San Antonio, 17 de abril de 2024 – En el Departamento Provincial de Educación de San Antonio, se llevó a cabo la primera Sesión de Red 2024 del programa A Convivir Se Aprende (ACSA) que forma parte del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación y que es implementado por segundo año consecutivo por el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Este espacio reunió a equipos de convivencia escolar de 19 establecimientos educacionales municipales y particulares-subvencionados. Los participantes compartieron avances y experiencias en la implementación del programa en la comuna, así como los desafíos y oportunidades que enfrentan en la promoción de la convivencia escolar.
Sergio Baeza, jefe del Departamento Provincial de San Antonio, destaca el enfoque territorial del programa y su implementación en la comuna. “Este programa está basado en los principios de Escuela Total y busca que la convivencia escolar sea mirada dentro de la comunidad escolar como un todo. La idea es el trabajo conjunto para instalar prácticas de prevención más que estar reaccionando a los problemas”.
ACSA tiene como objetivo principal fortalecer a los equipos de gestión y convivencia escolar en establecimientos educacionales y se centra en el desarrollo de competencias y habilidades para prevenir la violencia escolar, promover el bienestar y mejorar la convivencia educativa. Trabaja de forma focalizada con la Escuela Básica San José de Calasanz, Colegio Profesor Pedro Viveros, Colegio Presidente Pedro Aguirre Cerda, Colegio Nuestra Señora de la Pompeya y Colegio José Luis Norris.
“En el año 2023 trabajamos más en el diagnóstico comunal respecto a lo que estaba sucediendo en el ámbito de convivencia escolar, ahora en el 2024 esperamos implementar herramientas, acciones y estrategias que nos permitan enfrentar un año que ha sido bastante complejo en esta área, pero que a través de los profesionales del programa que están apoyando junto al Ministerio de Educación, vamos a dotar a las escuelas de mejores herramientas para enfrentar la convivencia”, señala Alejandro Santis, encargado de Convivencia Escolar del DAEM de San Antonio.
Yovana Labra, asistente social de la Escuela Pedro Viveros, una de las instituciones focalizadas del programa e integrante de la red, expresó su agradecimiento por esta iniciativa. “Estoy agradecida de este espacio colaborativo. Nos reunimos con distintas escuelas y distintas realidades, hoy en día la situación es muy difícil y esto nos permite apoyarnos para enfrentar todos los desafíos de la convivencia en tiempos actuales”
Por su parte la coordinadora comunal de A Convivir Se Aprende, Constanza Loyola Varas, espera un impacto positivo en las comunidades educativas de San Antonio, promoviendo, desde la gestión, entornos escolares saludables y propicios para el aprendizaje. “Hoy hablamos sobre el trabajo del año 2023 y empezamos a establecer lineamientos y proyecciones para el año 2024, donde vamos a tener un trabajo mancomunado junto a todos los establecimientos educativos de San Antonio”.
El equipo comunal de implementación está compuesto por profesionales de PACES-PUCV, encabezados por Constanza Loyola Varas junto a los psicólogos Florencia Almazán y Cristóbal Yáñez.