

Trabajadora Social Universidad de Valparaíso, Postítulo en Políticas Públicas Desarrollo y Pobreza Universidad Alberto Hurtado; Diplomado en Programas de Mejoramiento Escolar Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Experiencia en fortalecimiento de procesos de gestión de convivencia escolar en escuelas, fortalecimiento de la participación estudiantil como mecanismo para mejorar la convivencia escolar y trabajo psicosocial interdisciplinario, con enfoque educativo.  Actualmente se desempeña como profesional asesora en Proyecto CORFO “Monitoreo y formación de asesores para la convivencia escolar”.

 

Paola Woszczynin Méndez

                                            
 

Profesional del Equipo de Formación (Proyecto FONDEF IT 14I10132)

Psicóloga titulada de la Universidad de Valparaíso. Actualmente realiza funciones de docencia de  pre-grado en la carrera de Fonoaudiología de esa universidad. Se ha desempeñado en distintas universidades y centros educativos que han trabajado con diversos programas del Ministerio de Educación: Liceo para Todos, Liceos Prioritarios, Subvención Escolar Preferencial y Convenios de Desempeño, en los ámbitos de convivencia escolar, necesidades educativas especiales e inclusión.

 

Tabata Contreras Villalobos

                                                                                        
 

Profesional Equipo Investigación                                                                           

Socióloga de la Universidad de Playa Ancha. Se ha desarrollado en el área de Sociología de la educación, tanto como Profesora coolaboradora de la asignatura y como investigadora en proyectos relacionados a la transdisciplina y convivencia escolar, con enfoques metodológicos tanto cuantitativos como cualitativos a nivel nacional. Actualmente parte del equipo de investigación en equipo PACES.

 

Equipo de Apoyo Administrativo

 

Jeannara Carvallo Ureta

      

Apoyo a la Coordinación General

Estudiante de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

 

 

Equipo Soporte Digital

 

Carlos González Cabrera


 

Partner Costadigital

Diseñador Gráfico del Instituto Duoc UC, Postítulo de Fotografía, Gráfica y Video de la Universidad de Chile. Lidera los procesos de diseño en Costadigital PUCV, con experiencia en el desarrollo de soluciones creativas en ámbito de la educación y trabajos en equipos multidisciplinarios.

 

 

 

 

 

Sonia Pino Espinoza


 

Partner Costadigital

Ingeniero de Ejecución en Informática PUCV e Ingeniero Industrial de la Universidad de Valparaíso, ha desarrollado la coordinación, asesoría e investigación tecnológica de proyectos de educación con tecnologías en Costadigital PUCV desde 1997. Experiencia en informática educativa en diversos ámbitos: robótica, comprensión y producción de textos escritos, desarrollo y diseminación de capacidades, competencias pedagógicas para los docentes, videojuegos al servicio de la educación, habilidades lingüísticas en inglés, entre otros.

 

 

Humberto Vergara Aguirre


 

Partner Costadigital

Tecnólogo Informático. UVM. Administrador de los servidores y sistemas informáticos de Costadigital PUCV.

Go to top