Asociación de Asistentes de la Educación (AFEV) gana Proyecto para Abordar la Violencia Escolar y la Salud Mental en Valparaíso, fruto del trabajo colaborativo con PACES

Se anunció que la Asociación de Asistentes de la Educación de Valparaíso (AFEV) se adjudicó recursos del Gobierno Regional de Valparaíso a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR 8%). Esto permitirá la implementación de un proyecto crucial para capacitar a trabajadores y trabajadoras en herramientas destinadas a abordar la Violencia Escolar y la Salud Mental en las escuelas y liceos públicos de Valparaíso.

Este logro es especialmente destacable, ya que el proyecto presentado por AFEV se alzó entre las 543 propuestas seleccionadas de un total de 1552 postulaciones provenientes de las 38 comunas de la región. El equipo de la Gobernación de Valparaíso resaltó la calidad y pertinencia de los proyectos que recibirán financiamiento, reconociendo así el impacto positivo que tendrán en la comunidad.

La iniciativa, titulada «Estrategias para abordar la violencia escolar y salud mental en las escuelas», ha sido recibida con entusiasmo por Violeta Serey Correa, Presidenta de AFEV. En sus palabras, este logro llena de orgullo a la asociación y representa un importante avance para el sistema público de educación. «Nos llena de orgullo haber ganado esta iniciativa que nos permite contar con financiamiento para formar a nuestros y nuestras colegas en herramientas para abordar la Violencia Escolar y la Salud Mental, demandas sentidas que nos han canalizado desde nuestras comunidades escolares. En el sistema público no contamos con financiamiento que asegure que los y las asistentes de educación seamos formados en los fenómenos sociales que abordamos en las escuelas, por lo que este proyecto viene no solo a responder a esa necesidad, sino a abrir nuevas oportunidades para desarrollar aprendizajes y conocimientos que mejoren nuestras prácticas», señaló.

Un elemento destacado de este proyecto es la colaboración con el programa PACES (Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Durante el año 2022, PACES llevó a cabo un estudio que identificó la violencia escolar entre los estudiantes y el agotamiento emocional de los trabajadores como las principales necesidades reportadas por las comunidades escolares. «Como programa valoramos estas iniciativas autogestionadas desde las organizaciones sociales, que permiten que la academia contribuya a las necesidades de las Comunidades Escolares y, con ello, ser un aporte para mejorar la calidad de la educación en Valparaíso», afirmó Héctor Opazo, Coordinador del Programa PACES, destacando la importancia de iniciativas autogestionadas por organizaciones sociales y su contribución a la mejora de la calidad de la educación en Valparaíso.

Los fondos para este proyecto serán transferidos a mediados de octubre, marcando el inicio de la etapa de ejecución y difusión del mismo. Esta colaboración entre AFEV y PACES promete generar un impacto significativo en la comunidad educativa de Valparaíso, abordando temas cruciales como la violencia escolar y la salud mental en el ámbito escolar.

Para obtener más información sobre este proyecto y seguir su desarrollo, manténgase atento a las actualizaciones en el sitio web de PACES y las redes sociales de AFEV.