PACES REALIZA TALLER SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR EN COLEGIO RUBÉN CASTRO DE VIÑA DEL MAR

El equipo de profesores de la institución educacional participó activamente en una instancia donde identificaron y reflexionaron sobre la convivencia escolar.

Como parte de las actividades de Vinculación con el Medio que realiza el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, (PACES PUCV), se gestionó un taller sobre convivencia escolar para los profesores del Colegio Rubén Castro de Viña del Mar.

El taller fue dirigido por Verónica López, Directora de PACES-PUCV, y Sebastián Andres Figueroa Esquivel, Sociólogo y Coordinador Académico del Diplomado en Convivencia Escolar de PACES. Este encuentro tuvo como propósito explorar desafíos y estrategias vinculadas a la convivencia escolar.

Jorge Galleguillos Jorquera, Director del Colegio, compartió sus impresiones sobre el taller: «Tuvimos un exitoso taller de Convivencia Escolar sobre los resguardos que debemos tener como profesores frente a distintas acciones que puedan ocurrir en la convivencia diaria de nuestro establecimiento. Este taller nos dejó unas tareas, como revisar nuestro proyecto educativo, nuestros reglamentos internos y revisar protocolos».

Durante una jornada que se extendió por dos horas, los docentes se sumergieron en un espacio de diálogo donde identificaron las iniciativas que el colegio ha implementado para estrechar la relación con las familias y, al mismo tiempo, se asignaron tareas concretas para seguir fortaleciendo la convivencia escolar.

La importancia de abordar la convivencia escolar desde una perspectiva conjunta se evidencia en la contribución que este taller aporta a la democracia en el entorno educativo. Al trabajar unidos, docentes, directivos y profesionales externos pueden reflexionar sobre un ambiente escolar que promueva el respeto mutuo, la comprensión y la participación activa de todos los involucrados.