Sobre la Implementación de Detectores de Metales en el Colegio Salesiano de Valparaíso

En medio de la discusión sobre la implementación de detectores de metales en el Colegio Salesiano de Valparaíso, nuestra Directora de PACES, Verónica López, ha enfatizado en una nota de Teletrece la importancia de reflexionar sobre el impacto que estas medidas podrían tener en el futuro educativo de los jóvenes.

Verónica López compartió su preocupación al señalar que «Afecta las posibilidades de ingreso a la educación superior de esos estudiantes, o sea, tiene efectos sobre sus trayectorias educativas» Además, señaló como en Estados Unidos, la implementación de detectores de metales no ha tenido los efectos deseados y se está buscando su eliminación.

Puedes ver la nota a continuación: 

En este contexto, es esencial promover un entorno escolar seguro y acogedor, donde se garantice la protección de todos los miembros de la comunidad educativa sin comprometer su desarrollo académico y personal.
Más info en: https://www.t13.cl/amp/noticia/nacional/colegio-valparaiso-instalo-detectores-metales-para-evitar-ingreso-armas-alumnos-5-3-2024

Funcionarios del Colegio San Pedro Nolasco de Quillota participan en semana de formación en Convivencia Escolar

Funcionarios del Colegio San Pedro Nolasco de Quillota participan en semana de formación en Convivencia Escolar
La instancia se orientó en analizar y desarrollar estrategias de acción basadas en la comprensión profunda de la convivencia escolar.

Bajo el título «Formación en Convivencia Escolar: Transformando nuestras prácticas hacia la gestión inclusiva, democrática y pacífica», el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES) llevó a cabo una semana de formación para los funcionarios del Colegio San Pedro Nolasco de Quillota.

En esta instancia participó toda la comunidad educativa: equipo directivo, equipo de convivencia, docentes y asistentes de la educación, quienes en cuatro días exploraron el significado de la convivencia escolar y su importancia en el bienestar diario de la comunidad educativa.

Gerson Moya Ávalos, actual Encargado de Convivencia Escolar en el Colegio San Pedro Nolasco de Quillota, explica que el impulso de esta iniciativa surgió a partir de una visión estratégica en concordancia con el Plan de Mejoramiento Educativo (PME). El objetivo primordial consistía en potenciar y redirigir la convivencia escolar en el seno de la comunidad educativa.

Desde el PACES se elaboraron jornadas considerando la singularidad del contexto del colegio, donde los participantes se sumergieron en una comprensión profunda de la convivencia escolar con enfoque práctico que proporcionó herramientas concretas para incorporar en su quehacer diario, con el fin de promover el bienestar emocional y social en la escuela.

«Resulta evidente que esta institución logró los máximos resultados en el proceso de licitación, no obstante, es importante mencionar que estos resultados fueron alcanzados porque siempre fue importante para nosotros como colegio contar con una institución que nos formara desde un conocimiento experiencial de lo que sucede actualmente en las comunidades educativas y no solo desde la teoría y con profesionales sólidamente preparados en la materia, esto provocó que las reflexiones generadas en los diferentes equipos de trabajo, rescataron las experiencias particulares y las enfocaron a la búsqueda de mejores estrategias para la convivencia escolar, estas jornadas resultaron muy provechosas, didácticas, participativas y lúdicas, características que todos los funcionarios valoraron y agradecieron», destacó el profesional sobre el trabajo de PACES.

La comunidad educativa continuará este proceso a la vuelta de vacaciones con un seminario que se realizará en marzo de este año. «El gran desafío, poner en práctica lo aprendido y reflexionado, incorporando con alianzas estratégicas a los apoderados y especialmente a nuestras y nuestros estudiantes, poniendo énfasis desde el inicio del año escolar en la construcción de un vínculo más fuerte, basado en el respeto y la confianza, sabemos que no es fácil, pero gracias a los recibido en la capacitación, ya estamos pavimentando un nuevo camino con este objetivo», señaló Gerson Moya.

El compromiso del Colegio San Pedro Nolasco de Quillota, refleja la búsqueda de una cultura educativa inclusiva y equitativa que quedó instaurada en la experiencia vivida por los participantes y que promete un impacto duradero en su gestión inclusiva, democrática y pacífica de la convivencia escolar.

MÁS DE 70 EDUCADORES DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO PARTICIPAN EN EL SEGUNDO ENCUENTRO DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA «A CONVIVIR SE APRENDE» 

MÁS DE 70 EDUCADORES DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO PARTICIPAN EN EL SEGUNDO ENCUENTRO DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA «A CONVIVIR SE APRENDE» 
  • La actividad se enmarca en el programa «A Convivir se Aprende», una iniciativa del Ministerio de Educación que forma parte del Plan de Reactivación Educativa. El programa fortalece a los equipos de gestión y de convivencia escolar de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados de la región.

Valparaíso, 12 de diciembre 2023.- En el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se llevó a cabo el Segundo Encuentro de Formación Regional del programa «A Convivir se Aprende». Más de 70 participantes, entre docentes y profesionales de equipos de gestión de escuelas de la Región de Valparaíso, se congregaron para compartir experiencias y reflexionar sobre las prácticas transformadoras en la convivencia escolar. 

Asistieron a la jornada autoridades del ámbito educativo y académico, entre ellos, Romina Maragaño, seremi de Educación y María Teresa Ramírez, Coordinadora Nacional de Convivencia y Salud Mental del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación de Chile. En representación de la PUCV, estuvieron presentes David Contreras, Director General de Vinculación con el Medio, y el Decano de la Facultad de Filosofía y Educación, José Miguel Garrido. Además, Reinaldo Salazar, Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha

La seremi de Educación, Romina Maragaño, señaló durante la instancia que “es muy importante el poder hacer énfasis en que la convivencia escolar es fundamental al interior de los establecimientos educacionales para poder articular aprendizajes con focos formativos. Se necesita establecer un piso mínimo en cuanto a la convivencia escolar y ese es un trabajo que se construye de manera colectiva con los distintos miembros de las comunidades educativas, profesores, equipos directivos, padres, madres, apoderados y, por supuesto, los estudiantes. Es por eso que a través de estos encuentros buscamos que se desarrollen competencias y estrategias al interior de las comunidades educativas, que las reflexiones y las discusiones se instalen en los establecimientos educacionales”.

A ello, agregó que “hoy día la convivencia escolar se aborda con un enfoque colaborativo, en el cual el establecimiento educacional reflexiona de manera conjunta en torno a sus prácticas, no con un enfoque clínico individual, sino que una mirada que involucre a todos sus estamentos para, en conjunto, buscar las estrategias necesarias que permitan ir resolviendo los distintos requerimientos que las escuelas y las comunidades educativas presentan, así como también establecer una red de articulación con distintos servicios y actorías a nivel territorial para responder a estos elementos que son esenciales en la formación integral de los estudiantes”, finalizó la autoridad regional.

En este evento los asistentes compartieron prácticas transformadoras entre escuelas y redes participantes, reconociendo los recursos de las comunidades educativas y potenciando las transformaciones lideradas.  La Dra. Verónica López Leiva, Investigadora Responsable del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar de la Escuela de Psicología de la PUCV, ofreció la Conferencia Principal titulada «Pedagogizando la Convivencia Educativa: Prácticas Transformadoras desde la Región de Valparaíso». Sobre esto la académica señaló que “pedagogizar la convivencia, significa llevarla a la sala de clases con el fin de mejorar la relación pedagógica que hay entre el profesor y sus estudiantes, mejorando la resolución de conflictos, desarrollando competencias emocionales en los estudiantes, a través de formas de aprendizaje cooperativo-colaborativo para que las diversidades, talentos y necesidades de todos los estudiantes, y no solo aquellos con necesidades educativas especiales, puedan ser atendidas”.

“A Convivir Se Aprende” se enfoca en el desarrollo de competencias y habilidades en los equipos de gestión y convivencia escolar para prevenir la violencia escolar, promover el bienestar y mejorar la convivencia educativa. En la Región de Valparaíso, la implementación del programa está a cargo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), a través del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES), perteneciente a la Escuela de Psicología de la PUCV, y en colaboración con la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

Trabajos exitosos en escuelas que forman parte del Programa A Convivir Se Aprende

En este segundo encuentro formativo, se resaltaron los tres mecanismos implementados por «A Convivir Se Aprende» para fortalecer las comunidades educativas en el ámbito de la convivencia escolar. Diversas instituciones educativas que compartieron sus experiencias enriquecieron el intercambio de conocimientos y prácticas, consolidando la importancia de estas herramientas para el mejoramiento continuo de la convivencia en el entorno escolar. En primer lugar, los liceos Pedro de Valdivia y Oscar Corona Barahona, ambos ubicados en La Calera, dialogaron sobre el Trabajo en Red, contribuyendo así al intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre escuelas.

En un segundo plano, la Escuela Ana Jesús Ibacache de Hijuelas compartió su experiencia como Escuela Focalizada. Este enfoque implica un acompañamiento directo por parte de los equipos universitarios a los equipos educativos en sus respectivos territorios, demostrando un compromiso tangible con el proceso de mejora y transformación en el ámbito educativo.

“Trabajamos con la Universidad de Playa Ancha, fueron 10 sesiones, hubo varias estrategias que fuimos compartiendo con la comunidad educativa, el tema de la incompetencia y cómo podíamos incorporar a todos los estamentos de la comunidad educativa: profesores, asistentes de la educación, al equipo directivo en su totalidad y a los estudiantes. Todas las sesiones fueron productivas y nos dejaron una enseñanza, parte las hemos ocupado este año y el 2024 seguiremos trabajando en esto” señaló Juan Carlos Castillo Mora, Director de la Escuela Ana Jesús Ibacache de la comuna de Hijuelas.

Asimismo, se contó con la participación destacada de profesionales en el área de acompañamiento. Franco Passi, en calidad de Asesor de la Red Comunal de La Calera, ofreció sus conocimientos y orientación en el acompañamiento de procesos de mejora y transformación en comunidades educativas. Igualmente, las Asesoras de Escuelas Focalizadas, Carla Martínez y Camille Bustos, compartieron su expertise en este importante aspecto, brindando una perspectiva enriquecedora sobre el apoyo a las escuelas. “Las experiencias más significativas es que logramos colaborarnos con espacios triestamentales donde asistieron los estudiantes, se pudo trabajar en reuniones dinámicas, prácticas y vivenciales, donde se incorporó todo el equipo y también a los docentes. Por otro lado escuchar sus necesidades para co-crear las sesiones que se fueron realizando como acompañamiento. Logramos levantar espacios donde los docentes dieran a conocer sus opiniones, sentimientos y experiencias para luego llevarlos a un espacio teórico y técnico, respondiendo a la necesidad de desarrollar metodologías desde una visión del ser integral, no sólo desde la razón”, explicó Carla Martinez.

Tras el cierre de la jornada se resalta la sinergia entre las instituciones educativas, los equipos de convivencia, y los profesionales que participaron en este significativo encuentro y durante todo el proceso de la implementación del programa.

Continuidad en la Región de Valparaíso

En 2022, el programa se implementó en 28 establecimientos de siete comunas focalizadas, y para 2023, se amplió su cobertura, sumando dos comunas más: San Antonio e Isla de Pascua, trabajando con 38 establecimientos en total. La proyección para 2024 contempla la participación de 16 comunas a nivel regional, consolidando el programa como un apoyo estratégico a largo plazo en materia de Convivencia Educativa. 

A nivel nacional, “el programa ha tenido resultados muy positivos con un aumento significativo de las percepciones de mejora de los  equipos que participan en el programa, y en base a eso, hemos aumentado la cobertura. Durante el 2022 trabajamos con 60 comunas, en el 2023 con 100 y para el 2024 se proyecta trabajar con 160 comunas en todo el país”, indica María Teresa Ramírez, Coordinadora Nacional de Convivencia y Salud Mental del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación de Chile.

El programa «A Convivir se Aprende» implementa Redes de Convivencia, donde fomenta un espacio de intercambio entre los equipos de convivencia de los establecimientos de cada comuna, propiciando el desarrollo de habilidades de gestión guiadas por los equipos de la universidad en colaboración con el Ministerio de Educación. Además, la Intervención a Establecimientos Focalizados ofrece un acompañamiento directo por parte de los equipos universitarios a los equipos educativos en sus respectivos territorios. Asimismo, los Talleres de Formación constituyen una herramienta crucial, dirigida a docentes, equipos de convivencia, equipos de gestión, profesionales de apoyo psicosocial y asistentes de la educación. Estos talleres abordan temáticas relevantes para el territorio, como el manejo de la violencia escolar, el papel de los profesores jefes, el aprendizaje socioemocional, y la salud mental escolar, entre otros aspectos clave.

PROGRAMA DE APOYO A LA CONVIVENCIA ESCOLAR DE LA PUCV DIRIGE TALLERES DE AUTOCUIDADO Y PREVENCIÓN DE DROGAS EN COLEGIO ST. DOMINIC

PROGRAMA DE APOYO A LA CONVIVENCIA ESCOLAR DE LA PUCV DIRIGE TALLERES DE AUTOCUIDADO Y PREVENCIÓN DE DROGAS EN COLEGIO ST. DOMINIC

Viña del Mar, 28 de noviembre 2023.- Con el objetivo de concientizar e informar a estudiantes de quinto a octavo básico del Colegio Saint Dominic de Viña del Mar, el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES) de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, llevó a cabo una actividad para abordar los perjuicios y riesgos a los que se enfrentan los adolescentes en relación con el autocuidado, así como la prevención del consumo de alcohol y drogas.

Los talleres fueron impartidos por Héctor Opazo, Coordinador de PACES, reflexionando sobre temas clave como conciencia, reconocimiento, autocuidado y prevención. “Nos complace colaborar a través de la Escuela de Psicología con el Colegio Saint Dominic. Este marca el tercer año consecutivo en el que hemos trabajado de la mano con la comunidad. Este continuo compromiso refleja la misión de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la PUCV, que busca mantener procesos a largo plazo y, con ello, generar un impacto significativo en el territorio y en las comunidades educativas tanto a nivel regional como nacional”, señaló.

Carlos Zelada, Director de Vinculación con el Medio del Colegio Saint Dominic, expresó su satisfacción y agradecimiento por la contribución del equipo de PACES y la PUCV en la formación personal y valórica de los estudiantes de la institución. “Nuestro colegio ha venido desde hace algún tiempo realizando un trabajo colaborativo con PACES, que en un momento se orientó a la convivencia escolar y hoy nos apoya en una temática tan relevante como es la prevención frente a las conductas de riesgo. Es remarcable que trabajaron en dos talleres muy didácticos con estudiantes de quinto a octavo básico. La metodología centrada en una dinámica de diagnóstico colaborativo, con un énfasis participativo e introspectivo, permitió a los estudiantes realizar un activo análisis en torno al tema y exponer sus visiones de manera dinámica, entretenida  y colaborativa” destacó.

La actividad contó con un equipo de estudiantes de Psicología de la PUCV, quienes apoyaron la realización de esta instancia. “Hemos fortalecido las experiencias de formación de nuestros estudiantes de pregrado que actualmente participan en el Taller Educacional. Este año, hemos implementado un trabajo tutelado que contribuye a su preparación profesional como futuros psicólogos y psicólogas educacionales. Esta colaboración no solo beneficia a la comunidad, sino que también enriquece el aprendizaje y desarrollo de habilidades de nuestros estudiantes, consolidando así la importancia de la vinculación activa entre la academia y el entorno educativo”, dijo Héctor Opazo, Coordinador del Programa.

Para Denise Contreras, estudiante de cuarto año de la carrera de Psicología y pasante de PACES, la actividad es una contribución importante a su formación. “Fue una experiencia enriquecedora, ver de primera mano como un profesional se desenvuelve en terreno, ésto ha contribuido en mi propio proceso de construcción profesional, si bien entiendo que no hay solo una manera de trabajar, si considero valioso integrar el cómo orientan la conversación, propician la participación y hacen fluir el diálogo con los participantes, y me dan ideas de como quiero ser como futura psicóloga educacional. Ser pasante en PACES la considero una de las mejores experiencias que he tenido como estudiante en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ya que al ser partícipe de actividades como estas me ha hecho sentir mucho más preparada para desenvolverme en pre-prácticas y mucho más para afrontar lo que pueda ocurrir una vez que empiece mi práctica y en en mi futuro trabajo”.

El evento concluyó con los estudiantes del Colegio Saint Dominic expresando sus reflexiones sobre el autocuidado que sintetizaron en consejos compartidos en un plenario final, promoviendo el intercambio de conocimientos y fortaleciendo la comunidad educativa.

El Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES) ha desplegado un impacto significativo en las instituciones educacionales a través de la implementación de diversos programas de formación, ya sea en el marco de proyectos de investigación, en respuesta a solicitudes específicas los establecimientos o sostenedores, en cursos abiertos, y mediante la realización del Diplomado en Convivencia Escolar.

INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE VALPARAÍSO SE SUMAN AL 1ER SEMINARIO DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA “A CONVIVIR SE APRENDE”

INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE VALPARAÍSO SE SUMAN AL 1ER SEMINARIO DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA “A CONVIVIR SE APRENDE”

Valparaíso, 21 de noviembre de 2023 – En el marco del Programa «A Convivir Se Aprende» del Ministerio de Educación de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con la colaboración de la Universidad de Playa Ancha, llevó a cabo el encuentro formativo «Convivencia Educativa: Una Visión desde la Salud Mental Escolar». La jornada se centró en abordar los desafíos psicosociales en la educación y promover prácticas inclusivas.

El evento se inauguró con la presencia de autoridades, incluyendo a Nelson Vásquez, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Romina Maragaño, Seremi de Educación de la Región de Valparaíso; y Verónica López, Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar de la Escuela de Psicología de la PUCV.

“Este es el segundo año de implementación del programa A Convivir se Aprende, que se enmarca dentro del Plan de Reactivación Educativa, en el eje de convivencia escolar y salud mental. Está presente en nueve comunas de la región y lo importante es que aquí se generan y se trabajan estrategias que quedan instaladas en las comunidades educativas, por tanto no es un programa que interviene y se retira, sino que genera competencias, habilidades y estrategias que quedan en los establecimientos educacionales y ese es el foco al que tenemos que apuntar. El programa tiene una proyección de trabajo hasta el 2025, porque creemos que estos cambios los vamos a ver en el mediano y largo plazo, así que la política pública está trabajando también para responder a esta necesidad, a esta urgencia, en articulación con las universidades tradicionales de nuestra región” señaló la seremi de Educación, Romina Maragaño, durante la instancia. 

La jornada estuvo destinada a representantes de equipos de gestión de establecimientos educativos de la Región de Valparaíso. Contó con la participación de más de 70 personas de manera presencial y otras 100 que se unieron de forma virtual. Estuvieron presentes tanto representantes de comunas participantes en el Programa A Convivir Se Aprende, así como de aquellas que no forman parte del programa.

El programa se despliega con tres componentes clave: formación, acompañamiento y un modelo de intervención en comunas con mayores necesidades. En la Región de Valparaíso, la implementación coordinada con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la colaboración de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) desde el 2022 hasta el 2025 resalta el compromiso estratégico a largo plazo en materia de Convivencia Educativa.

“Como Universidad formadora de personas y de profesores, tenemos un compromiso con la sociedad de aportar en todos los ámbitos relativos a la docencia. Por eso, desde hace mucho tiempo, desarrollamos a través de nuestro Centro de Educación Inclusiva en conjunto al Ministerio de Educación, una serie de iniciativas para ir generando capacidades en los establecimientos educacionales en materia de convivencia escolar y salud mental. En particular esta jornada, apunta a resolver problemas reales de las escuelas en post pandemia, para permitir que más jóvenes se vayan integrando a un programa de retorno al sistema escolar de nuestro país” destacó el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez.

La conferencia principal estuvo a cargo de la Dra. Lorena Ramírez, Coordinadora Regional del Programa, y la Dra. Verónica López. Posteriormente, se realizaron talleres prácticos para compartir experiencias y reflexionar sobre las temáticas presentadas.

En el plenario, diversos grupos compartieron sus reflexiones, destacando la importancia de promover la convivencia desde la diversidad. Según la Dra. Verónica López, la actividad desarrollada durante esta jornada formativa buscó identificar las prácticas adecuadas para la gestión de la convivencia escolar y el trabajo de detección temprana, con acciones de promoción y prevención. “Son herramientas y estrategias concretas y planificadas desde los equipos de gestión, con los encargados de las Unidades Técnicas Pedagógicas, que nos ayudan a mejorar las condiciones para que haya menos problemas de salud mental”

El evento concluyó con un mensaje de cierre, resaltando la importancia de aprender a convivir en tiempos desafiantes. Para Rodrigo Pérez, profesional de apoyo del equipo de Convivencia Escolar del DAEM de la comuna de Los Andes, este seminario reafirma el trabajo que realizan coordinando. “Son más conocimientos que uno puede transmitir a los equipos de gestión”, señaló.

Impacto Positivo y Proyecciones del Programa

En 2022, el programa impactó positivamente en 28 establecimientos de siete comunas, y su expansión para 2023, sumando dos comunas más, subraya el crecimiento y la pertinencia de estas iniciativas. La meta para el 2024 es incorporar 16 comunas adicionales, consolidando así un apoyo continuo y sostenible para fortalecer la convivencia y el bienestar en el entorno educativo. Este programa demuestra que la colaboración entre universidades y autoridades regionales es esencial para construir una base sólida en la educación.

Paula Gironas Vargas, Coordinadora Comunal de Convivencia Escolar en Concón: “Siempre es muy grato para nosotros como escuelas públicas, contar con el apoyo de la PUCV por la basta experiencia en investigación que tienen en el área de convivencia. Ha sido enriquecedor para los equipos porque permite un espacio de reflexión, que en el diario convivir no se da porque siempre se están atendiendo situaciones emergentes y no se dan los espacios para reflexionar sobre las posibles estrategias para abordar el tema de convivencia”.

San Antonio, una de las comunas que se incorpora al programa por primera vez, se encuentra enfrentando los desafíos del retorno a la presencialidad tras la pandemia, subrayando así la relevancia de abordar las problemáticas relacionadas con la salud mental. “Ha sido un programa que ha brindado un apoyo importante a nuestras comunidades educativas, si bien llevamos trabajando bastante años en torno a la convivencia escolar, hoy aún más en la salud mental, que no solo afecta a los niños, sino que también a los adultos, que son quienes están activamente al cuidado de los niños y niñas. Contar con equipos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha y del Ministerio de Educación trabajando con nuestros establecimientos educacionales, para potenciar los equipos de atención y detección temprana en aquellas situaciones que afectan a nuestros estudiantes, sin lugar a dudas es tremendamente importante”, comenta Alejandro Solís, Coordinador Comunal del área de Convivencia Escolar de la comuna de San Antonio.

PACES REALIZA TALLER SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR EN COLEGIO RUBÉN CASTRO DE VIÑA DEL MAR

PACES REALIZA TALLER SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR EN COLEGIO RUBÉN CASTRO DE VIÑA DEL MAR
El equipo de profesores de la institución educacional participó activamente en una instancia donde identificaron y reflexionaron sobre la convivencia escolar.

Como parte de las actividades de Vinculación con el Medio que realiza el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, (PACES PUCV), se gestionó un taller sobre convivencia escolar para los profesores del Colegio Rubén Castro de Viña del Mar.

El taller fue dirigido por Verónica López, Directora de PACES-PUCV, y Sebastián Andres Figueroa Esquivel, Sociólogo y Coordinador Académico del Diplomado en Convivencia Escolar de PACES. Este encuentro tuvo como propósito explorar desafíos y estrategias vinculadas a la convivencia escolar.

Jorge Galleguillos Jorquera, Director del Colegio, compartió sus impresiones sobre el taller: «Tuvimos un exitoso taller de Convivencia Escolar sobre los resguardos que debemos tener como profesores frente a distintas acciones que puedan ocurrir en la convivencia diaria de nuestro establecimiento. Este taller nos dejó unas tareas, como revisar nuestro proyecto educativo, nuestros reglamentos internos y revisar protocolos».

Durante una jornada que se extendió por dos horas, los docentes se sumergieron en un espacio de diálogo donde identificaron las iniciativas que el colegio ha implementado para estrechar la relación con las familias y, al mismo tiempo, se asignaron tareas concretas para seguir fortaleciendo la convivencia escolar.

La importancia de abordar la convivencia escolar desde una perspectiva conjunta se evidencia en la contribución que este taller aporta a la democracia en el entorno educativo. Al trabajar unidos, docentes, directivos y profesionales externos pueden reflexionar sobre un ambiente escolar que promueva el respeto mutuo, la comprensión y la participación activa de todos los involucrados.

Participación Destacada de PACES en el XVI Encuentro de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar

Participación Destacada de PACES en el XVI Encuentro de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar

Nuestra Directora, Verónica López, del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES) de la Escuela de Psicología PUCV, participó como relatora en el XVI Encuentro de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar (RLCE).

El tema del encuentro, «En búsqueda de nuevos nodos para compartir, aprender y convivir», proporcionó un espacio valioso para la reflexión y el aprendizaje en el campo de la convivencia escolar.

Verónica López fue una de las destacadas relatoras en el panel «Políticas públicas de convivencia escolar en Latinoamérica». Presentó sus conocimientos y experiencias sobre «Programa A Convivir Se Aprende: Reflexiones a partir del Co-Diseño, Implementación y Evaluación de una Política Pública en Chile».

Además, Verónica dirigió un taller sobre «Castigos en la escuela: realidades de ayer y hoy». Este taller ofreció una perspectiva crítica y enriquecedora sobre la evolución de las prácticas disciplinarias en el entorno escolar.

El XVI Encuentro de la RLCE fue un evento gratuito y abierto al público, que exploró diversas líneas de abordaje en el campo de la convivencia escolar. Los temas incluyeron políticas públicas, desarrollo de habilidades en la comunidad escolar y análisis de los nuevos planes de estudio en 2022 en relación con la convivencia escolar.

La RLCE es una red valiosa compuesta por siete universidades: la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Iberoamericana León, el ITESO, la Universidad Católica de Temuco, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Estas instituciones se dedican a la investigación en el ámbito de la convivencia escolar y representan un ejemplo de colaboración y cooperación en la búsqueda de soluciones innovadoras para promover un ambiente escolar inclusivo y armonioso.

Exitosa Jornada de Convivencia Escolar en Arica: Un Trabajo en Equipo por la Comunidad Educativa

Exitosa Jornada de Convivencia Escolar en Arica: Un Trabajo en Equipo por la Comunidad Educativa

En una muestra de colaboración y compromiso con la mejora de la convivencia escolar, se llevó a cabo la jornada «Trabajando en Equipo por la Convivencia Escolar» en Arica. Esta actividad fue organizada por el Programa Habilidades Para la Vida II de la Universidad de Tarapacá, dependiente de JUNAEB.

El evento reunió a educadores, profesionales y miembros de la comunidad educativa de Arica con el propósito de fomentar un espacio de reflexión y sensibilización en torno al crucial rol de los equipos de convivencia escolar en la promoción de entornos inclusivos y armónicos para el aprendizaje.

Esta iniciativa contó con la organización de Camila Chamorro Valdivia, Psicóloga y coordinadora del Programa Habilidades Para la Vida II de la Escuela de Psicología y Filosofía de la Universidad de Tarapacá – Arica, así como Romina Carvajal Luque, Directora Regional de JUNAEB de Arica y Parinacota.

Una de las contribuciones en esta jornada provino de los expertos del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES) de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). La Doctora Tabata Contreras-Villalobos y Sebastián Figueroa Esquivel, miembros destacados de PACES, compartieron valiosos conocimientos sobre los pilares fundamentales y el concepto de la convivencia escolar, así como estrategias de intervención.

La Doctora Tabata Contreras-Villalobos enfatizó en la importancia de estos espacios formativos al afirmar: «Dado nuestro contexto, se torna más importante que nunca la necesidad de construir espacios formativos sobre convivencia. Esta debe aterrizar en la cotidianidad de la escuela y en las prácticas de todos los actores que componen la comunidad educativa, dotando de sentido los vínculos que construimos en un marco de cuidado y bienestar para todos y todas»

Además, los asistentes compartieron sus impresiones y compromiso con la mejora de la convivencia escolar. Verónica [falta el apellido], encargada de la Coordinación del Colegio Bicentenario Miramar, expresó su motivación para implementar cambios: «Nos dejaron bastante claro lo que tenemos que hacer para poder mejorar la gestión de la convivencia y así generar ambientes propicios para el aprendizaje»

Este evento resalta la importancia de la colaboración interinstitucional y la formación continua en el ámbito educativo, demostrando un compromiso compartido con la promoción de ambientes escolares inclusivos y armoniosos. La jornada «Trabajando en Equipo por la Convivencia Escolar» fue un claro ejemplo de cómo la comunidad educativa puede trabajar juntos para mejorar la calidad de vida de los estudiantes y fortalecer la convivencia escolar en Arica.

Investigación Revela Prácticas Educativas Contrahegemónicas en la Lucha Contra el Abandono Escolar en Chile y España

Un estudio innovador, realizado por dos destacadas profesionales de PACES, Verónica López y Tábata Contreras, ha arrojado luz sobre prácticas educativas disruptivas en la Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA). Este estudio cualitativo profundiza en las experiencias de abandono escolar y desafía el sistema educativo neoliberal, brindando una nueva perspectiva sobre la educación de jóvenes y adultos en Chile y España.

El artículo «Experiencias de abandono escolar y prácticas contrahegemónicas en la Educación para jóvenes y adultos: El caso de Chile y España» publicado recientemente, ofrece una visión reveladora sobre cómo la EPJA se convierte en un faro de esperanza en la lucha contra el abandono escolar y propone una visión alternativa para la educación en adultos.


La investigación fue llevada a cabo por la Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar de la Escuela de Psicología la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Verónica López, la investigadora de PACES, Tábata Contreras, el Profesor de la Universitat Oberta de Catalunya, Enrique Baleriola y el Doctor en Educación y Sociedad Universidad de Barcelona, Pablo Neut. Este estudio cualitativo, analiza las experiencias de abandono escolar en Chile y España, enfocándose en la Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA) como un terreno de transformación.


El artículo revela que la EPJA se ha convertido en un espacio de rehabilitación y empoderamiento para aquellos que han enfrentado la exclusión educativa. Los relatos de estudiantes que han experimentado el abandono escolar y las perspectivas de docentes sobre cómo enfrentar este desafío ofrecen una visión inspiradora.


Uno de los aspectos más notorios de esta investigación es la noción de «prácticas contrahegemónicas», que desafían las normas del sistema educativo neoliberal. Estas prácticas se centran en el cuidado, la vincularidad y la atención a las necesidades individuales de los estudiantes, rompiendo con la lógica competitiva y de rendición de cuentas que prevalece en la educación tradicional. Estableciendo que la verdadera clave de esta modalidad educativa es la «vincularidad», una relación interpersonal genuina entre estudiantes y docentes que se basa en el reconocimiento de la otredad, el saber y la experiencia de cada persona, y fomenta la confianza y el cuidado mutuo.


El estudio demuestra que la EPJA no sólo combate el abandono escolar, sino que también plantea una pregunta fundamental: ¿puede la educación ser un lugar de transformación y justicia social en lugar de exclusión? Este enfoque novedoso y contracorriente en la educación ofrece una nueva visión sobre el abandono escolar. La investigación establece que la EPJA se enfrenta a las pedagogías de la precariedad y la crueldad a través de prácticas educativas centradas en el cuidado y el amor. Ofrece una perspectiva contrahegemónica que promueve la transformación, la justicia social y la afirmación de sujetos previamente excluidos.

Para conocer más sobre este estudio y sus hallazgos, te invitamos a leer el artículo completo:

Asociación de Asistentes de la Educación (AFEV) gana Proyecto para Abordar la Violencia Escolar y la Salud Mental en Valparaíso, fruto del trabajo colaborativo con PACES

Asociación de Asistentes de la Educación (AFEV) gana Proyecto para Abordar la Violencia Escolar y la Salud Mental en Valparaíso, fruto del trabajo colaborativo con PACES

Se anunció que la Asociación de Asistentes de la Educación de Valparaíso (AFEV) se adjudicó recursos del Gobierno Regional de Valparaíso a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR 8%). Esto permitirá la implementación de un proyecto crucial para capacitar a trabajadores y trabajadoras en herramientas destinadas a abordar la Violencia Escolar y la Salud Mental en las escuelas y liceos públicos de Valparaíso.

Este logro es especialmente destacable, ya que el proyecto presentado por AFEV se alzó entre las 543 propuestas seleccionadas de un total de 1552 postulaciones provenientes de las 38 comunas de la región. El equipo de la Gobernación de Valparaíso resaltó la calidad y pertinencia de los proyectos que recibirán financiamiento, reconociendo así el impacto positivo que tendrán en la comunidad.

La iniciativa, titulada «Estrategias para abordar la violencia escolar y salud mental en las escuelas», ha sido recibida con entusiasmo por Violeta Serey Correa, Presidenta de AFEV. En sus palabras, este logro llena de orgullo a la asociación y representa un importante avance para el sistema público de educación. «Nos llena de orgullo haber ganado esta iniciativa que nos permite contar con financiamiento para formar a nuestros y nuestras colegas en herramientas para abordar la Violencia Escolar y la Salud Mental, demandas sentidas que nos han canalizado desde nuestras comunidades escolares. En el sistema público no contamos con financiamiento que asegure que los y las asistentes de educación seamos formados en los fenómenos sociales que abordamos en las escuelas, por lo que este proyecto viene no solo a responder a esa necesidad, sino a abrir nuevas oportunidades para desarrollar aprendizajes y conocimientos que mejoren nuestras prácticas», señaló.

Un elemento destacado de este proyecto es la colaboración con el programa PACES (Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Durante el año 2022, PACES llevó a cabo un estudio que identificó la violencia escolar entre los estudiantes y el agotamiento emocional de los trabajadores como las principales necesidades reportadas por las comunidades escolares. «Como programa valoramos estas iniciativas autogestionadas desde las organizaciones sociales, que permiten que la academia contribuya a las necesidades de las Comunidades Escolares y, con ello, ser un aporte para mejorar la calidad de la educación en Valparaíso», afirmó Héctor Opazo, Coordinador del Programa PACES, destacando la importancia de iniciativas autogestionadas por organizaciones sociales y su contribución a la mejora de la calidad de la educación en Valparaíso.

Los fondos para este proyecto serán transferidos a mediados de octubre, marcando el inicio de la etapa de ejecución y difusión del mismo. Esta colaboración entre AFEV y PACES promete generar un impacto significativo en la comunidad educativa de Valparaíso, abordando temas cruciales como la violencia escolar y la salud mental en el ámbito escolar.

Para obtener más información sobre este proyecto y seguir su desarrollo, manténgase atento a las actualizaciones en el sitio web de PACES y las redes sociales de AFEV.