Código | CA12I10243 |
Título | Diseño, desarrollo y validación de un Sistema de Monitoreo de la Convivencia Escolar |
Fuente de Financiamiento | FONDEF |
Período de Ejecución | 2013-2014 |
Objetivo General | Diseñar, implementar y validar un sistema de monitoreo continuo de la convivencia escolar, que permita tomar decisiones informadas para disminuir la violencia escolar y mejorar el clima escolar. |
Objetivos Específicos | – Diseñar, desarrollar y validar un sistema de medición de violencia y clima escolar que entregue información situada, específica y actualizada a los establecimientos educacionales y al sostenedor. – Diseñar, desarrollar y validar un sistema de medición de violencia y clima escolar que permita métricas estándares a nivel nacional, y comparativas a nivel internacional. – Diseñar, desarrollar y validar un sistema de reporte digital que sea comprensible e interpretable por la comunidad escolar. – Diseñar, desarrollar y validar tres sistemas de asesoramiento para la facilitación del cambio en violencia y clima escolar: presencial, no-presencial y en redes inter-escuelas. – Evaluar el efecto del sistema de medición y de los sistemas de asesoramiento en los niveles de violencia escolar y la calidad del clima escolar |
Investigadora Responsable | Dra. Verónica López |
Recursos | (Artículo) Villalobos, B., Carrasco, C., López, V., Bilbao, M. A., Morales, M., Ortiz, S., Olavarría, D., Ascorra, P. y Ayala, A. (2014). Inclusión y violencia: Prevalencia de victimización entre pares en estudiantes que participan en Programas de Integración Escolar. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 8 (2), 161-178. Ir al Recurso (Artículo) Villalobos-Parada, B., López, V., Bilbao, M., Aguilar, C., Ascorra, P., Morales, M., Álvarez, J.P., Ayala, Á., Olavarría, D., & Ortiz, S. (2015). Victimización del personal de la escuela hacia estudiantes referidos a proyectos de integración escolar. Ir al Recurso (Artículo) Ascorra, P., López, V., Bilbao, M. Ángeles, Correa, T., Guzmán, J., Moraga, V. & Olavarría, D. (2014). Terapia psicológica, 32(2), 121-132. Ir al Recurso (Artículo) Morales, Macarena, López, Verónica, Bilbao, M. Ángeles, Villalobos, Boris, Oyarzún, Denise, Olavarría, Dayana, Ortiz, Sebastián, Carrasco, Claudia, & Ascorra, Paula. (2014). El papel mediador de la capacitación docente en el manejo de la violencia escolar sobre el bienestar social de profesores. Terapia psicológica, 32(3), 217-226. Ir al Recurso (Artículo) López, V., Ascorra, P., Bilbao, M. Ángeles, Carrasco, C., Morales, M., Villalobos, B., & Ayala, Álvaro. (2016). Monitorear la Convivencia Escolar para Fortalecer (No Disminuir) las Capacidades de las Escuelas. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 6(2). Ir al Recurso |