En el marco del programa “A Convivir se Aprende”, comunidades educativas de Villa Alemana compartieron sus estrategias para construir entornos escolares más inclusivos, destacando el trabajo entre colegios municipales y particulares subvencionados.
Villa Alemana, noviembre de 2025.— Durante el ciclo de trabajo 2024-2025, la Red de Convivencia Educativa de Villa Alemana se ha consolidado como un espacio clave para el intercambio de experiencias pedagógicas y el fortalecimiento de la educación socioemocional en la comuna. El programa, parte del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, es ejecutado en la región por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).
Uno de los hitos más relevantes de esta red ha sido la capacidad de articular a establecimientos de distintas dependencias —municipales y particulares subvencionados— bajo un propósito común: reconocer y sistematizar estrategias que mejoren el clima de aula.
Aprendizaje colaborativo en red
Las jornadas de trabajo han permitido a los equipos de convivencia no solo dialogar sobre sus desafíos, sino también vivenciar prácticas replicables. «Cada sesión parte con una instancia de reconocimiento socioemocional para luego avanzar hacia propuestas conjuntas. Nos vamos con un aprendizaje y una visión compartida del trabajo en red», destacan los participantes de la red.
Entre las experiencias destacadas, se encuentran:
- La Jornada «Te Valoro»: Un espacio de reconocimiento de valores institucionales compartido por los establecimientos participantes.
- Gestión de la Inclusión: El intercambio de visiones sobre cómo abordar la diversidad dentro del aula, tomando como referencia proyectos exitosos de liceos de la zona.
- Alianzas Artísticas: La creación de encuentros interescuelas donde el arte y el teatro se utilizan como herramientas para desarrollar pensamiento crítico y habilidades relacionales.
Proyectando la sostenibilidad
El desafío para el próximo año es dar continuidad y autonomía a esta red. Los profesionales coinciden en que la confianza construida entre las comunidades educativas ha sido fundamental para proyectar un trabajo a largo plazo. La implementación de esta red en Villa Alemana es liderada por el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES) y el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, reafirmando el compromiso de la universidad con la mejora de la educación pública y la convivencia en los territorios.
