Somos un equipo interdisciplinario de profesionales de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que a través de la investigación orientada a la acción, la promoción y la gestión, pretendemos contribuir al fortalecimiento de las comunidades escolares a partir de la toma de decisiones basadas en evidencias.
Misión:
Acompañar a las comunidades educativas en el mejoramiento de la convivencia escolar a través del asesoramiento de equipos de gestión, del agenciamiento colectivo y el fortalecimiento de estrategias formativas.
Visión:
Ser un referente en la transformación y mejora de la convivencia escolar para las comunidades educativas a través de la investigación, la práctica situada y el tránsito hacia la conformación de una comunidad de aprendizaje.
Líneas de trabajo:
- Acompañamiento situado a las comunidades educativas para la gestión y la transformación de la convivencia escolar: PACES acompaña a las comunidades educativas con el objetivo de mejorar la forma en que gestionan la convivencia escolar. Promueve un desarrollo comunitario más efectivo, con apoyo adaptado al contexto.
- Perspectiva teórica sistémica-integral con enfoque preventivo y promocional: PACES aborda la convivencia escolar de forma integral, considerando a la comunidad escolar como un sistema interrelacionado. Se centra en brindar estrategias preventivas y prácticas que fomenten la mejora de la convivencia escolar.
- Experticia basada en evidencia y uso de metodologías didácticas en el proceso de aprendizaje: PACES tiene un grupo de profesionales expertos y las metodologías utilizadas se basan en investigación y evidencia científica, respaldada por la PUCV que se ofrecen para la formación.
- Construcción de comunidades de aprendizaje centradas en la Convivencia Escolar: PACES trabaja para construir comunidades de aprendizaje, con un enfoque en mejorar la convivencia escolar a nivel nacional e internacional, mediante la formación, investigación, asesoramiento e intervención.
- Trabajo respaldado por PUCV y basado en la investigación para la transformación de la Convivencia Escolar: PACES se basa en la investigación para el desarrollo de sus estrategias y metodologías, con el fin de contribuir de manera significativa a la comprensión y mejora continua de la convivencia escolar.