INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE VALPARAÍSO SE SUMAN AL 1ER SEMINARIO DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA “A CONVIVIR SE APRENDE”

INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE VALPARAÍSO SE SUMAN AL 1ER SEMINARIO DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA “A CONVIVIR SE APRENDE”

Valparaíso, 21 de noviembre de 2023 – En el marco del Programa «A Convivir Se Aprende» del Ministerio de Educación de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con la colaboración de la Universidad de Playa Ancha, llevó a cabo el encuentro formativo «Convivencia Educativa: Una Visión desde la Salud Mental Escolar». La jornada se centró en abordar los desafíos psicosociales en la educación y promover prácticas inclusivas.

El evento se inauguró con la presencia de autoridades, incluyendo a Nelson Vásquez, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Romina Maragaño, Seremi de Educación de la Región de Valparaíso; y Verónica López, Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar de la Escuela de Psicología de la PUCV.

“Este es el segundo año de implementación del programa A Convivir se Aprende, que se enmarca dentro del Plan de Reactivación Educativa, en el eje de convivencia escolar y salud mental. Está presente en nueve comunas de la región y lo importante es que aquí se generan y se trabajan estrategias que quedan instaladas en las comunidades educativas, por tanto no es un programa que interviene y se retira, sino que genera competencias, habilidades y estrategias que quedan en los establecimientos educacionales y ese es el foco al que tenemos que apuntar. El programa tiene una proyección de trabajo hasta el 2025, porque creemos que estos cambios los vamos a ver en el mediano y largo plazo, así que la política pública está trabajando también para responder a esta necesidad, a esta urgencia, en articulación con las universidades tradicionales de nuestra región” señaló la seremi de Educación, Romina Maragaño, durante la instancia. 

La jornada estuvo destinada a representantes de equipos de gestión de establecimientos educativos de la Región de Valparaíso. Contó con la participación de más de 70 personas de manera presencial y otras 100 que se unieron de forma virtual. Estuvieron presentes tanto representantes de comunas participantes en el Programa A Convivir Se Aprende, así como de aquellas que no forman parte del programa.

El programa se despliega con tres componentes clave: formación, acompañamiento y un modelo de intervención en comunas con mayores necesidades. En la Región de Valparaíso, la implementación coordinada con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la colaboración de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) desde el 2022 hasta el 2025 resalta el compromiso estratégico a largo plazo en materia de Convivencia Educativa.

“Como Universidad formadora de personas y de profesores, tenemos un compromiso con la sociedad de aportar en todos los ámbitos relativos a la docencia. Por eso, desde hace mucho tiempo, desarrollamos a través de nuestro Centro de Educación Inclusiva en conjunto al Ministerio de Educación, una serie de iniciativas para ir generando capacidades en los establecimientos educacionales en materia de convivencia escolar y salud mental. En particular esta jornada, apunta a resolver problemas reales de las escuelas en post pandemia, para permitir que más jóvenes se vayan integrando a un programa de retorno al sistema escolar de nuestro país” destacó el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez.

La conferencia principal estuvo a cargo de la Dra. Lorena Ramírez, Coordinadora Regional del Programa, y la Dra. Verónica López. Posteriormente, se realizaron talleres prácticos para compartir experiencias y reflexionar sobre las temáticas presentadas.

En el plenario, diversos grupos compartieron sus reflexiones, destacando la importancia de promover la convivencia desde la diversidad. Según la Dra. Verónica López, la actividad desarrollada durante esta jornada formativa buscó identificar las prácticas adecuadas para la gestión de la convivencia escolar y el trabajo de detección temprana, con acciones de promoción y prevención. “Son herramientas y estrategias concretas y planificadas desde los equipos de gestión, con los encargados de las Unidades Técnicas Pedagógicas, que nos ayudan a mejorar las condiciones para que haya menos problemas de salud mental”

El evento concluyó con un mensaje de cierre, resaltando la importancia de aprender a convivir en tiempos desafiantes. Para Rodrigo Pérez, profesional de apoyo del equipo de Convivencia Escolar del DAEM de la comuna de Los Andes, este seminario reafirma el trabajo que realizan coordinando. “Son más conocimientos que uno puede transmitir a los equipos de gestión”, señaló.

Impacto Positivo y Proyecciones del Programa

En 2022, el programa impactó positivamente en 28 establecimientos de siete comunas, y su expansión para 2023, sumando dos comunas más, subraya el crecimiento y la pertinencia de estas iniciativas. La meta para el 2024 es incorporar 16 comunas adicionales, consolidando así un apoyo continuo y sostenible para fortalecer la convivencia y el bienestar en el entorno educativo. Este programa demuestra que la colaboración entre universidades y autoridades regionales es esencial para construir una base sólida en la educación.

Paula Gironas Vargas, Coordinadora Comunal de Convivencia Escolar en Concón: “Siempre es muy grato para nosotros como escuelas públicas, contar con el apoyo de la PUCV por la basta experiencia en investigación que tienen en el área de convivencia. Ha sido enriquecedor para los equipos porque permite un espacio de reflexión, que en el diario convivir no se da porque siempre se están atendiendo situaciones emergentes y no se dan los espacios para reflexionar sobre las posibles estrategias para abordar el tema de convivencia”.

San Antonio, una de las comunas que se incorpora al programa por primera vez, se encuentra enfrentando los desafíos del retorno a la presencialidad tras la pandemia, subrayando así la relevancia de abordar las problemáticas relacionadas con la salud mental. “Ha sido un programa que ha brindado un apoyo importante a nuestras comunidades educativas, si bien llevamos trabajando bastante años en torno a la convivencia escolar, hoy aún más en la salud mental, que no solo afecta a los niños, sino que también a los adultos, que son quienes están activamente al cuidado de los niños y niñas. Contar con equipos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha y del Ministerio de Educación trabajando con nuestros establecimientos educacionales, para potenciar los equipos de atención y detección temprana en aquellas situaciones que afectan a nuestros estudiantes, sin lugar a dudas es tremendamente importante”, comenta Alejandro Solís, Coordinador Comunal del área de Convivencia Escolar de la comuna de San Antonio.

PACES REALIZA TALLER SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR EN COLEGIO RUBÉN CASTRO DE VIÑA DEL MAR

PACES REALIZA TALLER SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR EN COLEGIO RUBÉN CASTRO DE VIÑA DEL MAR
El equipo de profesores de la institución educacional participó activamente en una instancia donde identificaron y reflexionaron sobre la convivencia escolar.

Como parte de las actividades de Vinculación con el Medio que realiza el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, (PACES PUCV), se gestionó un taller sobre convivencia escolar para los profesores del Colegio Rubén Castro de Viña del Mar.

El taller fue dirigido por Verónica López, Directora de PACES-PUCV, y Sebastián Andres Figueroa Esquivel, Sociólogo y Coordinador Académico del Diplomado en Convivencia Escolar de PACES. Este encuentro tuvo como propósito explorar desafíos y estrategias vinculadas a la convivencia escolar.

Jorge Galleguillos Jorquera, Director del Colegio, compartió sus impresiones sobre el taller: «Tuvimos un exitoso taller de Convivencia Escolar sobre los resguardos que debemos tener como profesores frente a distintas acciones que puedan ocurrir en la convivencia diaria de nuestro establecimiento. Este taller nos dejó unas tareas, como revisar nuestro proyecto educativo, nuestros reglamentos internos y revisar protocolos».

Durante una jornada que se extendió por dos horas, los docentes se sumergieron en un espacio de diálogo donde identificaron las iniciativas que el colegio ha implementado para estrechar la relación con las familias y, al mismo tiempo, se asignaron tareas concretas para seguir fortaleciendo la convivencia escolar.

La importancia de abordar la convivencia escolar desde una perspectiva conjunta se evidencia en la contribución que este taller aporta a la democracia en el entorno educativo. Al trabajar unidos, docentes, directivos y profesionales externos pueden reflexionar sobre un ambiente escolar que promueva el respeto mutuo, la comprensión y la participación activa de todos los involucrados.

Participación Destacada de PACES en el XVI Encuentro de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar

Participación Destacada de PACES en el XVI Encuentro de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar

Nuestra Directora, Verónica López, del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES) de la Escuela de Psicología PUCV, participó como relatora en el XVI Encuentro de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar (RLCE).

El tema del encuentro, «En búsqueda de nuevos nodos para compartir, aprender y convivir», proporcionó un espacio valioso para la reflexión y el aprendizaje en el campo de la convivencia escolar.

Verónica López fue una de las destacadas relatoras en el panel «Políticas públicas de convivencia escolar en Latinoamérica». Presentó sus conocimientos y experiencias sobre «Programa A Convivir Se Aprende: Reflexiones a partir del Co-Diseño, Implementación y Evaluación de una Política Pública en Chile».

Además, Verónica dirigió un taller sobre «Castigos en la escuela: realidades de ayer y hoy». Este taller ofreció una perspectiva crítica y enriquecedora sobre la evolución de las prácticas disciplinarias en el entorno escolar.

El XVI Encuentro de la RLCE fue un evento gratuito y abierto al público, que exploró diversas líneas de abordaje en el campo de la convivencia escolar. Los temas incluyeron políticas públicas, desarrollo de habilidades en la comunidad escolar y análisis de los nuevos planes de estudio en 2022 en relación con la convivencia escolar.

La RLCE es una red valiosa compuesta por siete universidades: la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Iberoamericana León, el ITESO, la Universidad Católica de Temuco, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Estas instituciones se dedican a la investigación en el ámbito de la convivencia escolar y representan un ejemplo de colaboración y cooperación en la búsqueda de soluciones innovadoras para promover un ambiente escolar inclusivo y armonioso.

Exitosa Jornada de Convivencia Escolar en Arica: Un Trabajo en Equipo por la Comunidad Educativa

Exitosa Jornada de Convivencia Escolar en Arica: Un Trabajo en Equipo por la Comunidad Educativa

En una muestra de colaboración y compromiso con la mejora de la convivencia escolar, se llevó a cabo la jornada «Trabajando en Equipo por la Convivencia Escolar» en Arica. Esta actividad fue organizada por el Programa Habilidades Para la Vida II de la Universidad de Tarapacá, dependiente de JUNAEB.

El evento reunió a educadores, profesionales y miembros de la comunidad educativa de Arica con el propósito de fomentar un espacio de reflexión y sensibilización en torno al crucial rol de los equipos de convivencia escolar en la promoción de entornos inclusivos y armónicos para el aprendizaje.

Esta iniciativa contó con la organización de Camila Chamorro Valdivia, Psicóloga y coordinadora del Programa Habilidades Para la Vida II de la Escuela de Psicología y Filosofía de la Universidad de Tarapacá – Arica, así como Romina Carvajal Luque, Directora Regional de JUNAEB de Arica y Parinacota.

Una de las contribuciones en esta jornada provino de los expertos del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES) de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). La Doctora Tabata Contreras-Villalobos y Sebastián Figueroa Esquivel, miembros destacados de PACES, compartieron valiosos conocimientos sobre los pilares fundamentales y el concepto de la convivencia escolar, así como estrategias de intervención.

La Doctora Tabata Contreras-Villalobos enfatizó en la importancia de estos espacios formativos al afirmar: «Dado nuestro contexto, se torna más importante que nunca la necesidad de construir espacios formativos sobre convivencia. Esta debe aterrizar en la cotidianidad de la escuela y en las prácticas de todos los actores que componen la comunidad educativa, dotando de sentido los vínculos que construimos en un marco de cuidado y bienestar para todos y todas»

Además, los asistentes compartieron sus impresiones y compromiso con la mejora de la convivencia escolar. Verónica [falta el apellido], encargada de la Coordinación del Colegio Bicentenario Miramar, expresó su motivación para implementar cambios: «Nos dejaron bastante claro lo que tenemos que hacer para poder mejorar la gestión de la convivencia y así generar ambientes propicios para el aprendizaje»

Este evento resalta la importancia de la colaboración interinstitucional y la formación continua en el ámbito educativo, demostrando un compromiso compartido con la promoción de ambientes escolares inclusivos y armoniosos. La jornada «Trabajando en Equipo por la Convivencia Escolar» fue un claro ejemplo de cómo la comunidad educativa puede trabajar juntos para mejorar la calidad de vida de los estudiantes y fortalecer la convivencia escolar en Arica.

Investigación Revela Prácticas Educativas Contrahegemónicas en la Lucha Contra el Abandono Escolar en Chile y España

Un estudio innovador, realizado por dos destacadas profesionales de PACES, Verónica López y Tábata Contreras, ha arrojado luz sobre prácticas educativas disruptivas en la Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA). Este estudio cualitativo profundiza en las experiencias de abandono escolar y desafía el sistema educativo neoliberal, brindando una nueva perspectiva sobre la educación de jóvenes y adultos en Chile y España.

El artículo «Experiencias de abandono escolar y prácticas contrahegemónicas en la Educación para jóvenes y adultos: El caso de Chile y España» publicado recientemente, ofrece una visión reveladora sobre cómo la EPJA se convierte en un faro de esperanza en la lucha contra el abandono escolar y propone una visión alternativa para la educación en adultos.


La investigación fue llevada a cabo por la Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar de la Escuela de Psicología la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Verónica López, la investigadora de PACES, Tábata Contreras, el Profesor de la Universitat Oberta de Catalunya, Enrique Baleriola y el Doctor en Educación y Sociedad Universidad de Barcelona, Pablo Neut. Este estudio cualitativo, analiza las experiencias de abandono escolar en Chile y España, enfocándose en la Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA) como un terreno de transformación.


El artículo revela que la EPJA se ha convertido en un espacio de rehabilitación y empoderamiento para aquellos que han enfrentado la exclusión educativa. Los relatos de estudiantes que han experimentado el abandono escolar y las perspectivas de docentes sobre cómo enfrentar este desafío ofrecen una visión inspiradora.


Uno de los aspectos más notorios de esta investigación es la noción de «prácticas contrahegemónicas», que desafían las normas del sistema educativo neoliberal. Estas prácticas se centran en el cuidado, la vincularidad y la atención a las necesidades individuales de los estudiantes, rompiendo con la lógica competitiva y de rendición de cuentas que prevalece en la educación tradicional. Estableciendo que la verdadera clave de esta modalidad educativa es la «vincularidad», una relación interpersonal genuina entre estudiantes y docentes que se basa en el reconocimiento de la otredad, el saber y la experiencia de cada persona, y fomenta la confianza y el cuidado mutuo.


El estudio demuestra que la EPJA no sólo combate el abandono escolar, sino que también plantea una pregunta fundamental: ¿puede la educación ser un lugar de transformación y justicia social en lugar de exclusión? Este enfoque novedoso y contracorriente en la educación ofrece una nueva visión sobre el abandono escolar. La investigación establece que la EPJA se enfrenta a las pedagogías de la precariedad y la crueldad a través de prácticas educativas centradas en el cuidado y el amor. Ofrece una perspectiva contrahegemónica que promueve la transformación, la justicia social y la afirmación de sujetos previamente excluidos.

Para conocer más sobre este estudio y sus hallazgos, te invitamos a leer el artículo completo:

Asociación de Asistentes de la Educación (AFEV) gana Proyecto para Abordar la Violencia Escolar y la Salud Mental en Valparaíso, fruto del trabajo colaborativo con PACES

Asociación de Asistentes de la Educación (AFEV) gana Proyecto para Abordar la Violencia Escolar y la Salud Mental en Valparaíso, fruto del trabajo colaborativo con PACES

Se anunció que la Asociación de Asistentes de la Educación de Valparaíso (AFEV) se adjudicó recursos del Gobierno Regional de Valparaíso a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR 8%). Esto permitirá la implementación de un proyecto crucial para capacitar a trabajadores y trabajadoras en herramientas destinadas a abordar la Violencia Escolar y la Salud Mental en las escuelas y liceos públicos de Valparaíso.

Este logro es especialmente destacable, ya que el proyecto presentado por AFEV se alzó entre las 543 propuestas seleccionadas de un total de 1552 postulaciones provenientes de las 38 comunas de la región. El equipo de la Gobernación de Valparaíso resaltó la calidad y pertinencia de los proyectos que recibirán financiamiento, reconociendo así el impacto positivo que tendrán en la comunidad.

La iniciativa, titulada «Estrategias para abordar la violencia escolar y salud mental en las escuelas», ha sido recibida con entusiasmo por Violeta Serey Correa, Presidenta de AFEV. En sus palabras, este logro llena de orgullo a la asociación y representa un importante avance para el sistema público de educación. «Nos llena de orgullo haber ganado esta iniciativa que nos permite contar con financiamiento para formar a nuestros y nuestras colegas en herramientas para abordar la Violencia Escolar y la Salud Mental, demandas sentidas que nos han canalizado desde nuestras comunidades escolares. En el sistema público no contamos con financiamiento que asegure que los y las asistentes de educación seamos formados en los fenómenos sociales que abordamos en las escuelas, por lo que este proyecto viene no solo a responder a esa necesidad, sino a abrir nuevas oportunidades para desarrollar aprendizajes y conocimientos que mejoren nuestras prácticas», señaló.

Un elemento destacado de este proyecto es la colaboración con el programa PACES (Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Durante el año 2022, PACES llevó a cabo un estudio que identificó la violencia escolar entre los estudiantes y el agotamiento emocional de los trabajadores como las principales necesidades reportadas por las comunidades escolares. «Como programa valoramos estas iniciativas autogestionadas desde las organizaciones sociales, que permiten que la academia contribuya a las necesidades de las Comunidades Escolares y, con ello, ser un aporte para mejorar la calidad de la educación en Valparaíso», afirmó Héctor Opazo, Coordinador del Programa PACES, destacando la importancia de iniciativas autogestionadas por organizaciones sociales y su contribución a la mejora de la calidad de la educación en Valparaíso.

Los fondos para este proyecto serán transferidos a mediados de octubre, marcando el inicio de la etapa de ejecución y difusión del mismo. Esta colaboración entre AFEV y PACES promete generar un impacto significativo en la comunidad educativa de Valparaíso, abordando temas cruciales como la violencia escolar y la salud mental en el ámbito escolar.

Para obtener más información sobre este proyecto y seguir su desarrollo, manténgase atento a las actualizaciones en el sitio web de PACES y las redes sociales de AFEV.

Inauguración del Programa «A Convivir se Aprende» en San Antonio: Un Paso Hacia un Entorno Educativo más Armonioso

Inauguración del Programa «A Convivir se Aprende» en San Antonio: Un Paso Hacia un Entorno Educativo más Armonioso

San Antonio, 8 de septiembre – Diversas comunidades educativas se congregaron para dar inicio al Programa «A Convivir se Aprende» en San Antonio. Esta iniciativa, impulsada por el Equipo Provincial de Educación, busca promover la convivencia escolar y el bienestar socioemocional en la región de Valparaíso.

El evento contó con una destacada participación, donde el Equipo Ejecutor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, liderado por el Psicólogo Héctor Opazo Muñoz, presentó los resultados de la implementación del programa en el año 2022. Además, se compartió un inspirador caso de éxito: la experiencia de implementación en el Liceo Pedro de Valdivia de La Calera, presentada por su director, el Sr. Santos Martínez, y todo su equipo.
El Programa «A Convivir se Aprende» no solo busca mejorar la convivencia escolar, sino que también implica coordinaciones con la Secretaría Ministerial de Educación de Valparaíso y otros representantes regionales. El objetivo principal es fortalecer las competencias y habilidades de los equipos de gestión y convivencia escolar, tanto en los sostenedores como en las escuelas de comunas focalizadas. Esto se realiza a través de un modelo de acompañamiento con enfoque territorial y de escuela total.

La inauguración de esta iniciativa marca el inicio de un desafío significativo: la creación y el sostenimiento de redes comunales de convivencia escolar en nueve territorios, así como el apoyo en escuelas específicas en cada uno de estos territorios. Esta colaboración interinstitucional, en conjunto con la Secretaría Ministerial de Educación de Valparaíso, ofrece una oportunidad única para fortalecer las comunidades escolares en la región. Se busca construir comunidades democráticas e inclusivas capaces de abordar los desafíos de promover la convivencia y el bienestar escolar, así como prevenir la violencia escolar mediante la toma de decisiones basadas en evidencia por parte de los equipos de gestión y la comunidad en su conjunto.

La inauguración del Programa «A Convivir se Aprende» en San Antonio representa un paso importante hacia la construcción de entornos educativos más armoniosos y seguros para los estudiantes de la región de Valparaíso. Este programa promete traer beneficios significativos para las comunidades educativas y reforzar el compromiso de crear un ambiente de aprendizaje positivo y enriquecedor.


CONGRESO PEDAGÓGICO Y CURRICULAR: LA EDUCACIÓN ES EL TEMA – FORJANDO EL FUTURO EDUCATIVO DE CHILE

CONGRESO PEDAGÓGICO Y CURRICULAR: LA EDUCACIÓN ES EL TEMA – FORJANDO EL FUTURO EDUCATIVO DE CHILE

«Congreso Pedagógico y Curricular: La Educación es el Tema» es un evento impulsado por el Ministerio de Educación. Esta iniciativa busca reunir a diversas partes interesadas para participar en la creación de acuerdos fundamentales que guiarán el rumbo de las políticas educativas en el país durante los próximos años.

El Congreso Pedagógico y Curricular es un proceso participativo de vital importancia en el campo de la educación chilena. Este evento, organizado conjuntamente por las carreras de Psicología de la Universidad de Playa Ancha, Universidad de Valparaíso y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, junto al Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES PUCV), tiene como objetivo primordial convocar a psicólogos y psicólogas educacionales de la Región de Valparaíso.

Temas de Enfoque:

El Congreso se centra en tres preguntas fundamentales:

¿Qué queremos aprender? – La exploración de los objetivos educativos y su contenido esencial para nuestras comunidades.
¿Cómo queremos aprender? – Reflexión sobre los enfoques y métodos pedagógicos que mejor se adecúan a nuestras necesidades.
¿Cuándo y Dónde queremos aprender? – Consideración del tiempo y el lugar óptimos para una educación efectiva y significativa.

Detalles del Evento:

Fecha: martes 12 de septiembre.
Hora: 15.00 hrs.
Lugar: Sala Carlos Pantoja, Av. Playa Ancha 850, Casa central Universidad de Playa Ancha, Valparaíso.
Participación en Línea: A fin de garantizar la participación inclusiva, aquellos interesados que se encuentren fuera del Gran Valparaíso (Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana) pueden unirse al evento a través de una plataforma de videoconferencia, son cupos exclusivos para profesionales que estén fuera de las comunas indicadas.

Inscripciones:

Las inscripciones están abiertas hasta el día 10/09.
Asegura tu lugar y contribuye a la discusión sobre el futuro de la educación en Chile. Regístrate aquí.

El Congreso Pedagógico y Curricular representa una oportunidad sin precedentes para influir en el futuro de la educación en Chile. Esperamos contar con su presencia y su valiosa contribución. Juntos, podemos moldear un sistema educativo más sólido y equitativo para las generaciones futuras.

Para obtener más información o realizar consultas, no dude en contactarnos: florencia.almazan@pucv.cl

Organizadores:
Carrera de Psicología de la Universidad de Playa Ancha
Carrera de Psicología de la Universidad de Valparaíso
Carrera de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PACES PUCV)

Colaboran:
Centro de Investigación para la Educación Inclusiva de la PUCV

PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Y DE SALUD DE QUINTERO Y PUCHUNCAVÍ PARTICIPAN EN SEMINARIO SOBRE EL CUIDADO DE LA SALUD MENTAL EN LAS ESCUELAS

PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Y DE SALUD DE QUINTERO Y PUCHUNCAVÍ PARTICIPAN EN SEMINARIO SOBRE EL CUIDADO DE LA SALUD MENTAL EN LAS ESCUELAS

Quintero, 30 de agosto 2023 – Educadores, profesionales de la salud y la comunidad educativa de Quintero y Puchuncaví se reunieron este miércoles con La Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Romina Maragaño Schmidt, la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Lorena Cofré Aravena, y la Presidenta de la Comisión de Convivencia Escolar (CRUV), Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar de la Escuela de Psicología la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Verónica López, en un evento llamado «Fortaleciendo el Cuidado de la Salud Mental en las Escuelas».

Este encuentro presentó la Guía de Procedimientos para la detección, derivación y seguimiento de estudiantes en el ámbito de la salud mental, con el fin de capacitar a los profesionales de la educación, de salud y a los equipos de gestión de la convivencia escolar.

Al respecto, la Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Romina Maragaño Schmidt, indicó que actualmente se pueden levantar acciones focalizadas en las escuelas que mejoren las condiciones de la salud mental de los estudiantes. “Muchas veces pasa que en educación los establecimientos tienen que responder a distintos programas que vienen de distintos servicios. Hoy día lo que queremos es que esta sea una mirada integral y que los establecimientos no sean el “árbol de pascua” en el que se cuelgan los distintos requerimientos, sino que, el establecimiento sea el foco central y trabajar de manera articulada”.

Esta instancia fue una estrategia de colaboración interinstitucional entre las Seremis de Educación y Salud, con el respaldo de la Comisión de Convivencia Escolar del Consejo de Rectores de Valparaíso. “Como Ministerio de Salud estamos a disposición de avanzar en este abordaje y particularmente en el mes de octubre, presentaremos la primera Ley Integral de Salud Mental, para agilizar recursos y financiamiento que den respuesta oportuna a estas necesidades. Estamos muy contentas de estar en esta instancia de poder generar estrategias de colaboración con las comunidades educativas, con un enfoque de convivencia para avanzar en conjunto y poder resguardar la salud mental de todas y todos”, señaló Lorena Cofré, Seremi de Salud.

Por su parte, Verónica López, hizo hincapié en que este fue un espacio de aprendizaje y colaboración para promover la importancia del cuidado de la salud mental en el entorno escolar. “Así es como los equipos de gestión de la convivencia y la red de salud reciben un material educativo para apoyar y trabajar concretamente la salud mental en las comunidades educativas”.

En este evento, los asistentes participaron de un taller dirigido por Alejandro Gallardo, académico de la Universidad de Playa Ancha y representante de la Comisión de Convivencia: “se nos pidió abordar un trabajo práctico en relación a la presentación de cuatro cartillas. La primera con conceptos generales, la segunda que tiene que ver con la salud mental en comunidades educativas, la tercera con la derivación de problemáticas de salud mental en niños, niñas, jóvenes y adolescentes, por último, la cuarta con la derivación en situaciones de vulneración de derechos», explicó el profesor, con el fin de garantizar la entrega de un paso a paso para una atención integral en este campo.

El taller efectuado fue concebido y ejecutado por los integrantes del CRUV, compuesto por Alejandro Gallardo, académico de la Universidad de Playa Ancha; Verónica Rodríguez, académica de la Universidad de Valparaíso; Cecilia Reyes, Directora de Relaciones Estudiantiles en la Universidad Técnica Federico Santa Maria; y Verónica López, Presidenta de la comisión y académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Este importante recurso representa un paso significativo hacia la construcción de un entorno educativo más sensible y proactivo en relación con la salud mental de los estudiantes.

Puedes revisar el material del Taller en el siguiente enlace https://drive.google.com/drive/folders/1ZnVgzr8o6zLCIWY8nmTnSj6FOPinQ2La?usp=sharing

Comunidad y Empatía: Estudiantes de Educación Parvularia inician sesiones para prevenir la violencia entre pares

Comunidad y Empatía: Estudiantes de Educación Parvularia inician  sesiones para prevenir la violencia entre pares

En una iniciativa enmarcada en la promoción de la convivencia y el bienestar estudiantil, el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES) de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) ha dado inicio a una serie de sesiones diseñadas para prevenir la violencia entre pares y fortalecer el sentido de comunidad. En la primera jornada, estudiantes de Educación Parvularia de la PUCV se embarcaron en un viaje de reflexión sobre sus trayectorias educativas y experiencias, con el objetivo de fomentar el reconocimiento mutuo y la empatía.

En el marco de una búsqueda constante por fortalecer la convivencia y el bienestar en el entorno universitario, PACES ha dado un paso hacia la acción con su reciente actividad en terreno. Esta experiencia reunió a las y los estudiantes en una sesión titulada «Experiencias y Trayectorias educativas», la cual representa el inicio de un proyecto que pretende fomentar la empatía y el sentido de comunidad entre los futuros educadores.

Las intervenciones propuestas por PACES están meticulosamente diseñadas con un enfoque en la conformación de una identidad colectiva arraigada en el reconocimiento mutuo y la empatía. En esta primera sesión, los participantes tuvieron la oportunidad de sumergirse en un proceso de reflexión y diálogo que promueve el entendimiento de las trayectorias individuales y académicas de cada estudiante. El objetivo no es solo prevenir la violencia entre pares, sino también construir lazos significativos que contribuyan al ambiente de respeto y colaboración dentro de la comunidad universitaria.

Durante la primera jornada de trabajo, las y los futuros educadores fueron guiados a través de un viaje introspectivo que les permitió reconocer la transición desde el colegio a la universidad. Este proceso no solo sirvió para identificar motivaciones, expectativas y desafíos compartidos, sino que también creó un espacio de conexión en el que las experiencias individuales se entrelazaron en un tejido común de experiencias. El intercambio auténtico y la reflexión profunda fueron las piedras angulares de esta dinámica enriquecedora.

Las próximas sesiones prometen seguir construyendo puentes de comprensión y amistad entre estudiantes, con el propósito de enriquecer el entorno educativo y fortalecer el sentido de pertenencia. Los resultados de esta iniciativa no solo repercuten en el bienestar de los participantes, sino que también en la creación de un campus más armónico y colaborativo.

La Educación Parvularia de la PUCV se convierte en un escenario inspirador de experiencias compartidas y crecimiento personal gracias al esfuerzo del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES). Este proyecto demuestra cómo la empatía y el entendimiento mutuo pueden cultivarse desde las primeras etapas de formación, sentando las bases para una comunidad universitaria más unida y resiliente.