Estudios, Licitaciones y Políticas Públicas

El Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES-PUCV se ha caracterizado por su aporte e impacto en políticas educativas, ya sea a través del desarrollo de estudios concursados vía licitación por organismos públicos, o por medio de la participación en distintas instancias, con distintas autoridades, aportando en la discusión sobre la Convivencia y la Violencia Escolar en Chile.

Estudio de caracterización de la discriminación en educación a partir de las denuncias a la Superintendencia de Educación (Superintendencia de Educación)

Institución(es): Superintendencia de Educación / Organización de Estados Iberoamericanos

Código: OEI-CL-1-16

Objetivo: Describir y caracterizar la discriminación en las escuelas, a partir de las denuncias que recibe la Superintendencia de Educación, contrastando esta información con los reglamentos internos de las escuelas y con la normativa vigente sobre discriminación en el sistema educativo.

Metodología: Este estudio implicó tres fases, la primera en el análisis de submuestra de denuncia, mediante un “mapeo de la discriminación escolar en Chile” (Kaplan y García, 2014), luego una fase de análisis de reglamentos de convivencia escolar mediante la metodología de análisis contenido categorial, y una fase de contraste entre ambas documentaciones.

Período de Implementación: 2016-2017

Recursos:
– (Informe) Discriminación en la escuela: descripción y análisis a partir de las denuncias recibidas por la Superintendencia de Educación. Ir al Informe

Propuesta de Diseño Metodológico basado en la evidencia para la ejecución del programa de Apoyo al a Retención Escolar del Departamento de Salud del Estudiante de JUNAEB (JUNAEB)

Institución(es): Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas JUNAEB

Código: 85-36-LE16

Objetivo: Diseñar una propuesta metodológica para el Programa de Apoyo a la Retención Escolar basada en evidencia científica que permita abordar los factores psicosociales asociados a la deserción escolar en estudiantes con riesgo socioeducativo y la comunidad educativa, que permitan generar herramientas técnicas y metodológicas para intervenir población con posible riesgo de desertar.

Metodología: El presente estudio constó de cuatro objetivos específicos: a) una revisión bibliográfica actualizada sobre la deserción escolar a partir de la evidencia científica; b) la conformación de una mesa de trabajo con expertos; c) la construcción de un modelo explicativo sobre la deserción escolar para d) finalizar una propuesta de diseño metodológico que permita entregar orientaciones para la reformulación al Programa de Apoyo a la Retención Escolar.

Período de Implementación: 2017

Marco de acción de los equipos de convivencia en la actual política de convivencia escolar (MINEDUC-UNESCO)

Institución(es): Ministerio de Educación / UNESCO

Código:

Objetivo: Sistematizar los aprendizajes colectivos y territorialmente situados de los equipos de convivencia escolar y de su gestión, enfocados en el modo en que ellos resuelven las tensiones y diseñan formas de abordarlas, dentro de los marcos legales de las políticas educativas aprobadas en los últimos seis años en Chile.

Metodología: Se realizó un estudio en fases, cuyo proceso derivará tanto en recomendaciones como en un marco de acción global para equipos de convivencia escolar. La primera fase consistió en la construcción de un marco teórico y normativo sobre convivencia escolar para analizar la actual política de convivencia escolar en Chile. La segunda fase corresponde a la revisión de experiencias internacionales respecto de la conformación y delimitación de funciones de los equipos de convivencia escolar. La tercera fase, consiste en la sistematización de ocho experiencias nacionales sobre el funcionamiento de los equipos de convivencia escolar en establecimientos educacionales de regiones del norte, centro y sur del país, desde la perspectiva de los aprendizajes sobre gestión de la convivencia escolar. La cuarta y última fase, consistió en el desarrollo de una mesa técnica y un Seminario-Taller que contaran con la presencia y participación de los tres investigadores internacionales participantes del estudio.

Período de Implementación: 2017

Monitoreo y evaluación al Programa Piloto Recreos Entretenidos de JUNAEB (JUNAEB)

Institución(es): Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas JUNAEB

Código: 85-34-LE18

Objetivo: Monitorear y evaluar la implementación del Programa Piloto Recreos Entretenidos de JUNAEB en la Comunidad Escolar y su relación con Convivencia Escolar.

Metodología: Las etapas son las siguientes: a) Revisión bibliográfica y experiencias en la implementación de Recreos Entretenidos; b) Recolección Cuantitativa de datos y c) Recolección Cualitativa de datos.

Período de Implementación: 2017

Recursos:
– (Artículo) Urbina, Carolina; Contreras, Tabata; San Juan, Madeleine; López, Verónica; Nuñez, Juan Carlos & Aguirre, Claribel (2020). Recreación educativa en la escuela: desde la actividad física hacia el fortalecimiento de la convivencia escolar. Quaderns de Psicologia, 22(3), e1550. Ir al Artículo

Monitoreo y evaluación de la implementación del Programa Piloto Recreos Entretenidos de JUNAEB y su relación con convivencia escolar (JUNAEB)

Institución(es): Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas JUNAEB

Código: 85-34-LE18

Objetivo: Proveer, durante el período 2018-2019, el servicio de medición de los efectos de la ejecución del Programa Recreos Entretenidos de JUNAEB en la convivencia escolar y otros escenarios de bienestar psicosocial pertinentes al programa.

Metodología: La metodología propuesta, tiene como objetivo principal medir los efectos de la ejecución del Programa Recreos Entretenidos de JUNAEB en la convivencia escolar y bienestar psicosocial en la escuela. Para esto se propone realizar un estudio mixto compuesto por: 1) una revisión bibliográfica y construcción de un marco conceptual; 2) un análisis cuantitativo de los indicadores de desarrollo personal y social; y 3) una investigación cualitativa sobre la implementación del programa en las escuelas del país.

Período de Implementación: 2018-2019

Servicio de apoyo metodológico y psicométrico para el programa Habilidades para la Vida de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas año 2018-2020 (JUNAEB)

Institución(es): Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas JUNAEB

Código: 85-29-LE18

Objetivos:

  • Realizar informes de resultados nacional de las aplicaciones realizadas del Monitoreo de la convivencia escolar, desarrollando un formato editable y automatizado para futuros reportes anuales.
  • Elaborar una orientación específica para la toma de decisiones a partir de los resultados de las dimensiones de victimización.
  • Elaborar orientaciones para el desarrollo de estrategias de intervención, a partir de la experiencia acumulada de los equipos HpV y evidencia
    actualizada.
  • Analizar combinadamente la información de riesgo de la unidad de Detección y la información del Monitoreo de convivencia escolar, proponiendo un tratamiento de datos e indicadores para la toma de decisiones de intervención.
  • Analizar métricamente los instrumentos utilizados en el Monitoreo de la convivencia escolar, incorporando sugerencias para su ajuste.

Período de Implementación: 2018-2020

Aportes en Políticas Públicas

Junto con lo anterior, investigadoras/es de PACES han colaborado activamente con autoridades educacionales, por ejemplo:
con la Agencia de Calidad de la Educación, en la revisión del Índice “Clima de Convivencia Escolar” que constituye uno de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social.

  • participando de la Red Intersectorial de Educación desde el año 2013, organismo que tuvo especial protagonismo en los apoyos brindados luego del incendio de Valparaíso en 2014, en el cual PACES acompañó a comunidades escolares afectadas.
  • colaborando con la Superintendencia de Educación Regional en la organización de seminarios de buenas prácticas, así como en el apoyo especializado a establecimientos que han tenido casos de abuso sexual o bullying.
  • participando de la Mesa Técnica Regional en Convivencia Escolar, donde el Programa PACES y el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva colaboran con el Gabinete de Aseguramiento de Calidad de la Educación Regional conformado por la SEREMI de Educación, la Agencia de Calidad de la Educación y la Superintendencia de Educación.
  • colaborando en Proyectos que articulan la academia y la política pública, por ejemplo, “Proyecto de evaluación y monitoreo del Plan de Cultivo del Buen Trato entre alumnos, y entre el profesor(a) y estudiantes” el cual era convocado por la Superintendencia de Educación, SENAME, Oficinas de Protección de Derechos, SEREMI de Justicia, y participaban la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (a través de PACES) y la Universidad de Playa Ancha.
  • colaboración en la organización de actividades de difusión, como el Seminario Regional de Buen Trato en la Educación Parvularia realizado en 2018, u otros.
  • participación de la Dra. Verónica López en la Comisión Convivencia Escolar del Consejo de Rectores de Valparaíso, en convenio con SEREMI de Educación, la cual presidió durante el año 2019.
  • participación de la Dra. Verónica López en la Mesa Social Covid19 3B Educación.

Además, hemos sido partícipes del debate nacional en torno a proyectos de ley, como por ejemplo:

  • la Ley de Violencia Escolar (2011), en la cual fue invitada la Dra. Verónica López a dar su opinión como experta.
  • discusión en torno al Proyecto de Ley “Aula Segura” (2018).