Participación Destacada de PACES en el XVI Encuentro de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar

Nuestra Directora, Verónica López, del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES) de la Escuela de Psicología PUCV, participó como relatora en el XVI Encuentro de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar (RLCE).

El tema del encuentro, «En búsqueda de nuevos nodos para compartir, aprender y convivir», proporcionó un espacio valioso para la reflexión y el aprendizaje en el campo de la convivencia escolar.

Verónica López fue una de las destacadas relatoras en el panel «Políticas públicas de convivencia escolar en Latinoamérica». Presentó sus conocimientos y experiencias sobre «Programa A Convivir Se Aprende: Reflexiones a partir del Co-Diseño, Implementación y Evaluación de una Política Pública en Chile».

Además, Verónica dirigió un taller sobre «Castigos en la escuela: realidades de ayer y hoy». Este taller ofreció una perspectiva crítica y enriquecedora sobre la evolución de las prácticas disciplinarias en el entorno escolar.

El XVI Encuentro de la RLCE fue un evento gratuito y abierto al público, que exploró diversas líneas de abordaje en el campo de la convivencia escolar. Los temas incluyeron políticas públicas, desarrollo de habilidades en la comunidad escolar y análisis de los nuevos planes de estudio en 2022 en relación con la convivencia escolar.

La RLCE es una red valiosa compuesta por siete universidades: la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Iberoamericana León, el ITESO, la Universidad Católica de Temuco, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Estas instituciones se dedican a la investigación en el ámbito de la convivencia escolar y representan un ejemplo de colaboración y cooperación en la búsqueda de soluciones innovadoras para promover un ambiente escolar inclusivo y armonioso.