Escuelas de Valparaíso se reúnen en red territorial en el Día Nacional de la Convivencia Educativa en el marco de A Convivir Se Aprende

Escuelas de Valparaíso se reúnen en red territorial en el Día Nacional de la Convivencia Educativa en el marco de A Convivir Se Aprende

La comuna vive su segundo año de participación en A Convivir Se Aprende, programa del Ministerio de Educación implementado en la región por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Valparaíso, 29 de abril.- En el Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso se realizó la segunda sesión de la Red comunal de Convivencia Escolar 2025, que reunió a representantes de equipos de gestión y de convivencia de establecimientos públicos y subvencionados, que coincidió con el Día Nacional de la Convivencia Educativa. El objetivo de la red es avanzar en la construcción de comunidades de aprendizaje y fortalecer la colaboración entre escuelas.

El encuentro es uno de los componentes del programa A Convivir Se Aprende (ACSA), iniciativa del Ministerio de Educación que forma parte del Plan de Reactivación Educativa. En la región, es implementado por el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

El seremi de Educación de la región de Valparaíso, Juan Pablo Álvarez, destacó la importancia de fortalecer la convivencia en las comunidades escolares y el trabajo territorial en red. “Entendemos que son espacios donde se generan alianzas estratégicas y se valoran las experiencias y buenas prácticas que los establecimientos educativos llevan adelante, en este caso en la comuna de Valparaíso. Por lo tanto, en el marco del Día Nacional de la Convivencia Educativa, queremos reiterar el compromiso que tenemos como Ministerio de Educación con la promoción de espacios protegidos, acogedores y con el fortalecimiento de las capacidades de los equipos educativos para fomentar una buena convivencia y prevenir la violencia”.

Durante la jornada, los asistentes participaron en una revisión teórica sobre alianzas estratégicas y comunidades de aprendizaje, para luego desarrollar un taller práctico centrado en las fortalezas, desafíos y oportunidades en el vínculo familia-escuela. 

“Un aspecto muy valioso es que aquí participan tanto escuelas públicas como particulares subvencionadas, lo que enriquece el intercambio entre distintas realidades, sostenedores y proyectos educativos. En este proceso, hemos sostenido un trabajo en torno al vínculo familia-escuela, que ha permitido abrir espacios de diálogo compartido entre los establecimientos, avanzando hacia una colaboración real y articulada en el territorio”, explica Sebastián Figueroa, sociólogo del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PUCV y coordinador comunal del programa A Convivir Se Aprende.

El programa A Convivir Se Aprende ha fortalecido la convivencia educativa en 13 comunas de la región. Actualmente, se desarrolla en Valparaíso, Cabildo, San Felipe y Villa Alemana. Su implementación contempla la conformación de redes comunales, encuentros de formación regionales y acompañamiento en escuelas focalizadas.

En 2024 se realizaron ocho sesiones de red en Valparaíso, que convocaron a más de ochenta establecimientos de la comuna. Además, se llevaron a cabo acompañamientos focalizados en siete escuelas y se desarrollaron encuentros de formación regional, con el objetivo de fortalecer a los equipos de convivencia escolar. En lo que va de este año, ya se han concretado dos sesiones de red y se mantiene el acompañamiento a los establecimientos participantes.

Red de Convivencia Escolar de Villa Alemana inicia su trabajo 2025 en el marco de la implementación del programa A Convivir Se Aprende

Red de Convivencia Escolar de Villa Alemana inicia su trabajo 2025 en el marco de la implementación del programa A Convivir Se Aprende

La primera sesión del año reunió a equipos de convivencia escolar de la comuna para proyectar un nuevo ciclo de trabajo colaborativo, centrado en el bienestar, la pedagogización de la convivencia y el fortalecimiento de buenas prácticas.

Con la participación de equipos directivos y encargados de convivencia escolar de distintos establecimientos de la comuna, se desarrolló la primera sesión 2025 de la Red de Convivencia Escolar de Villa Alemana. La instancia se enmarca en el programa “A Convivir Se Aprende”, una iniciativa del Ministerio de Educación implementada en la región por el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES) y el Centro de Educación Inclusiva de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La jornada tuvo por objetivo retomar los acuerdos establecidos durante el primer año de implementación del programa, revisar las proyecciones de trabajo para el 2025 y fortalecer el sentido de comunidad entre los establecimientos participantes. Para ello, se desarrollaron dinámicas colaborativas orientadas al reconocimiento mutuo, la construcción participativa de normas y la proyección de expectativas comunes a través de una actividad simbólica denominada “cápsula del tiempo”.

Durante la sesión se relevaron los aprendizajes del año anterior, donde se abordaron temáticas como el Modelo Escuela Total, el desarrollo de habilidades socioemocionales y la pedagogización de la convivencia escolar. Para este nuevo ciclo, la red proyecta consolidarse como una comunidad de aprendizaje, enfocada en el diseño compartido de buenas prácticas, el fortalecimiento del bienestar docente y estudiantil, y una evaluación más rigurosa del impacto de sus acciones.

Uno de los momentos clave fue la co-construcción de normas de uso para los canales de comunicación del grupo, como WhatsApp, identificando valores esenciales para una interacción respetuosa y efectiva. La actividad permitió reforzar el compromiso del grupo con una convivencia también digital que refleje los principios trabajados en los establecimientos.

La sesión finalizó con la planificación del calendario anual de reuniones, además de la invitación a las escuelas a ofrecer sus espacios para futuras sesiones presenciales de red.

Valparaíso realiza su primera red de convivencia educativa 2025 bajo la implementación del programa A Convivir Se Aprende

Valparaíso realiza su primera red de convivencia educativa 2025 bajo la implementación del programa A Convivir Se Aprende

La jornada, desarrollada en el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, reunió a equipos de escuelas públicas y subvencionadas para dar continuidad al trabajo colaborativo iniciado el año anterior.

Con más de 60 representantes de escuelas públicas y subvencionadas de la comuna, se llevó a cabo la primera sesión 2025 de la Red Comunal de Convivencia Educativa de Valparaíso. La jornada se realizó en el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en el marco del programa A Convivir Se Aprende, iniciativa del Ministerio de Educación implementada en la región por el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES) y el Centro de Educación Inclusiva de la misma casa de estudios.

Durante la jornada, se revisaron las acciones desarrolladas en 2024 y se retroalimentaron propuestas orientadas a fortalecer el vínculo entre familia y escuela, tema central del trabajo comunal durante el año anterior. Las y los participantes trabajaron por establecimiento en la revisión de una acción concreta, considerando su implementación, pertinencia local y los ajustes necesarios para su sostenibilidad.

Sebastián Figueroa, coordinador comunal de A Convivir Se Aprende Valparaíso y sociólogo del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar de la Escuela de Psicología PUCV, proyectó sobre el trabajo de la red: “Esperamos darle fuerza al trabajo en conjunto, a las alianzas estratégicas entre distintas escuelas, compartiendo acciones para poder abordar una problemática común. Y también avanzar en torno a cómo este espacio de trabajo se hace autónomo”.

La sesión incluyó también un repaso teórico-práctico sobre los principales obstáculos y estrategias para avanzar hacia una alianza efectiva entre familia y escuela, según lo propuesto por la Política Nacional de Convivencia Educativa.El encuentro finalizó con una actividad de retroalimentación y evaluación por mesas, recogiendo ideas para fortalecer las acciones seleccionadas en cada comunidad educativa.

San Felipe proyecta su trabajo 2025 en red para fortalecer la convivencia escolar

San Felipe proyecta su trabajo 2025 en red para fortalecer la convivencia escolar

La comuna dio inicio a un nuevo ciclo de trabajo colaborativo bajo el programa A Convivir Se Aprende, con énfasis en el bienestar escolar, la gestión socioemocional y la continuidad de los acuerdos construidos en 2024.

Con una alta participación de equipos de convivencia escolar, se realizó la primera sesión del año de la Red Comunal de San Felipe, en el contexto del programa A Convivir Se Aprende. Esta iniciativa del Ministerio de Educación es implementada en la región por el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES) y el Centro de Educación Inclusiva de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La jornada se centró en construir participativamente la planificación del trabajo 2025, a partir de los objetivos definidos durante el ciclo anterior. A través de un trabajo colaborativo, los equipos reorganizaron los objetivos, definieron indicadores concretos para su seguimiento y comenzaron a elaborar acciones específicas para su ejecución en los establecimientos participantes.

Florencia Almazán, coordinadora comunal de A Convivir Se Aprende en San Felipe y psicóloga educacional del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar de la Escuela de Psicología PUCV, destacó: “Esta sesión fue una oportunidad para retomar el sentido colectivo de la red y reforzar el trabajo colaborativo como una herramienta para transformar las prácticas educativas. Se evidenció una gran disposición por parte de las y los participantes para avanzar en acciones concretas que apunten al bienestar de las comunidades escolares”.

Durante la jornada también se revisaron los principales aprendizajes del año anterior, donde se analizaron dimensiones clave de la vida escolar, como culturas, políticas y prácticas, junto con el abordaje de la Política Nacional de Convivencia Educativa 2024-2030.

Uno de los momentos centrales fue la actividad “Manos a la obra”, en la que los grupos trabajaron sobre los objetivos previamente definidos por la red, construyendo indicadores e ideas de implementación concretas para cada uno. Este ejercicio permitió alinear las proyecciones comunales con las necesidades específicas de cada escuela, fortaleciendo así la sostenibilidad del proceso.

La sesión concluyó con un plenario participativo y la presentación de un instrumento de trabajo que será desarrollado en los próximos encuentros, con el objetivo de facilitar la bajada de los acuerdos y herramientas a cada comunidad educativa.

81 profesionales certificados en resolución de conflictos escolares por la Superintendencia de Educación y la PUCV

81 profesionales certificados en resolución de conflictos escolares por la Superintendencia de Educación y la PUCV

En una ceremonia desarrollada en el Campus Sausalito de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Superintendencia de Educación y el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES-PUCV), concluye proceso de certificación a 81 profesionales de la Región de Valparaíso en estrategias colaborativas de gestión de conflictos.

En el Aula Media del Campus Sausalito se vivió el cierre del curso “Habilitando Formadores en Gestión Colaborativa de Conflictos”, una iniciativa que refleja el trabajo conjunto entre la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación y el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES), perteneciente a la Escuela de Psicología de la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Este programa formativo se desarrolló durante 2024 con el objetivo de entregar herramientas concretas a profesionales de establecimientos educacionales de la región de Valparaíso, con foco en la creación de estrategias que fomenten la resolución pacífica de conflictos, la mediación escolar y la mejora de la convivencia en las comunidades educativas. A lo largo del año, 81 profesionales fueron capacitados en cuatro módulos que abordaron temáticas clave como el enfoque de derechos humanos, planificación estratégica, promoción de la convivencia y gestión colaborativa de conflictos.

Estamos impulsando instalar capacidades en las comunidades educativas para que se logren resolver los conflictos de manera colaborativa, que se creen espacios de respeto, libres de toda discriminación y los docentes que hoy día certifican van a ser un brazo operativo de aquella instalación de capacidades porque con sus estrategias van a formar al interior de las comunidades educativas estrategias para resolver pacíficamente estos conflictos. Los ambientes de aprendizaje de calidad necesariamente tienen que ser ambientes de respeto, libres de discriminación y donde todos tengan un espacio independiente de las diferencias”, explicó la Superintendenta (s) de Educación, Marggie Muñoz

“Hemos visto a cinco establecimientos de la región de Valparaíso que mostraron sus prácticas significativas, formas concretas que han ido gestionando de manera más colaborativa la resolución de conflictos para que no escalen a violencia”, destacó la directora del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar y del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, Dra. Verónica López Leiva,, por el reconocimiento de las  “Buenas Ideas para una Mejor Educación” de escuelas que han destacado prácticas innovadoras en materia de convivencia y participación estudiantil.

El curso concluyó con la elaboración de planes de acción diseñados por los propios participantes, con énfasis en el fortalecimiento de prácticas preventivas, el diálogo constructivo y la participación activa de los estudiantes como agentes de cambio.

Los establecimientos destacados fueron: el Colegio Los Libertadores de Quilpué reconocido por sus prácticas “Descubriendo mis emociones” y “Playing to learn”; el Colegio Le Beau Jour de Viña del Mar, por su iniciativa “El debate soluciona conflictos”; el Liceo Santa Teresa de Valparaíso, por su campaña de sensibilización sobre la contaminación acústica; el Colegio Pablo Neruda, también de Valparaíso, por su propuesta “Refugio para la diversidad”; y la Escuela Agustín Edwards de Llay Llay, por su práctica “Debate Estudiantes Intercomunal”. Estas experiencias fueron valoradas por su impacto positivo en la convivencia escolar, su enfoque innovador y su contribución al desarrollo integral de los estudiantes.