14 Escuelas de Villa Alemana participan de la red de Convivencia Educativa

14 Escuelas de Villa Alemana participan de la red de Convivencia Educativa

En las dependencias de la Escuela Diego Portales del sector sur de Villa Alemana, 14 escuelas de la comuna se reunieron en la 6ta Red de Convivencia Educativa en el marco de la implementación del Programa A Convivir Se Aprende de Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación.  

Villa Alemana vivió la sexta sesión de la Red de Convivencia Educativa, en el marco del programa A Convivir Se Aprende, impulsado por el Ministerio de Educación y ejecutado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES) y el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.

En esta jornada, equipos directivos, docentes y profesionales de distintos establecimientos de la comuna se reunieron para planificar colaborativamente el cierre del año, proyectar la sostenibilidad de la Red y evaluar los avances alcanzados. La sesión también incluyó actividades participativas que permitieron reflexionar sobre el aprendizaje socioemocional, compartir buenas prácticas y pensar estrategias conjuntas para seguir fortaleciendo la convivencia educativa.

Amanda Franulic psicóloga y coordinadora comunal del programa en Villa Alemana destaca los alianzas que se han generado dentro de la red entre establecimientos municipales y particulares subvencionados. “Estamos fortaleciendo los vínculos a niveles territoriales, es decir, construir territorios dentro de la comuna para que puedan ir trabajando y articulándose y concretando ciertas acciones en conjunto”.

Uno de los énfasis del encuentro estuvo en la importancia de compartir experiencias, generando un espacio de acompañamiento y retroalimentación. “Me tocó participar en la mesa de escuelas del sector sur de Villa Alemana y concretamos ideas de cómo potenciar vínculos para fortalecer las trayectorias educativas de los estudiantes que terminando su educación básica tienen que partir a los otros establecimientos de la comuna”, explica Francisco Troncoso,  psicólogo de la dupla psicosocial de la Escuela Juan Bautista Alberdi de Villa Alemana.

Este es el segundo año de la Red de Convivencia Educativa de Villa Alemana, espacio participativo y contextualizado a las necesidades territoriales, donde los establecimientos comparten prácticas, elaboran acciones conjuntas y fortalecen su compromiso con la formación integral y la vida en comunidad.