Equipo

Equipo Directivo

 

 

 

Verónica López Leiva
Directora

Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctora en Psicología, Universidad Autónoma de Madrid, España, con vasta experiencia en el ámbito de la docencia y la investigación, especialmente en el área de la violencia y la convivencia escolar. Ha organizado distintos seminarios nacionales e internacionales referentes al tema y es autora de una variedad de artículos y capítulos de libros orientados a la mejora de la calidad de vida en la escuela. Es además editora de la Revista Psicoperspectivas. 

Redes Académicas:

Researchgate

Academia.edu

 

 

 

Paula Ascorra Costa
Directora Alterna / Directora de Formación

Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctora en Psicología, Universidad de Chile. Su ámbito de investigación es la relación entre estados de ánimo, aprendizaje y convivencia escolar. En el ámbito del cambio y la intervención  organizacional, ha incorporado el uso de técnicas gestálticas y coaching a los equipos de gestión. Es autora de varios artículos científicos y ha participado en distintos capítulos de libros referentes a la materia. Es co-editora de la Revista Psicoperspectivas.

 

 

 

 

Mª Ángeles Bilbao Ramírez
Directora de Investigación

Psicóloga, Magister en Salud Pública, Universidad de Chile y Doctora en Psicología, Universidad del País Vasco, España. Investigadora destacada en temas vinculados a la calidad de vida y bienestar subjetivo, especialmente de niños y adolescentes. Ha trabajado en el fortalecimiento de equipos de organizaciones sociales para el cambio comunitario. Es autora de distintos artículos y capítulos de libros. 

  

 

 

Claudia Carrasco Aguilar
Directora de Innovación y Asesoramiento

 

Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Master en Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona, Doctora© en Ciencias de la Educación, Universidad de Granada. Docente de la Escuela de Psicología PUCV, especializada en el área de la psicología educacional y del aprendizaje. Además es Coordinadora del Área de Psicología Educacional en el Departamento de Psicología Universidad de Playa Ancha. Coordinadora Académica del Diplomado en Asesoramiento Educativo PUCV. Sus publicaciones abordan temas de organizaciones educativas, enseñanza y aprendizaje escolar.

 

 

Equipo

 

           

Juan Pablo Álvarez González
Coordinador General

Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Diplomado en Asesoramiento Educativo PUCV. Profesor Colaborador de la Escuela de Psicología PUCV. Coordinador Diplomado en Psicología Educacional PUCV. Ha participado y desarrollado distintas actividades académicas en torno a la convivencia escolar y al asesoramiento educativo.

 

      
 

 

Sebastián Ortiz Mallegas
Coordinador de Formación

Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Diplomado en Programa de Mejoramiento Escolar. Estududiante Magister en Psicología Educacional, Universidad de Chile. Profesor Colaborador y Coordinador Ejecutivo del Comité de Curriculum de la Escuela de Psicología PUCV. Ha participado en diversas actividades académicas e investigativas en torno a la Convivencia y Violencia Escolar, Formación Universitaria, y Organizaciones Docentes. Coordinador Académico del Diplomado en Convivencia Escolar.

 

                                        

 

Javier Torres Vallejos
Coordinador de Investigación

Psicólogo USACH, Doctor© en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Diplomado en Psicología Educacional e Infanto-Juvenil, y en Criminología. Coordinador del Equipo de Investigación PACES (PUCV), además trabaja como investigador en la Universidad de Santiago. Sus líneas de investigación se encuentran vinculadas a deserción escolar y rezago educativo, bienestar en contextos escolares, infancia y adolescencia, y políticas públicas.

 

 

                                                     

 

Nancy Alfaro Ordenes
Coordinadora Innovación y Asesoramiento

Trabajadora Social Universidad de Valparaíso, Postítulo en Políticas Públicas Desarrollo y Pobreza Universidad Alberto Hurtado. Diplomado en Programas de Mejoramiento Escolar Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Experiencia en fortalecimiento de procesos de gestión de convivencia escolar en escuelas, fortalecimiento de la participación estudiantil como mecanismo para mejorar la convivencia escolar y trabajo psicosocial interdisciplinario, con enfoque educativo. 

 

        
 

 

Boris Villalobos Parada
Gestor de Módulo

Psicólogo, estudiante del programa de Doctorado en Psicología, Transformaciones Sociales y Subjetividad de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magister en Psicología Educacional, actualmente desarrolla docencia de pre grado en universidades de la Región. Sus líneas de trabajo se encuentran vinculadas al análisis de prácticas de inclusión escolar, desde una perspectiva de derecho.

 

                                         

Tabata Contreras Villalobos
Gestora de Módulo

                                                                          

Socióloga de la Universidad de Playa Ancha. Se ha desarrollado en el área de Sociología de la educación, tanto como Profesora coolaboradora de la asignatura y como investigadora en proyectos relacionados a la transdisciplina y convivencia escolar, con enfoques metodológicos tanto cuantitativos como cualitativos a nivel nacional. Actualmente parte del equipo de investigación en equipo PACES.

 

                                         
 

 

Paola Woszczynin Méndez
Gestora de Módulo

 

Psicóloga titulada de la Universidad de Valparaíso. Actualmente realiza funciones de docencia de  pre-grado en la carrera de Fonoaudiología de esa universidad. Se ha desempeñado en distintas universidades y centros educativos que han trabajado con diversos programas del Ministerio de Educación: Liceo para Todos, Liceos Prioritarios, Subvención Escolar Preferencial y Convenios de Desempeño, en los ámbitos de convivencia escolar, necesidades educativas especiales e inclusión.

 

                                          
 

Héctor Opazo Muñoz
Gestor de Módulo

 

Psicólogo titulado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Diplomado en Convivencia Escolar, PUCV. Actualmente realiza labores de docencia e investigación en diversos proyectos.

 

 

 

   
 

Álvaro Ayala Del Castillo
Gestor de Módulo

Psicólogo, estudiante del programa de Doctorado en Psicología, Transformaciones Sociales y Subjetividad de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente desempeña docencia en la Escuela de Psicología de la PUCV, como profesor colaborador en los ámbitos de psicología social comunitaria. Es coautor de publicaciones científicas que corresponden a análisis de prácticas culturales y discursivas en convivencia escolar. 

 

                                 

Carolina Urbina Hurtado
Post Doctorado PACES

Psicóloga USACH, Doctora en Psicología Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente realiza su Postdoctorado en el Programa, el que consiste en el abordaje del Agenciamiento Colectivo en los Procesos de Mejoramiento Escolar. Cuenta con una basta experiencia en inclusión educativa y práctica docentes, como también en los procesos de mejoramiento de las escuelas en materias de convivencia escolar.

 

         

Madeleine San Juan 
Apoyo a la Coordinación General 

Estudiante egresada de la Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Diplomada en Convivencia Escolar, PUCV. 

   

              

Flor Santos Ibañez
Asistente Administrativa

 

  

Equipo Soporte Digital

 

Carlos González Cabrera


 

Partner Costadigital

Diseñador Gráfico del Instituto Duoc UC, Postítulo de Fotografía, Gráfica y Video de la Universidad de Chile. Lidera los procesos de diseño en Costadigital PUCV, con experiencia en el desarrollo de soluciones creativas en ámbito de la educación y trabajos en equipos multidisciplinarios.

 

 

 

 

 

Sonia Pino Espinoza


 

Partner Costadigital

Ingeniero de Ejecución en Informática PUCV e Ingeniero Industrial de la Universidad de Valparaíso, ha desarrollado la coordinación, asesoría e investigación tecnológica de proyectos de educación con tecnologías en Costadigital PUCV desde 1997. Experiencia en informática educativa en diversos ámbitos: robótica, comprensión y producción de textos escritos, desarrollo y diseminación de capacidades, competencias pedagógicas para los docentes, videojuegos al servicio de la educación, habilidades lingüísticas en inglés, entre otros.

 

 

Humberto Vergara Aguirre


 

Partner Costadigital

Tecnólogo Informático. UVM. Administrador de los servidores y sistemas informáticos de Costadigital PUCV.

Go to top