El Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES-PUCV abre una nueva dictación para el curso-taller en modalidad virtual «Diseño de acciones para el bienestar psicosocial en tiempos de crisis», que iniciará el viernes 23 de abril de 2021.
CUPOS LIMITADOS
La realización e inicio del curso está sujeto a la inscripción del número mínimo de inscritos/as.
Descripción
El contexto actual que estamos transitando nos ha puesto muchos desafíos en tanto trae consigo efectos psicológicos y sociales que impactan en el bienestar socioemocional de los actores educativos. En este sentido la escuela, que ha debido reconvertirse a una modalidad hibrida, tiene un rol importante en la protección en tanto sirve como un espacio de contención y expresión para los/as estudiantes y sus familias en estos tiempos complejos. Por este motivo es fundamental que las escuelas puedan planificar acciones intencionadas para estos efectos, que permita fortalecer la capacidad de resiliencia en la comunidad., así como también que sea capaz de poder implementar estrategias atingentes para las características particulares de su propio contexto.
Este taller tiene por objetivo diseñar acciones para el bienestar psicosocial de la comunidad educativa en tiempos de emergencia desde una perspectiva institucional, en base a los instrumentos de gestión vigentes. En este sentido, la estrategia psicosocial basada en la intervención en crisis y la educación en emergencia son referentes importantes para este objetivo, basados en un modelo de escuela total. Fortaleciendo estrategias de promoción y prevención para atender las distintas necesidades y/o dificultades presentes en el contexto de la presente crisis sanitaria, utilizando como herramienta el trabajo colaborativo y la reflexión participativa de los distintos actores, orientados por la toma de decisiones basada en evidencias, relevando sus propios recursos y diagnósticos que realicen.
Al terminar este taller, junto con participar de un espacio de formación sobre el diseño de acciones para el bienestar psicosocial en tiempos de crisis, cada participante recibirá retroalimentación tanto de profesionales del Programa PACES-PUCV como de sus pares sobre una propuesta de estrategias situada en su propio contexto escolar, poniendo como foco el diagnóstico que se lleve a cabo y la toma de decisiones basada en evidencia. El espacio está dirigido a encargados/as y equipos de convivencia escolar, directivos, orientadores y duplas psicosociales que se encuentren actualmente trabajando en un establecimiento escolar.
Objetivos
OBJETIVO GENERAL:
Diseñar acciones para el bienestar psicosocial de la comunidad educativa en tiempos de emergencia desde un modelo de escuela total, dinamizando el proceso de monitoreo de las mismas, a través de un diagnóstico colaborativo que involucre a los distintos actores de la comunidad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Comprender los principios de intervención en crisis, psicología de emergencia y el modelo de escuela total como marco para el diseño de acciones para el bienestar psicosocial en tiempos de emergencia.
- Relevar la importancia de diagnosticar la realidad, para identificar necesidades o nudos críticos de cada escuela, incorporando a todos los actores educativos.
- Analizar los dispositivos, acciones y recursos con los que cuenta cada contexto educativo al que pertenecen los participantes.
- Planificar acciones para el bienestar psicosocial en tiempos de emergencia, conforme al formato de instrumentos de gestión vigentes incorporando sus propios recursos y el modelo de escuela total.
- Conocer acciones, buenas prácticas y experiencias educativas para la gestión de la convivencia escolar en tiempos de pandemia.
Contenidos
El programa se articula en torno a las recomendaciones del documento de la mesa social Propuestas Educación: Trabajo interuniversitario Mesa Social 3B COVID19 en tres temáticas principales.
Psicología de la emergencia para el bienestar escolar.
En situaciones de emergencia, la escuela debe estar preparada para brindar la contención, acompañamiento y abordaje necesario, a través de habilidades, actitudes y contenidos pertinentes al contexto, generando seguridad y confianza a toda la comunidad. No existe una receta única para ello, pero si priorizaciones y lineamientos que pueden conducir el camino para actuar de manera pertinente.
Intervención en crisis para la recuperación sostenida.
Orientaciones para el apoyo psicosocial en situaciones de emergencia, promoviendo distintas metodologías de cómo poder fortalecer a las comunidades, a través de procesos que facilitan la resiliencia, el cuidado y el acompañamiento para una correcta intervención.
Diagnóstico socioemocional para toda la comunidad
Para implementar estrategias o acciones socioemocionales, es importante posicionarse en el contexto educativo y conocer a cabalidad la experiencia de las personas que asisten a ella. Cobra relevancia realizar un buen diagnóstico, el cual entregue información organizada y fidedigna, para así realizar acciones pertinentes, poder priorizar necesidades y tener un seguimiento de su ejecución, incorporando la toma de decisiones basada en evidencia.
Modelo de Escuela Total para la gestión de la recuperación.
Metodología de trabajo piramidal, la cual busca el bienestar psicosocial de toda la comunidad educativa, trabajando en 3 niveles. Nivel 1, a nivel promocional (para todos y todas), Nivel 2, en donde exista un apoyo focalizado (grupos reducidos]) y Nivel 3, atención individualizada.
Buenas prácticas escolares en pandemia.
Presentar diferentes experiencias de gestión de la convivencia escolar de escuelas que han implementado acciones (de promoción, de prevención e intervención) para abordar esta crisis sanitaria, en distintos niveles y con diferentes personas (estudiantes, familia, funcionarios) que son parte de la comunidad educativa.
Actividades
El taller consta de 15 horas cronológicas en total, en las cuales se desarrollarán las siguientes actividades:
Viernes 23/04: Bienvenida e Inducción a la Plataforma.
Lunes 26/04 (16.00 – 19.00 hrs.): Videoconferencia “Marco conceptual para el diseño de acciones para el bienestar psicosocial en tiempos de emergencia” (3 hrs.).
Jueves 29/04 (17.00 – 18.00 hrs.): Asesoría Voluntaria.
Lunes 03/05 (17.00 – 18.00 hrs.): Asesoría Voluntaria y Entrega Diseño de Plan de Acción.
Miércoles 12/05 (16.00 – 18.30 hrs.): Videoconferencia por Grupos “Retroalimentación Planes de Acción para el bienestar psicosocial en tiempos de emergencia” (2,5 hrs.).
Como pueden ver se consideran dos espacios de videoconferencia obligatorias al inicio y final del Curso, junto a trabajo autónomo en plataforma y asesorías voluntarias para el desarrollo de la Evaluación.
Evaluación
a) Asistencia y entrega de instrumento:
Para aprobar el curso se exigirá un mínimo del 100% de asistencia a las instancias de videoconferencia interactiva.
En caso de que excepcionalmente no pueda asistir, se solicitará avisar con 24 hrs. De anticipación la inasistencia, mediante correo electrónico a la Coordinadora Académica del Curso: cecilia.rosales@pucv.cl.
b) Criterios de aprobación
- Participar de la videoconferencia a realizarse en la primera sesión del taller.
- Entregar la planificación del Plan de acción.
- Participar de la retroalimentación que se realizarán en grupos la última sesión.
Perfil de Ingreso
Este curso está dirigido a encargados/as y equipos de convivencia escolar, directivos, orientadores y duplas psicosociales que se encuentren actualmente trabajando en un establecimiento escolar.
Valores y Descuentos
Valor por persona: $57.500
Modalidades de Pago: Portal de Eventos PUCV (Webpay Redcompra & Tarjetas de Crédito) ó Transferencia Electrónica.
Descuentos Disponibles
- Descuento Fortalecimiento a la Educación Pública: A aquellos/as profesionales pertenecientes a establecimientos municipales o dependientes de Servicios Locales de Educación se realizará un descuento de 15% (sujeto a cupos).
- Descuento Asamblea Encargados/as de Convivencia Escolar de Chile (15% de descuento, sujeto a cupos).
- Descuento Exalumno PUCV: A aquellos/as profesionales titulados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se realizará un descuento de 5% (sujeto a cupos).
Inscripción
Los participantes deberán seguir los siguientes pasos:
- Inscribirse en el formulario online (click aquí).
- Enviarla siguiente documentación al correo administracion.paces@pucv.cl con el Asunto “Inscripción Curso-Taller Diseño de acciones para el bienestar psicosocial en tiempos de crisis”:
• Fotocopia simple carnet de identidad.
• Fotocopia simple de Título.
En caso que la persona haya solicitado el Descuento Fortalecimiento de Educación Pública deberá enviar que acredite su pertenencia a un establecimiento público. En caso de quienes hayan accedido al Descuento Asamblea Encargados/as de Convivencia Escolar de Chile se cotejará su nombre con los registros de la organización.
- Recibirá un correo con el instructivo de pago según la modalidad escogida en el formulario de postulación, además con la ratificación (o no) del descuento solicitado dependiendo de los cupos disponibles.
- Una vez realizado el pago será confirmado su participación en el Curso.
** La realización e inicio del curso está sujeto a la inscripción mínima de inscritos/as.
Docentes
Mg. Cecilia Rosales Tapia. Máster en Educación en Valores y Ciudadanía, Universidad de Barcelona. Magíster en Ambientes propicios para el Aprendizaje mención Convivencia Escolar, Universidad de Playa Ancha. Profesora de Educación General Básica, Universidad del Mar.
Ps. Juan Pablo Álvarez González. Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Diplomado en Asesoramiento Educativo PUCV. Cursando Magíster en Política Educativa, Universidad Alberto Hurtado. Coordinador Incidencia en Política Pública, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.